Sociedad
¿Qué actividades se flexibilizan desde el lunes en Roca?
La medida alcanza a trabajadoras domésticas, centros de belleza, peluquerías, obra privada, entre otros. Solo tres veces por semana y por cuatro horas.

El gobierno de Río Negro informó que a partir del próximo lunes (11/05), General Roca podrá flexibilizar algunas actividades que ya fueron habilitadas en otras 30 ciudades de la provincia.
En una videoconferencia convocada por la gobernadora Arabela Carreras, de la que participó la jefa comunal roquense María Emilia Soria junto a los intendentes de Bariloche Gustavo Gennuso, de Cipolletti Claudio Di Tella, de Allen Liliana Martín y de Regina Marcelo Orazi, y los ministros de Gobierno Rodrigo Buteler y de Salud Fabián Zgaib, la mandataria rionegrina informó la decisión del Ejecutivo provincial de permitir a estas ciudades la apertura de comercios de productos no esenciales, tres veces por semana durante cuatro horas.
Además, tal lo dispuesto por los Decretos N° 365 y N° 362 la medida alcanzará a trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, centros de belleza, peluquerías, servicios profesionales y obra privada.
A partir de la publicación del decreto provincial que establezca esta flexibilización parcial, el Municipio de Roca implementará las medidas necesarias para su aplicación en la ciudad, las cuales serán comunicadas oportunamente.
Al respecto, la intendenta Soria indicó que «a lo largo de los años, los roquenses hemos atravesado muchas situaciones difíciles y seguramente esta Pandemia que nos toca vivir pasará a ser un capítulo más de la historia de nuestra ciudad. Lo que tenemos que entender los roquenses es que hoy tenemos la oportunidad de escribir este capítulo».
«La decisión del gobierno provincial de flexibilizar parcialmente algunas actividades en nuestra ciudad, es una gran oportunidad. Tenemos la posibilidad de empezar a resolver el problema económico que genera la cuarentena. Pero si no asumimos esta nueva etapa con la responsabilidad que las circunstancias demandan, corremos el riesgo de tirar por la borda todo el esfuerzo hecho hasta acá. Si no nos cuidamos, si abusamos de esta posibilidad y si transgredimos las disposiciones, podemos hacer que tanto esfuerzo no haya valido la pena», agregó.
«Confío en la voluntad de los vecinos y vecinas de Roca. Creo que somos capaces de honrarnos como comunidad. Por eso, apelo al compromiso y a la solidaridad de cada roquense. Tomemos esta flexibilización de actividades con máxima prudencia, mantengamos el distanciamiento social, la higiene y la desinfección como premisa fundamental, entendiendo el riesgo y tomando todos y cada uno de los recaudos al pie de la letra», añadió Soria.
«Las dificultades no terminan acá, todavía quedan muchos problemas por sortear y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios. Unidos en el compromiso de cuidarnos, es como podremos salir adelante. Esa es la clave para que éste, sea un capítulo de superación en la historia de nuestra ciudad», concluyó la intendenta en su perfil de Facebook tras conocer la aprobación del gobierno provincial al pedido de flexibilizar algunas actividades comerciales en la ciudad.
Roca
Piden responsabilidad en los paseos con mascotas ante la llegada del verano
Las recomendaciones se basan en la ordenanza vigente sobre cuidados responsables y apuntan a prevenir incidentes en espacios comunes.

Con la llegada de días más cálidos y condiciones climáticas favorables, aumenta la circulación de vecinos y vecinas junto a sus animales de compañía en espacios públicos de General Roca. En ese contexto, el Municipio, a través de la Dirección de Ambiente, recordó una serie de recomendaciones vinculadas a la tenencia responsable, establecidas en la Ordenanza Municipal N° 4983/22, que regula los cuidados de animales no humanos.
Desde el área remarcaron que «los animales domesticados no pueden permanecer sueltos en la vía pública» y que, durante los paseos, «perros y gatos deben circular siempre acompañados y con métodos de sujeción adecuados, como collar y correa o pretal». En el caso de animales de gran porte o con antecedentes de agresividad, el uso de bozal es obligatorio.
Asimismo, se recordó la importancia de llevar bolsas de material no filtrable para recoger las deposiciones de los animales y depositarlas luego en los cestos de residuos, como una medida básica de higiene y respeto hacia la comunidad. También se solicitó extremar los cuidados en espacios abiertos y en zonas cercanas a canales de riego, donde pueden producirse situaciones de riesgo.
Desde el Municipio destacaron que cumplir con estas pautas «contribuye a paseos más seguros, animales más tranquilos y una mejor convivencia en los espacios públicos». La tenencia responsable, señalaron, «es una obligación individual que impacta directamente en la seguridad, la higiene y el bienestar de toda la comunidad».
Roca
Más de 480 hogares de Quinta 25 ya cuentan con conexión eléctrica segura y alumbrado LED
Las obras incluyeron nuevas redes eléctricas, pilares domiciliarios y retiro de conexiones irregulares.

El Municipio de General Roca finalizó el Plan Integral de Obras de Infraestructura en el barrio Quinta 25, una intervención clave que permitió mejorar las condiciones de seguridad, servicios y calidad de vida de más de 480 familias que habitan este sector de la ciudad.
En el marco de un trabajo articulado con la empresa EdERSA, se completó la instalación de una nueva red eléctrica de baja y media tensión y la colocación de 480 pilares domiciliarios. Actualmente, de manera conjunta, se avanza con la instalación de los medidores eléctricos, junto con la térmica y el disyuntor diferencial en cada pilar, garantizando un suministro más seguro y confiable para los hogares.
En paralelo, se llevan adelante tareas de retiro de líneas eléctricas irregulares, una acción fundamental para reducir riesgos de accidentes, incendios y fallas en el servicio. Desde el Municipio remarcaron que «este proceso es clave para prevenir situaciones de peligro tanto en las viviendas como en la vía pública».
En este sentido, se recordó que cada frentista debe acercarse al Centro Emanuel, ubicado en Catamarca 3832, con la documentación del lote y fotocopia del DNI del titular para completar el trámite de regularización de la conexión eléctrica segura, en caso de no haberlo realizado aún. El personal de EdERSA atiende en ese lugar hasta el viernes 19 de diciembre, de 8.30 a 12, con el objetivo de facilitar el proceso. Advirtieron que, ante el avance del retiro de conexiones irregulares, quienes no regularicen su situación podrían ver afectado el servicio.
Los trabajos se desarrollan inicialmente en el sector de Quinta 25 Norte, dentro del cuadrante comprendido por Avenida Roca, El Palomar, Canarios y calle Sarmiento, y continuarán avanzando de manera progresiva hacia otros sectores del barrio.
Además de la regularización eléctrica, la obra incluyó la incorporación de alumbrado público con tecnología LED, lo que permitió mejorar la iluminación, la seguridad y el entorno urbano del barrio.
Desde el Municipio destacaron la importancia de esta intervención integral, señalando que «las conexiones eléctricas irregulares representan un alto riesgo para las familias y la comunidad, y que su regularización permite garantizar un servicio acorde a las normativas vigentes, proteger bienes y prevenir accidentes».
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.









