Sociedad
Habilitan caminatas en la mayoría de los Municipios de toda la provincia
La Resolución no incluye a Roca, pero si está contemplada la actividad de ciclismo ya sea como medio de transporte o con fines deportivos.

Por decreto, la gobernadora Arabela Carreras autorizó las caminatas recreativas y esparcimiento en 30 Municipios y la totalidad de las Comisiones de Fomento, todas respetando estrictas normas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.
En tanto, se podrán realizar en la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento actividades de ciclismo.
Las caminatas recreativas y de esparcimiento podrán realizarse los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados, en el horario de 13 a 19 horas. Se permitirá una duración máxima de 60 minutos, en un radio máximo de 500 metros del domicilio habitual.
La medida es adoptada en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de la población, y alcanza a los Municipios de Viedma, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, General Conesa, General Enrique Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta.
Pautas a tener en cuenta
Las caminatas recreativas deberán realizarse en un radio de 500 metros del domicilio, y será obligatorio el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal.
En tanto, en todo momento deberá guardarse un distanciamiento físico entre peatones no menor a 2 metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente.
No se encuentran habilitadas para estas actividades las plazas, parques o similares.
En este marco, los Municipios deberán establecer horarios diferenciados para niños acompañados de adultos, y deportistas, como así también establecer circuitos y demás pautas que permitan garantizar de forma correcta el distanciamiento social.
Ciclismo como medio de transporte y deportivo
Por otra parte, el Decreto Provincial habilita la actividad de ciclismo en todos los Municipios y Comisiones de Fomento, sea como medio de transporte o con fines deportivos, siempre y cuando la misma se realice de forma individual y manteniendo el distanciamiento social. Se permitirá el acompañamiento de un progenitor o persona afín en el caso de niños menores de 12 años.
Control Municipal
Los Municipios y Comisiones de Fomento serán los encargados de establecer los términos y condiciones para realizar todas estas actividades. No obstante, el Poder Ejecutivo Provincial podrá, previa evaluación de las condiciones epidemiológicas y sanitarias, limitar la duración y, eventualmente, suspender la salida de esparcimiento con el fin de proteger la salud pública.
Cabe resaltar que las personas beneficiadas con estas actividades deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca cada Municipio, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.
La norma invita a los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia alcanzados por este decreto, a adherir en forma total o parcial a la medida, siendo los encargados de supervisar el debido cumplimiento de las actividades exceptuadas y a establecer los protocolos sanitarios específicos.
Río Negro
Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases
La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.
Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.
En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.
Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.
«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Río Negro
Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro
Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.
La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.
Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.
Roca
Ráfagas de hasta 75 km/h y lluvias: Así estará el tiempo en Roca
Las temperaturas llegarán hasta los 18°C este sábado, pero la inestabilidad continuará durante gran parte del fin de semana.

El fin de semana llegará con condiciones inestables en General Roca. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este sábado (25/07) será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h durante el día.
No obstante, la temperatura máxima alcanzará los 18°C, aunque el cielo permanecerá cubierto y ventoso. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 2°C.
El domingo (26/07) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día y precipitaciones débiles por la noche. La máxima será de 13°C y la mínima de 1°C.
Las condiciones comenzarán a mejorar el lunes (27/07), con una máxima de 17°C y cielo parcialmente nublado, aunque persistirá el viento con ráfagas cercanas a los 68 km/h. Durante la noche, el termómetro bajará hasta los 2°C.
Hacia el martes (28/07) descenderá nuevamente la temperatura, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada; mientras que el miércoles (29/07) se espera cielo mayormente despejado con 11°C de máxima.







