Sociedad
Lanzan programa de capacitaciones virtuales para más de 700 agentes estatales
Comienza este lunes y la finalización sería en el primer trimestre del 2021.

El Ministerio de Gobierno y Comunidad lanzó el programa FortaleceRNos, para consolidar y revalorizar el proceso de profesionalización del empleo público a través de capacitaciones para más de 700 agentes estatales durante esta emergencia sanitaria.
Se implementará de manera virtual, acorde al contexto de aislamiento social, y contará con 22 formadores pertenecientes al propio Ministerio, los cuales fueron seleccionados especialmente por sus conocimientos, capacidades y experiencia.
Se trata de un programa integral de capacitación que permitirá brindar herramientas para formar agentes altamente calificados en términos de conocimientos, habilidades y actitudes; con el propósito de mejorar su desempeño y la prestación de servicios a la comunidad.
El programa se ejecutará en conjunto con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), quienes aportan su plataforma virtual para llegar a todas las regiones de la provincia durante este contexto de emergencia. Comenzará el siguiente lunes 11 de mayo, con fecha de finalización estimada para el primer trimestre del 2021.
Está compuesto por dos grandes ejes. En primer lugar, se abordará un eje de fortalecimiento transversal que permitirá trabajar sobre temáticas de interés y necesidad de todos los agentes sin distinción de tareas. Se abordarán temas como Gestión de Documentación Electrónica (GDE), Firma Digital y Gestión de Calidad en la Atención al Público.
En lo que respecta a GDE, la capacitación tiene el propósito de optimizar la gestión documental, el acceso a la información, la reducción de los plazos administrativos y el seguimiento público de cada expediente.
Por su parte, la temática de Firma Digital es un elemento fundamental en cualquier proceso de despapelización, por su capacidad de darle carácter legal a la firma de documentos digitales, donde se hace imperioso capacitar a los agentes públicos que deban utilizarla a medida que se implementan los sistemas.
Por último, a través de la Gestión de Calidad en la Atención al Público, se dotará de herramientas y técnicas para la correcta atención a la comunidad.
Asimismo, el segundo eje abordará el fortalecimiento registral, con destino específico a los agentes que prestan funciones en los organismos registrales dependientes del Ministerio de Gobierno y Comunidad, como el Registro Civil y Capacidad de las Personas, el Registro de la Propiedad Inmueble, la Inspección General de Personas Jurídicas y el área de Tierras.
Este pilar tiene como objetivo dotar al agente registral de herramientas, modelos e información necesaria para que sea capaz de brindar un efectivo asesoramiento y servicio a la comunidad.
Gobierno y Comunidad lanza el programa “FortalceRNos”
A lo largo de este plan integral, se capacitará a más de 700 agentes de toda la provincia bajo la modalidad virtual y aprovechando que la enorme mayoría se encuentra en sus hogares por la pandemia de COVID-19.
Además, la formación estará en manos de capacitadores propios del ministerio que fueron seleccionados especialmente por sus conocimientos, capacidades y experiencia en las temáticas a desarrollar.
De esta manera, el Ministerio de Gobierno y Comunidad reorganizó su programa de capacitaciones en un formato que sea adecuado para las circunstancias actuales, logrando que trabajadores y funcionarios se mantengan activos en plena pandemia.
Judiciales
Ordenan suspender Netflix, Disney+ u otras plataformas que tenga contratadas un progenitor hasta que pague la cuota alimentaria
Un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria.

Una orden judicial dispuso la suspensión de los servicios digitales que estén contratados a nombre de un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria. La medida alcanza a Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Spotify y YouTube, entre otras plataformas, y también le impedirá renovar su licencia de conducir en la ciudad donde reside hasta que cumpla con su obligación.
La decisión se adoptó a partir de una facultad prevista expresamente en el Código Civil y Comercial. El artículo 553 permite que, ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria, el juez o jueza interviniente imponga medidas razonables para asegurar que la sentencia se cumpla. Bajo ese criterio, un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón consideró que las restricciones solicitadas podrían ejercer presión sobre el deudor para conseguir el pago.
La resolución ordenó que las empresas informen primero si el hombre posee servicios contratados a su nombre. En caso afirmativo, deberán suspender las cuentas vigentes y no permitir nuevas contrataciones mientras persista el incumplimiento. De esta manera, la medida no presupone que actualmente tenga Netflix, Disney+ u otra de las plataformas alcanzadas. En el expediente existe una liquidación aprobada de casi 4 millones de pesos. Ante la continuidad de la deuda, la madre solicitó nuevas medidas para intentar que el progenitor cumpla con la cuota alimentaria.
El pedido contó con el dictamen favorable del Defensor de Menores. Al analizar el planteo, la jueza destacó que las herramientas previstas por la legislación no tienen una finalidad sancionatoria. Su objetivo es generar condiciones que disuadan al deudor de mantener el incumplimiento y permitan hacer efectiva la obligación alimentaria. Además de los servicios digitales, la resolución alcanzó la licencia de conducir. El Poder Judicial ordenó comunicar a la Municipalidad de la ciudad donde reside el hombre que deberá inhabilitarla y no renovarla hasta que exista una nueva resolución que modifique esa situación.
Las nuevas restricciones se suman a otras medidas que ya habían sido adoptadas dentro del expediente. También se encuentra en trámite un mandamiento de embargo sobre una rodado. El Poder Judicial ordenó además consultar a los Registros de la Propiedad Inmueble de Río Negro y Neuquén para determinar si existen bienes registrados a nombre del deudor. Si aparecen propiedades, podrá evaluarse un embargo para avanzar con el cobro de los montos adeudados.
En su análisis, la magistrada remarcó que el derecho alimentario constituye un derecho humano básico y que el incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado y su interés superior. También consideró que la falta de cumplimiento de las obligaciones esenciales respecto de un hijo puede constituir violencia económica contra la progenitora.
La magistrada, sin embargo, rechazó imponer una multa. Consideró que sumar una nueva obligación económica no resultaría eficaz si hasta el momento no se consiguió forzar el pago de la cuota alimentaria. Según explicó, las medidas deben seleccionarse de acuerdo con las circunstancias concretas y con las posibilidades reales de obtener un resultado. El fallo también señaló que, frente a un incumplimiento sistemático, puede promoverse una acción penal para buscar una respuesta que trascienda el ámbito civil. La sentencia no está firme porque puede ser apelada.
Roca
Del calor al frío: El viernes el termómetro llegará apenas a los 7°C y se esperan fuertes ráfagas
El ingreso de aire antártico provocará un fuerte cambio en las condiciones durante el fin de semana. Se esperan mínimas de -5°C.

General Roca tendrá un marcado cambio de tiempo durante los próximos días, con descenso de temperatura, lluvias dispersas y fuertes ráfagas de viento. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las condiciones comenzarán a cambiar desde el viernes (11/09) con el ingreso de aire antártico.
Este jueves (10/09) se espera una jornada cubierta, con una máxima de 18°C y una mínima de 2°C. Durante el día el viento tendrá una velocidad de 18 km/h, con ráfagas de hasta 21 km/h y dirección noroeste. Por la noche aumentará hasta 37 km/h, con ráfagas de 50 km/h y dirección sudeste.
El cambio más importante llegará el viernes (11/09). Se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima que podría llegar a -5°C durante la noche. El viento soplará del sudeste, con una velocidad de 44 km/h durante el día y ráfagas de hasta 55 km/h. Por la noche continuará fuerte, con 41 km/h.
Para el sábado (12/09) se anticipa una mejora de las condiciones, con cielo mayormente despejado y una máxima de 9°C, aunque la mínima será de -3°C.
El domingo (13/09) continuará frío, con cielo cubierto, una máxima de 14°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h durante el día y ráfagas de 37 km/h.
Finalmente, el lunes (14/09) se espera una jornada más templada, con cielo despejado, una máxima de 22°C y una mínima de 5°C.
Roca
Comenzó la obra de gas que beneficiará a 42 familias de Barrio María Auxiliadora
Los trabajos iniciaron sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan 758 metros lineales de nueva red.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó la ejecución de una obra de extensión de la red de gas en Barrio María Auxiliadora, que permitirá ampliar el acceso al servicio para 42 familias del sector.
Los trabajos se desarrollan sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan la ejecución de un total de 758 metros lineales de nueva red de gas.
De ese total, 668 metros lineales corresponden a cañería de 50 milímetros de diámetro, mientras que los 90 metros restantes serán ejecutados con cañería de 63 milímetros, de acuerdo con las características técnicas previstas para el proyecto.
Con el inicio de esta intervención, el Municipio continúa avanzando en la ampliación de la infraestructura de servicios básicos en diferentes sectores de General Roca. «La obra apunta a acompañar el crecimiento urbano y mejorar el acceso a servicios esenciales para las familias del barrio», destacaron desde el Municipio.








