Seguinos

Río Negro

Carreras tomó juramento al nuevo Ministro de Desarrollo Humano y al Secretario General

Juan José Deco y Daniel Sanguinetti asumieron este mediodía en sus respectivos cargos.

el

El nuevo ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; y el secretario General, Daniel Sanguinetti, juraron ante la gobernadora Arabela Carreras este lunes en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

El nuevo ministro de Desarrollo y Articulación Solidaria, indicó que: “comenzamos a preparar cuestiones relacionadas al organigrama, y me tomaré el tiempo de ver todos los programas vigentes y los lineamientos que de aquí en más me encomendará la Gobernadora”.

Sobre el contexto en el que asume, el ministro Deco aseguró que “es un gran desafío pero somos servidores públicos y nos debemos a los rionegrinos y rionegrinas. Pondré el máximo empeño y esfuerzo para poder realizar la labor con la mayor responsabilidad y que podamos salir adelante todos juntos de esta pandemia”.

Por su parte, el secretario General, Daniel Sanguinetti, destacó que “son momentos difíciles, se requiere de mucha tarea, mucha gestión y empeño”. “Con la Gobernadora encabezando el Gabinete, todos los funcionarios estamos dejando lo mejor nuestro para atravesar este momento tan complejo que estamos viviendo”, agregó.

Indicó que “seguiremos dando continuidad a las acciones que venía llevando adelante la Secretaria General de la mano de Juan José Deco, y analizaremos con la gobernadora cuales son los pasos a seguir”.

Deco tiene 46 años, se desempeñó como secretario General hasta la fecha. Es contador público, recibido en la Universidad Nacional del Nordeste en Chaco. Previamente transitó diversos cargos en la Municipalidad de Dina Huapi y en el Gobierno Provincial como Delegado de Desarrollo Social en Bariloche, y posteriormente como subsecretario Administrativo de esa cartera.

Sanguinetti tiene 56 años de edad, nació en San Carlos de Bariloche, es Diseñador Industrial y posee una extensa trayectoria en el ámbito privado y público.

Se desempeñó como presidente de ALTEC; como director del Ente Promoción del Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche (PITBA); fue director de TELSUR (Telecomunicaciones del Sur); Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Producción de Río Negro; Secretario de Coordinación de Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte provincial y legislador provincial hasta la nueva designación. Acompañaron la jura el vicegobernador, Alejandro Palmieri y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Río Negro

Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro

Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

el

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.

Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.

La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».

Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.

«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.

A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.

«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.

Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.

Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.

«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada

Continuar leyendo

Río Negro

Salud investiga casos sospechosos de leptospirosis

Hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo. Fueron detectados en Bariloche.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, el Hospital Zonal de Bariloche y la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Andina Zona Norte, se encuentra coordinando un riguroso operativo de investigación y control sanitario ante la detección de casos sospechosos de leptospirosis en Bariloche.

Los casos, que hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo, fueron detectados inicialmente mediante análisis realizados en un laboratorio privado local.

Desde la cartera sanitaria provincial aclararon de forma fehaciente a la opinión pública que los resultados obtenidos hasta el momento constituyen casos sospechosos que requieren de una confirmación oficial definitiva, la cual se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (INER-Coni) ubicado en la provincia de Santa Fe.

«El Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con el cuidado de la salud colectiva y continuará informando a la comunidad a medida que se disponga de los resultados de laboratorio definitivos emitidos por la Red Nacional de Laboratorios», indicaron.

Continuar leyendo

Río Negro

La Provincia fiscalizó el avance de la recuperación ambiental en canteras de arenas silíceas

Los controles alcanzaron a las canteras Weber y Bauti 19, donde se constató el avance de los trabajos de remediación y el cumplimiento de las condiciones establecidas.

el

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una nueva inspección en canteras de arenas silíceas del Alto Valle para verificar el avance de los procesos de remediación ambiental y el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de explotación.

Las recorridas incluyeron la cantera Weber, donde conviven sectores que continúan en producción con otros que ya ingresaron en una etapa avanzada de recuperación, y la cantera Bauti 19, que presenta un importante grado de remediación.

Desde el organismo explicaron que las inspecciones forman parte del seguimiento que se realiza durante toda la vida útil de una cantera. El jefe del Departamento de Minería, Sergio Voglino, indicó que el objetivo es garantizar que la actividad se desarrolle correctamente desde el inicio de la explotación hasta su cierre definitivo.

La remediación ambiental constituye una obligación para las empresas y comprende una serie de tareas destinadas a dejar el terreno en condiciones adecuadas una vez finalizada la etapa productiva. Entre los trabajos se encuentran la estabilización de taludes, la adecuación de pendientes, la reincorporación del suelo fértil y labores de escarificado para favorecer la revegetación.

Desde la Secretaría señalaron que el tiempo de recuperación varía de acuerdo con las características de cada sitio y las condiciones climáticas, pudiendo extenderse desde algunos meses hasta uno o dos años.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement