Seguinos

Sociedad

En el día de su cumple, confirmaron que el Hospital empezará a realizar testeos de Covid-19

La gobernadora visitó el laboratorio del López Lima y además entregó equipos para el Banco de Leche Materna de Roca.

el

En el 59º aniversario del Hospital Francisco López Lima de General Roca, la gobernadora Arabela Carreras entregó equipamiento al Banco de Leche Materna y recorrió el laboratorio de microbiología molecular, en el que se realizarán testeos de COVID-19.

La gobernadora Carreras celebró poder compartir el momento con el equipo directivo y el personal, que día a día trabajan para enfrentar la emergencia sanitaria. Estuvo acompañada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; la directora del Hospital, Dra. Ana Senesi, y equipos médicos.

En la recorrida del Laboratorio de Microbiología Molecular, donde se realizarán los estudios de COVID-19, remarcó que el espacio fue aprobado por el Instituto Malbrán y se encuentra a la espera de reactivos para comenzar a realizar los testeos. Agradeció a los empresarios del sector privado por el termociclador donado, la máquina de PCR utilizada para estudiar el ADN y sus implicancias en el contexto del coronavirus.

“Es un punto más de testeos que suma la provincia, clave para responder rápidamente en el Alto Valle en torno al combate del COVID-19”, aseguró la Mandataria. Este espacio servirá también para cualquier otra investigación en el futuro.

En la ocasión se entregó una la Campana de Flujo Laminar para el Banco de Leche Materna, el primero de su tipo en Río Negro. “Es una aparatología muy completa. Con esto se podrá pasteurizar la leche, para continuar brindando este servicio, el cual queremos trasladar a otros hospitales”.

Este equipo mejora el servicio de Neonatología a los bebés prematuros extremos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y pesan menos de 1,5 kilos. El Centro de Lactancia Materna es uno de los siete existentes en todo el país en su tipo.

En cuanto a la situación actual sanitaria, indicó que “el balance es excelente en cuanto al trabajo de los equipos de salud, realmente es extraordinario. Sólo palabras de elogio por el coraje y entereza con que los Directores de hospitales les hacen frente a la situación, porque se genera un gran impacto no solo en el sistema de salud sino en la sociedad cuando se detecta un caso”, resaltó.

“Hoy en virtud de la lenta apertura que vamos haciendo de las actividades y del movimiento de las personas, recae la responsabilidad individual en el cuidado, que es clave aprender, hacerlo bien, y mantenernos alejados del riesgo de contagio”, aseguró la gobernadora.

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement