Seguinos

Río Negro

Avanzan proyectos del Ejecutivo para intentar contrarrestar los efectos económicos negativos por el COVID- 19

Se dio dictamen favorable al paquete de medidas fiscales que busca implementar la gobernadora Arabela Carreras.

el

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Río Negro dio dictamen favorable al decreto ley impulsado por el Ejecutivo provincial para implementar medidas fiscales para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19. También acompañó la propuesta para declarar la emergencia sanitaria y el proyecto para suspender las retenciones de coparticipación a algunos municipios y comisiones de fomento.

En el debate de la iniciativa para suspender las retenciones de coparticipación a algunos municipios y Comisiones de Fomento, participaron el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Miguel Ángel Cruz y el subsecretario de Municipios del Ministerio de Economía, Nicolás Martin. La suspensión es para las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la Ley Provincial 5201 que comprende el “Plan Castello,” cuyos vencimientos operen entre mayo y octubre de 2020, trasladando dichos vencimientos 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda de la operación de crédito originalmente convenida con el municipio o comisión de fomento.

Martin explicó que el objetivo de la medida es aportar elementos que disminuyan la carga financiera de los Estados provinciales, respetar las condiciones del crédito otorgado y evitar una carga financiera posterior.

Por otro lado, la comisión presidida por Marcela Ávila dio dictamen favorable, por un lado, al proyecto que busca establecer el Servicio Extraordinario de Tramitación de Firma Digital en las Oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Río Negro y por otro, al proyecto que busca prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 el plazo que establece el porcentaje de afectación judicial sobre fondos de coparticipación provincial de impuestos.

Por último, también fueron favorables los dictámenes para las propuestas para declarar “Patrimonio Histórico” al conjunto de inmuebles y parques que conforman el Barrio Parque YPF de la ciudad de Catriel; y para declarar “Monumento Histórico” al primer edificio de la Escuela Primaria nº 9 “Emilio Conesa” de la ciudad de General Conesa.

Agro

Río Negro busca habilitar la venta legal de carne de jabalí y guanaco

El proyecto será enviado a la Legislatura y permitirá comercializar carne de jabalí y guanaco bajo estrictos controles sanitarios y de trazabilidad. La iniciativa no modifica la normativa vigente sobre caza.

el

El Gobierno de Río Negro enviará a la Legislatura un proyecto para actualizar la Ley Provincial de Carnes, con el objetivo de incorporar nuevas alternativas de proteína animal al circuito formal de comercialización. La iniciativa permitirá que carnes provenientes de especies como el jabalí y el guanaco puedan venderse legalmente en carnicerías y establecimientos gastronómicos, bajo estrictos controles sanitarios y de trazabilidad.

La propuesta busca que un recurso que actualmente se destina principalmente a la caza deportiva o al consumo particular pueda ingresar al mercado formal luego de atravesar establecimientos habilitados, controles veterinarios y fiscalización bromatológica.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que «el objetivo es generar las condiciones para aprovechar de manera segura una proteína disponible, garantizando todas las condiciones sanitarias y un marco legal para su comercialización».

El proyecto también responde al crecimiento de la población de jabalí europeo en la provincia. Según indicó el Gobierno, la expansión de esta especie exótica invasora provoca daños sobre cultivos y ecosistemas, mientras que la caza deportiva ya no resulta suficiente para controlar su avance.

En ese sentido, la iniciativa propone complementar el manejo poblacional con el aprovechamiento responsable del recurso, permitiendo que los animales capturados puedan destinarse al consumo humano una vez cumplidos todos los protocolos sanitarios.

La reforma no modifica la legislación vigente sobre fauna ni las condiciones para la actividad cinegética. La caza continuará regulada mediante permisos específicos, mientras que la nueva normativa establecerá el marco para la faena, procesamiento y comercialización formal de estas carnes bajo la supervisión de la Provincia, los municipios y el SENASA.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe

Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43%.

el

La campaña de vacunación antigripal continúa con un alto nivel de cobertura en toda la provincia. El Ministerio de Salud ya aplicó más de 100.000 dosis y registra un avance superior al previsto para esta etapa del año.

El Ministerio de Salud superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2026. Con un total de 101.090 vacunas registradas en toda la provincia, la cobertura alcanzada se ubica por encima de la prevista para esta etapa del año.

De acuerdo con los datos consolidados por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, registrados en el sistema nacional NOMIVAC entre el 23 de febrero y el 29 de junio, la provincia aplicó el 76,64% de las 131.900 dosis recibidas para la campaña.

El avance de la vacunación supera ampliamente la cobertura esperada para esta época del año. Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43% de cumplimiento sobre los objetivos establecidos para esta etapa de la campaña.

Del total de vacunas aplicadas, 93.619 correspondieron a dosis para personas adultas, lo que representa una utilización del 75,32% de las disponibles para ese grupo. En tanto, se administraron 7.471 dosis pediátricas, alcanzando un 98,3% de utilización de las vacunas destinadas a niñas y niños.

Cuidado preventivo y protección colectiva

Esta estrategia tiene como propósito central reducir drásticamente las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus de la influenza en las poblaciones de riesgo de la provincia.

Al respecto, el balance por grupos priorizados a nivel provincial arrojó los siguientes números de dosis aplicadas:

  • Personas mayores de 65 años: 40.434 dosis.
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: 39.561 dosis.
  • Personal de Salud: 9.970 dosis.
  • Niños de 6 a 24 meses (Primeras dosis y dosis únicas): 5.594 dosis (alcanzando un 60,4% de cobertura en este segmento).
  • Embarazadas: 3.331 dosis (lo que representa un destacado 73,5% de cobertura en las zonas bajo programa).
  • Niños de 6 a 24 meses (Segunda dosis): 1.877 dosis.
  • Personas puérperas: 323 dosis.

El desempeño en las Regiones Sanitarias

El informe del Ministerio pone en relieve el masivo despliegue de los distintos Áreas Programa distribuidos en las geografías rionegrinas. En términos de volumen absoluto de dosis registradas en todos los grupos de riesgo combinados, las localidades de mayor densidad lideraron la carga administrativa: General Roca con 20.280 dosis se ubicó a la cabeza, seguido por Bariloche con 15.767 aplicaciones, Cipolletti con 11.113 y la capital provincial, Viedma, con 10.151 vacunas aplicadas.

Recordatorio de vacunación e indicaciones vigentes

Desde la cartera sanitaria recordaron a la población que la campaña continúa abierta en los vacunatorios y centros de salud de los 36 hospitales de la provincia.

Se reitera que las personas mayores de 65 años no requieren de ningún tipo de indicación médica para acercarse a recibir la dosis antigripal, y que los equipos aprovechan el contacto para evaluar el estado de la vacuna contra el Neumococo.

Por su parte, quienes tengan entre 2 y 64 años con comorbilidades deben asistir con la documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes.

Para las personas embarazadas, se remarca la vital importancia de aplicarse la dosis antigripal y contra el COVID-19 en cualquier trimestre de la gestación, sumando la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 y el esquema contra el virus sincicial respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36. 

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla

La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.

La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.

Autonomía y cuidado a largo plazo

Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.

Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.

Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.

Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement