Sociedad
Coronavirus: Hoy se realizaron 79 hisopados en toda la provincia
Se descartaron 77 casos, 4 de ellos en Roca. No obstante, el foco estuvo centrado en Bariloche (33 negativos y 1 positivo) y Jacobacci (21 negativos).

En San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, el Ministerio de Salud de la Provincia testeó a todos los contactos estrechos, con y sin síntomas, de manera de poder aislar e internar rápidamente a los positivos y así evitar la propagación viral. La suma de casos descartados en toda la provincia en el último día asciende a 77, debido al gran trabajo de los equipos epidemiológicos.
En San Carlos de Bariloche se realizaron este lunes 34 hisopados (de los cuales se descartaron 33) y en Ingeniero Jacobacci se realizaron 21 (todos descartados). Asimismo, se descartaron 9 en Cipolletti, 4 en General Roca, 4 en Viedma, 2 en Chimpay, 2 en Luis Beltrán y 1 en Maquinchao. Por esta intensa pesquisa, se detectaron dos nuevos casos positivos (1 en Bariloche y 1 en Ingeniero Huergo).
Particularmente en San Carlos de Bariloche se desplegó un intenso operativo en distintos barrios, centrado en núcleos específicos de la población relacionados con los casos detectados en los últimos días, de manera tal de salir a buscar nuevos positivos si los hubiera, para aislarlos y actuar en consecuencia. La tarea se focaliza sobre los contactos estrechos de los positivos. De esta manera, no se espera la llegada de los casos al sistema de salud, sino que se sale a atacar el problema con mayor cantidad de testeos.
En Ingeniero Jacobacci se realizó una tarea similar con los contactos estrechos de los dos pacientes detectados el pasado sábado, los primeros en esa localidad.
En el resto de las ciudades rionegrinas se sigue manteniendo un alto nivel de testeos diarios con una definición de caso muy sensible, es decir, que al menor síntoma se aborda al paciente como caso sospechoso. La fiebre es tenida en cuenta como uno más de los síntomas. De esta manera, si alguien tiene dolor de garganta o tos se procede al hisopado aunque no tenga fiebre, para detectar o descartar un posible caso de coronavirus. Se trata de una decisión estrictamente epidemiológica para elevar el nivel de prevención.
Por otra parte, en Río Negro, antes de volver a trabajar, al día 14 de su aislamiento, se testea a todo el personal de salud o que trabaja con adultos mayores y que fueron contacto estrecho con casos positivos, como una forma más de cuidar a la población.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.
Río Negro
Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural
El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.
Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.
El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.
Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.
Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.
El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».








