Sociedad
Coronavirus: Falleció un hombre en Roca
Era el único activo por Covid-19 que quedaba en la ciudad. Tenía 83 años.

La Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, brindó una nueva conferencia de prensa para informar el parte diario sobre la situación epidemiológica de la Provincia.
En este sentido informó que falleció un hombre de General Roca, que era el único caso activo positivo de Covid-19 que quedaba en la ciudad. La víctima tenía 83 años y antecedentes de enfermedades cardíacas.
Asimismo, hoy se registraron 7 altas; 1 mujer de Lamarque y 5 hombres y 1 mujer de San Carlos de Bariloche, dos de ellos se encontraban notificados en Buenos Aires. Y se descartaron 34 casos sospechosos, 2 de ellos en Roca.
Además, se confirmaron 6 nuevos positivos; 3 hombres y 2 mujeres de San Carlos de Bariloche y 1 mujer de Cipolletti.
331 casos acumulados en Río Negro (activos, curados y fallecidos)
69 activos: 44 de San Carlos de Bariloche, 2 de Choele Choel, 5 de Cipolletti, 9 de Lamarque, 1 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 3 de Chimpay, 2 de Ingeniero Jacobacci y 2 de Ingeniero Huergo.
248 curados: 82 de San Carlos de Bariloche, 38 de Choele Choel, 19 de Cipolletti, 23 de Lamarque, 10 de Allen, 6 de Dina Huapi, 19 de General Roca, 20 de Luis Beltrán, 3 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 2 de El Bolsón, 6 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.
14 fallecidos: 6 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 2 de General Roca y 2 de Chimpay.
Roca
Semana de mucho frío en la región: Mínimas bajo cero y una mejora hacia el fin de semana
Las temperaturas se mantendrán bajas durante los próximos días, con cielo mayormente cubierto y vientos que perderán intensidad hacia el viernes.

General Roca y el Alto Valle de Río Negro tendrán una semana marcada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegarán a -2°C y una recuperación progresiva de las máximas hacia el fin de semana.
Para este lunes (10/08) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El viento soplará del este a 33 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 41 km/h. Durante la noche continuará el cielo cubierto, con viento de 34 km/h y ráfagas de hasta 59 km/h.
El martes (11/08) se presentará con cielo parcialmente nublado durante el día y una máxima de 11°C. La mínima descenderá hasta los -2°C durante la noche. El viento será del noreste, con velocidades de 37 km/h y ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.
Para el miércoles (12/08) se anticipa una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 11°C. La mínima será de -1°C durante la noche. El viento continuará del noreste, aunque con menor intensidad, alrededor de los 20 km/h y ráfagas de hasta 31 km/h.
El jueves (13/08) tendrá una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche, con viento del noreste de 30 km/h y ráfagas de hasta 37 km/h.
El viernes (14/08) continuará con temperaturas en ascenso, con una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto durante la noche, con vientos del este de hasta 20 km/h y ráfagas de 35 km/h.
Finalmente, el sábado (15/08) será la jornada más templada del período, con una máxima de 14°C y una mínima de 2°C. El cielo permanecerá cubierto durante el día y la noche, mientras que el viento será más leve, con 17 km/h durante el día y 8 km/h durante la noche.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.








