Sociedad
«Después de 19 años de trabajo, no nos es posible firmar un nuevo contrato»
Conocé qué le dijeron los socios de 18 de Mayo a la Municipalidad de Roca. Aseguran que tienen la mejor disposición para que los trabajadores no sean perjudicados.

Los socios gerentes de 18 de Mayo enviaron una notificación formal al Municipio de Roca donde dejaron en claro que dejarán de prestar el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. «Como ya es de vuestro conocimiento nuestra empresa ha venido soportando dificultades financieras desde tiempo atrás por diversas causas que oportunamente han sido puesto en conocimiento de la Municipalidad, pese a lo cual siempre ha realizado el esfuerzo por cumplir con la prestación del servicio», dice la nota enviada el lunes pasado.
En este sentido, desde la empresa manifestaron que desde el llamado a licitación y posterior adjudicación a 18 de Mayo -única firma que se presentó- ocurrieron una serie de hechos que «fueron modificando en forma acelerada las condiciones en las que se desenvuelve nuestra actividad. Ejemplo de ello la caída de la actividad económica; reclamos permanentes del gremio por el cobro de salarios en términos; la inflación que en tan sólo días modifica los precios de los insumos; y por último la pandemia desatada por la aparición del coronavirus que motivó el decreto del aislamiento obligatorio y significó que, en casi dos meses, la pérdida de pasajeros fue del 96% comparándolo con el mismo período del año anterior».
«Es decir que con una recaudación ínfima y contando sólo con los subsidios del gobierno nacional y provincial, de los cuales a partir de mayo no existe confirmación de que serán mantenidos a futuro, no alcanza para poder afrontar el gasto en combustible, seguros, repuestos, servicios de energía, vigilancia y fundamentalmente del principal componente del costo que es el salarial, dado que con el actual diagrama de servicios reducidos con que se están prestando los servicios, el plantel de personal es excesivo ya que en promedio trabajan la mitad de los días laborables del mes y con un promedio de 6 horas diarias», agregaron desde 18 de Mayo.
«Quienes conducimos esta empresa hemos puesto la mejor voluntad para continuar con el transporte urbano de la ciudad, pero en las condiciones de fuerza mayor que se dan en la actualidad nos hacen imposible asumir compromisos con la incertidumbre de poder dar cumplimiento», añadieron.
Finalmente la nota firmada por Ricardo Aguilar y Anelo y Mario Castillo dice que «es por ello que después de 19 años de trabajo no nos es posible firmar el nuevo contrato con esas condiciones, pero no obstante les informamos que tenemos la mejor disposición para coordinar las acciones necesarias para que tanto los empleados y sus familias, como toda la comunidad de General Roca, no sean perjudicadas por esta situación».
Río Negro
El EPRE auditará las tasas municipales en la factura eléctrica
Ese ítem promedia el 15%, aunque presenta variaciones según la localidad y el perfil de consumo.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) inició en Río Negro una auditoría sobre las tasas municipales incluidas en la factura eléctrica para verificar su composición, controlar distorsiones y cuidar el bolsillo de los usuarios
«La medida forma parte del trabajo de ordenamiento, control y transparencia que impulsa la Provincia sobre los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que cada concepto cobrado en la boleta sea claro, verificable y corresponda a lo autorizado», destacaron desde el organismo.
Actualmente, la factura eléctrica incluye distintos tributos y cargos de origen nacional, provincial y municipal. Entre ellos se encuentran el IVA, que va del 21% al 27%; el impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario, de 1,2%; aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos, de alrededor del 2,8%; y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que fue recientemente reducido al 1% por decisión del Gobierno Provincial.
A esos componentes se suman las tasas municipales, que promedian el 15%, aunque presentan variaciones según la localidad y el perfil de consumo. En algunos casos, esa carga puede alcanzar hasta el 50% del costo del servicio.
Control sobre los conceptos municipales
Con el objetivo de constatar y corregir posibles distorsiones, el EPRE auditará los conceptos que los municipios de Río Negro disponen incluir en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica.
Entre esos cargos se encuentran alumbrado público, mantenimiento y diferentes tasas o contribuciones municipales que son incorporadas a la boleta de luz.
Para avanzar con el proceso, el organismo regulador solicitó información tanto a las autoridades municipales como a las empresas distribuidoras, a fin de contar con el detalle de los conceptos cobrados, su respaldo normativo y su impacto en la factura final.
Una factura más clara para los usuarios
La auditoría busca fortalecer la transparencia y brindar mayor claridad a los usuarios sobre qué pagan cuando reciben la boleta de electricidad.
En esa línea, «el Gobierno de Río Negro viene impulsando medidas para reducir la presión impositiva sobre los servicios esenciales. Para 2026, la Provincia dispuso una baja de la carga provincial incluida en las boletas de luz y gas, con impacto directo en hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades», destacaron.
También se implementaron medidas específicas de alivio fiscal para sectores productivos, como el riego agrícola, donde la reducción impositiva sobre la energía busca mejorar la competitividad de las economías regionales.
«El EPRE también viene desarrollando acciones territoriales de acompañamiento a usuarios, relevamiento de consumos y educación energética, con el objetivo de promover un uso más seguro, eficiente y económico de la electricidad», explicaron.
«Con esta auditoría, la Provincia refuerza una política de control sobre los componentes de la tarifa eléctrica, en defensa de los usuarios y con una premisa clara: que cada peso que se cobra en la factura tenga justificación, transparencia y control», concluyeron.
Roca
El Registro Civil Móvil realizó más de 450 trámites en Roca y Allen
El Registro Civil recorre la provincia acercando los trámites a cada comunidad.

El Registro Civil Móvil continúa recorriendo la provincia, acercando los trámites a vecinos y vecinas de Río Negro. En ese marco, durante los últimos días de abril visitó General Roca y Allen, donde se realizaron un total de 461 trámites.
El cronograma incluyó la atención el jueves (23/04) en la Escuela Primaria N° 80 del barrio Norte de Allen, y el viernes (24/04) en la Escuela N° 342 del barrio Costa Oeste. Allí se concretaron 225 trámites en total: 120 DNI nuevos, 105 renovaciones y 10 cambios de domicilio.
Por su parte, el sábado (25/04) el organismo formó parte del programa Cerca, en General Roca, en un operativo desarrollado en la Escuela Primaria N° 350 del barrio Chacramonte. En la oportunidad se realizaron 236 trámites, entre ellos 176 DNI nuevos, 60 renovaciones y 25 cambios de domicilio.
El operativo permitió acercar servicios clave a la comunidad, mejorando la accesibilidad y la atención en territorio.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Viento fuerte, descenso térmico y mañanas cada vez más frías
El viento será protagonista entre la noche de este martes y la mañana del miércoles, con ráfagas que pueden rozar los 90 km/h.

El tiempo en Roca mostrará un cambio marcado en los próximos días, con jornadas templadas durante el día pero con viento fuerte y un descenso sostenido de las temperaturas hacia el fin de semana, cuando se registrarán mínimas bajo cero.
De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este martes (28/04) estará mayormente cubierto, con una máxima de 22°C. El viento será protagonista, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h por la noche, cuando la temperatura descenderá a 6°C.
El miércoles (29/04) continuará con condiciones similares, aunque con algo más de sol. La máxima se mantendrá en torno a los 22°C, pero el viento seguirá presente, con ráfagas cercanas a los 60 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la mínima caerá a 3°C.
Para el jueves (30/04) se espera una mejora en las condiciones: el cielo estará parcialmente nublado, el viento disminuirá considerablemente y la temperatura se mantendrá estable, con una máxima de 22°C y una mínima de 4°C.
El cambio más marcado comenzará a sentirse el viernes (01/05). Si bien durante el día el tiempo se presentará mayormente despejado con una máxima de 18°C, el viento volverá a intensificarse con ráfagas de hasta 65 km/h. Hacia la noche, el termómetro caerá abruptamente hasta los -5°C, marcando el ingreso de aire frío en la región.
El sábado (02/05) será una jornada más fresca, con una máxima de 14°C y cielo mayormente despejado. Durante la noche, la mínima se ubicará en -2°C, con nubosidad parcial y viento leve.
En tanto, el domingo (03/05) se presentará con cielo mayormente cubierto durante el día, una máxima de 16°C y condiciones más estables. Por la noche, la temperatura subirá levemente en comparación a días anteriores, con una mínima de 4°C.
Alerta amarilla por fuertes vientos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por viento para la Patagonia Norte (alcanza a la provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut). Según el organismo, se prevén para la noche de este martes y la mañana del miércoles, vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h o incluso superarlas de manera puntual, especialmente en al Alto Valle y la zona cordillerana.
Este nivel de alerta implica fenómenos con capacidad de generar inconvenientes, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre durante los picos de viento, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informado.








