Sociedad
Vía libre para las caminatas recreativas en Roca
Además los comercios de venta de productos no esenciales podrán abrir sus puertas de lunes a sábados, pero hasta 5 horas diarias. Ahora el Municipio debe adherir a la medida y establecer las pautas.

El Gobierno de Río Negro amplió el alcance de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular en el marco de la pandemia de COVID-19 en 35 Municipios y la totalidad de Comisiones de Fomento.
Están referidas al comercio, actividades profesionales, obra privada, establecimientos de venta de comida elaborada, y alojamientos turísticos, entre otros. Sólo no están alcanzados por esta medida los Municipios de Lamarque, Choele Choel, Luis Beltrán y Chimpay. La norma invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adherir en forma total o parcial.
El decreto, firmado por la Gobernadora Arabela Carreras y que será oficializado en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial, incorpora además a los Municipios de Allen, General Roca, Villa Regina y Cipolletti, a los habilitados para caminatas recreativas y de esparcimiento.
Entre las excepciones, se destacan:
A) Obra privada: se habilita con un máximo de hasta cinco obreros, uno cada 70 m2, más el director de obra y representante técnico. Se deben respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad.
B) Ejercicio de profesiones liberales: atención al público de lunes a sábado, hasta un máximo de cuatro horas diarias, en el horario que dispongan las reglamentaciones municipales. Los Municipios deberán establecer esquemas de circulación de acuerdo a la terminación del D.N.I. de sus ciudadanos a los fines de regular la circulación interna en cada localidad de acuerdo a los parámetros sanitarios vigentes.
C) Comercios mayoristas y minoristas de productos no esenciales: podrán abrir sus puertas para la atención al público de lunes a sábado, hasta un máximo de cinco horas diarias, con iguales condiciones de las profesiones liberales. En ningún caso podrán atender los días domingo ni feriados.
Los establecimientos comerciales que cuenten con más de diez empleados en su nómina deberán garantizar el transporte a sus empleados, quedando vedada la utilización de transporte público a tales fines.
D) Trabajadoras y Trabajadores Afectados al régimen de servicio doméstico: podrán prestar tareas de lunes a viernes, un máximo de hasta cuatro horas diarias. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.
E) Peluquerías y barberías: podrán abrir sus puertas para la atención al público los días lunes, miércoles y viernes, un máximo de hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días de la semana ni feriados.
F) Trabajadores jardineros y parquistas: podrán prestar tareas lunes, miércoles y viernes, un máximo de hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días de la semana ni feriados.-
G) Establecimientos de venta de comida elaborada: podrán incorporar la modalidad de retiro en el local o “take away” de sus productos, de acuerdo a los protocolos sanitarios específicos que establezcan las reglamentaciones municipales.
H) Alojamientos turísticos: los establecimientos de alojamiento registrados ante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte podrán brindar su servicio únicamente al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes del Estado destacados exclusivamente para la atención de la emergencia sanitaria vigente. Será requisito para ser hospedado en dichos establecimientos la presentación del Certificado de Circulación vigente y el formulario de Declaración Jurada.
Caducidad de permisos
Por otra parte, el decreto establece a partir del 31 de mayo de 2.020, la caducidad de la totalidad de los permisos de circulación otorgados a la fecha mediante la aplicación “Circulación RN”, debiendo tramitarse nuevamente el permiso correspondiente mediante dicha aplicación.
Las personas afectadas a las actividades exceptuadas deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca cada Municipio y Comisión de Fomento, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.
Por otra parte, se encomienda a los Intendentes e Intendentas y los Comisionados y las Comisionadas de Fomento que adhieran al presente, a fiscalizar y supervisar el debido cumplimiento de las actividades exceptuadas y a establecer los protocolos sanitarios específicos, dentro de sus ámbitos territoriales, previa autorización del Ministerio de Salud de la provincia.
Asimismo, se invita a los Consejos, Colegios, Círculos y Asociaciones Profesionales, Asociaciones Gremiales y Sindicales con funcionamiento regular en el ámbito provincial a colaborar en el monitoreo y supervisión del debido cumplimiento de la modalidad de trabajo y protocolos sanitarios.
Roca
Controles de tránsito: Detectaron 9 casos de alcoholemia positiva en Roca
Además, fueron retenidas preventivamente 12 motos y 5 automóviles por distintas infracciones.

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural. Como resultado de los procedimientos, se labraron 65 actas de infracción y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.
Además, los inspectores retuvieron preventivamente 17 vehículos: 12 motocicletas y 5 automóviles. Del total, 4 fueron secuestrados por alcoholemia positiva, 2 por generar ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 9 por falta de documentación.
Desde la Dirección de Tránsito informaron que las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.
El Municipio recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero. La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Roca
Avanza la licitación del Plan Director de Agua Potable para General Roca
Representantes de seis empresas realizaron una recorrida técnica junto a Aguas Rionegrinas para relevar el área donde se ejecutará la obra.

Como parte de la instancia técnica de la licitación del Plan Director de Agua Potable de General Roca, Aguas Rionegrinas realizó una recorrida por el lugar donde se ejecutará la obra junto a representantes de seis empresas interesadas en el proyecto.
La actividad estuvo encabezada por el equipo de Obras y Proyectos de la empresa provincial, que acompañó a las firmas participantes en el relevamiento del área de intervención. Durante la visita, los representantes de las empresas obtuvieron la información necesaria para avanzar en la elaboración de sus propuestas y realizaron consultas técnicas sobre el pliego de bases y condiciones con los ingenieros responsables.
El cronograma licitatorio continuará el próximo 11 de agosto con la apertura del sobre Nº 1, que contiene la documentación legal y técnica presentada por las empresas. Tras la evaluación de esos antecedentes, se procederá a la apertura del sobre Nº 2, correspondiente a las ofertas económicas.
La obra demandará una inversión superior a los $38.000 millones, financiada por la CAF, y es considerada la obra de agua potable más importante de Río Negro. Una vez ejecutada, beneficiará a todos los habitantes de General Roca y permitirá garantizar un servicio continuo y de calidad durante los próximos 20 años.
Roca
Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves
Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.
Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.
Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.
El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.
Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.








