Seguinos

Sociedad

Vía libre para las caminatas recreativas en Roca

Además los comercios de venta de productos no esenciales podrán abrir sus puertas de lunes a sábados, pero hasta 5 horas diarias. Ahora el Municipio debe adherir a la medida y establecer las pautas.

el

El Gobierno de Río Negro amplió el alcance de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular en el marco de la pandemia de COVID-19 en 35 Municipios y la totalidad de Comisiones de Fomento.

Están referidas al comercio, actividades profesionales, obra privada, establecimientos de venta de comida elaborada, y alojamientos turísticos, entre otros. Sólo no están alcanzados por esta medida los Municipios de Lamarque, Choele Choel, Luis Beltrán y Chimpay. La norma invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adherir en forma total o parcial.

El decreto, firmado por la Gobernadora Arabela Carreras y que será oficializado en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial, incorpora además a los Municipios de Allen, General Roca, Villa Regina y Cipolletti, a los habilitados para caminatas recreativas y de esparcimiento.

Entre las excepciones, se destacan:

A) Obra privada: se habilita con un máximo de hasta cinco obreros, uno cada 70 m2, más el director de obra y representante técnico. Se deben respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad.

B) Ejercicio de profesiones liberales: atención al público de lunes a sábado, hasta un máximo de cuatro horas diarias, en el horario que dispongan las reglamentaciones municipales. Los Municipios deberán establecer esquemas de circulación de acuerdo a la terminación del D.N.I. de sus ciudadanos a los fines de regular la circulación interna en cada localidad de acuerdo a los parámetros sanitarios vigentes.

C) Comercios mayoristas y minoristas de productos no esenciales: podrán abrir sus puertas para la atención al público de lunes a sábado, hasta un máximo de cinco horas diarias, con iguales condiciones de las profesiones liberales. En ningún caso podrán atender los días domingo ni feriados.
Los establecimientos comerciales que cuenten con más de diez empleados en su nómina deberán garantizar el transporte a sus empleados, quedando vedada la utilización de transporte público a tales fines.

D) Trabajadoras y Trabajadores Afectados al régimen de servicio doméstico: podrán prestar tareas de lunes a viernes, un máximo de hasta cuatro horas diarias. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.

E) Peluquerías y barberías: podrán abrir sus puertas para la atención al público los días lunes, miércoles y viernes, un máximo de hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días de la semana ni feriados.

F) Trabajadores jardineros y parquistas: podrán prestar tareas lunes, miércoles y viernes, un máximo de hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días de la semana ni feriados.-

G) Establecimientos de venta de comida elaborada: podrán incorporar la modalidad de retiro en el local o “take away” de sus productos, de acuerdo a los protocolos sanitarios específicos que establezcan las reglamentaciones municipales.

H) Alojamientos turísticos: los establecimientos de alojamiento registrados ante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte podrán brindar su servicio únicamente al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes del Estado destacados exclusivamente para la atención de la emergencia sanitaria vigente. Será requisito para ser hospedado en dichos establecimientos la presentación del Certificado de Circulación vigente y el formulario de Declaración Jurada.

Caducidad de permisos

Por otra parte, el decreto establece a partir del 31 de mayo de 2.020, la caducidad de la totalidad de los permisos de circulación otorgados a la fecha mediante la aplicación “Circulación RN”, debiendo tramitarse nuevamente el permiso correspondiente mediante dicha aplicación.

Las personas afectadas a las actividades exceptuadas deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca cada Municipio y Comisión de Fomento, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.

Por otra parte, se encomienda a los Intendentes e Intendentas y los Comisionados y las Comisionadas de Fomento que adhieran al presente, a fiscalizar y supervisar el debido cumplimiento de las actividades exceptuadas y a establecer los protocolos sanitarios específicos, dentro de sus ámbitos territoriales, previa autorización del Ministerio de Salud de la provincia.

Asimismo, se invita a los Consejos, Colegios, Círculos y Asociaciones Profesionales, Asociaciones Gremiales y Sindicales con funcionamiento regular en el ámbito provincial a colaborar en el monitoreo y supervisión del debido cumplimiento de la modalidad de trabajo y protocolos sanitarios.

Roca

En fotos: Más de 350.000 personas pasaron por la Fiesta de la Manzana

Así lo revelaron los números oficiales que dio a conocer el Municipio. El domingo, el día con más asistentes: 160.000.

el

La edición 2026 de la Fiesta Nacional de la Manzana cerró con un balance altamente positivo tras tres jornadas multitudinarias que se desarrollaron el viernes (20/02), sábado (21/02) y domingo (22/02) en General Roca. Más de 160.000 personas participaron de la última noche, coronando un fin de semana que volvió a posicionar a la celebración como una de las más convocantes del país.

Tres noches con récord de público

La primera noche superó los 80.000 asistentes, según la información brindada por el Municipio de Roca. El predio abrió con las palabras de la intendenta María Emilia Soria, luego de la Bendición de los Frutos oficiada por el padre Oscar Miñarro, administrador apostólico de la Diócesis del Alto Valle, y una oración a cargo del licenciado Víctor Flores en representación de la comunidad evangélica.

Tras el acto inaugural, el público recorrió el predio de calle Tronador, visitando el sector de productores y artesanos, el espacio institucional, el paseo de la producción y los stands gastronómicos y de exposiciones. La jornada cerró en el escenario mayor Carlos Soria con los shows de Neo Pistea y Ysy A.

El sábado la convocatoria volvió a superar expectativas, con más de 120.000 personas disfrutando de espectáculos locales, regionales y nacionales distribuidos en los tres escenarios. El cierre estuvo a cargo de Emanero y Damas Gratis, ante un predio colmado.

El domingo, con más de 160.000 asistentes, se vivió el gran cierre con las presentaciones de Cazzu y Lali, que desataron la ovación del público y pusieron el broche final a tres noches históricas.

Concurso de Embaladores y Peso de la Manzana

Uno de los momentos más esperados fue el tradicional Concurso de Embaladores, que comenzó el sábado con 42 participantes de galpones de Roca, Cervantes y Allen. El domingo se realizó la final en el escenario de la producción.

En la categoría damas, el primer premio fue para Bulnes Verónica (Agro Roca), seguida por Morales Lilian (Giardina) y Zuñiga Lorena (Patalano). En caballeros, el primer puesto fue para López Juan José (Frutos HC), mientras que completaron el podio Sánchez Víctor (1° Cooperativa) y Valdez Claudio (Frutos Valdo). Los premios incluyeron una moto 0 km, una bicicleta y una orden de compra por $500.000.

En tanto, el concurso peso de la manzana volvió a convocar al público en el escenario mayor. Patricia Alejandra Bravo ganó el auto 0 km al quedar a solo 2 gramos del peso exacto, mientras que Andrea Villegas obtuvo una moto 0 km con una diferencia de 10 gramos.

Reconocimiento al Circuito Productivo

Durante la última jornada también se realizó el acto de reconocimiento a protagonistas del circuito productivo del Alto Valle, destacando historias de vida vinculadas a la fruticultura regional.

Fueron distinguidos Andrea Fajardo; Julio Diez; José ‘Pepe’ Barria; Eduardo Ottone; José Eduardo ‘Lalo’ Reyes; Juan Martín Vidiri; Ricardo Sánchez; el Centro de Educación Técnica Nº 17; y la Cooperativa Mujeres de Oro en acción Ltda., poniendo en valor el esfuerzo, la trayectoria y el compromiso con la principal actividad productiva de la región.

Con un clima ideal y una organización que volvió a cumplir con las expectativas, la edición 2026 de la Fiesta Nacional de la Manzana cerró consolidando su perfil popular, productivo y cultural, reafirmando a Roca como epicentro de una de las celebraciones más importantes del calendario argentino.

Continuar leyendo

Río Negro

Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

el

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.

El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.

Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.

El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Río Negro

Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

el

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.

Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.

La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement