Seguinos

Sociedad

El Municipio adelantó que adherirá parcialmente al decreto provincial

En las próximas horas se conocerán los detalles. Cabe recordar que la Provincia dio vía libre a caminatas recreativas y apertura de comercios de lunes a sábados.

el

En vista de los últimos anuncios nacionales y provinciales respecto de la situación sanitaria y las nuevas disposiciones de aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Comité de Emergencia Sanitaria de Roca se reunió en el hall del Municipio para analizar la evolución local.

«El análisis epidemiológico de los últimos casos positivos en la ciudad, indica que se trata de contagios por incumplimiento de las pautas de aislamiento social. Las reuniones familiares, las visitas, el encuentro con amigos y la escasa incorporación de hábitos de higiene y desinfección, son el denominador común que llevó a las vecinas y vecinos a contagiarse del virus», reclamaron los integrantes del Comité en el encuentro llevado a cabo esta mañana.

«Este dato pone de manifiesto la falta de responsabilidad social que todavía subsiste en la comunidad y evidencia las conductas que deben ser modificadas para mantener la salubridad de la población. En este sentido, la toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas sigue siendo el pilar fundamental para evitar la propagación del virus», agregaron.

Aclararon asimismo que «ninguno de los contagios detectados hasta ahora se relacionan con la flexibilización de actividades ni con la apertura parcial del comercio. Por el contrario, el virus se propaga en los ámbitos más privados y con las relaciones más cercanas, justamente porque es ahí donde se relajan las medidas de prevención».

«En función de esta situación, el Comité de Crisis Sanitaria de Roca reitera el pedido de toma de conciencia sobre la importancia de respetar el Aislamiento para evitar la transmisión del virus. Asumir esa responsabilidad es deber de cada uno de los y las roquenses, no sólo en resguardo de su propia salud y la de sus seres queridos, sino por la salubridad de toda la comunidad», indicaron finalmente.

En la reunión, también se evaluó el desarrollo de la actividad económica, fundamentalmente del comercio local, y se concluyó sobre la necesidad de ampliar días y horarios de apertura para permitir una mejor organización de la atención al público, según los protocolos vigentes.

Se consideró que la ciudad se encuentra en condiciones de adherir a las nuevas flexibilizaciones dispuestas por el gobierno provincial -las cuales serán dispuestas por Resolución municipal- y que será necesario realizar evaluaciones periódicas para definir la continuidad o no de cada actividad.

Asimismo, se dialogó sobre la situación de los rubros más afectados, como gimnasios, clubes, restaurantes y bares, jardines maternales, salones de eventos, etc., y sobre las últimas medidas implementadas desde los diferentes niveles del Estado, para intentar paliar la crisis que atraviesa el sector a partir de la pandemia.

Río Negro

Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita

Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.

Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.

Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.

Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.

Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos

El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.

Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:

  • Al año de vida (12 meses): primera dosis.
  • Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
  • A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Continuar leyendo

Roca

Desde la semana que viene, cierra temporalmente la planta de revisión técnica obligatoria de Roca

Lo mismo sucederá en Regina. La medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

el

Las plantas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de General Roca y Villa Regina suspenderán su atención al público a partir del 26 de mayo, hasta que finalice el proceso de adjudicación del servicio a una nueva empresa concesionaria. Vialidad Rionegrina aclaró que la medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

El proceso licitatorio para la selección del nuevo concesionario se inició el 7 de octubre de 2025. En esa instancia, la convocatoria fue declarada desierta por falta de oferentes, situación que también se registró en los posteriores llamados realizados los días 14 de noviembre de 2025, 14 de enero de 2026 y 9 de abril de 2026. En este marco, y ante la ausencia de interesados, se dispuso prorrogar el próximo llamado licitatorio para el día 8 de junio de 2026.

Desde el organismo provincial se recuerda a los usuarios que continúan habilitadas las restantes plantas de RTO en el territorio rionegrino para la realización de la revisión técnica obligatoria de los vehículos radicados en la provincia.

Las plantas habilitadas son las siguientes:

  • Cipolletti: Ruta 22 km 1214, calle Los Pioneros Nº 239
    Teléfono: (299) 5870328
  • Viedma: Haití Nº 363
    Teléfono: (2920) 420245
  • San Carlos de Bariloche: Vereertbrugghen 2499
    WhatsApp: 2944-823216
  • Choele Choel: Ruta 22 km 998
    Teléfono: 02984-150483
  • San Antonio Oeste: Ruta 3 y 251
    Teléfono: 02934-465959
  • El Bolsón: José Hernández y Rivadavia
    WhatsApp (solo mensajes): 2944-665279

Para consultas e información adicional, las y los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico oficial: [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca

Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

el

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.

Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»

En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.

En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.

En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.

Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement