Sociedad
¿Qué dice la resolución municipal sobre las caminatas recreativas?
Conocé punto por punto todas las medidas preventivas que tenés que tomar para salir a caminar en la ciudad.

El Municipio de Roca adhirió mediante Resolución 995/2020 al Decreto provincial 482/2020 por la cual se habilitan las caminatas recreativas, de lunes a domingo de 13 a 18 hs. con una duración máxima 60 minutos. Para realizar únicamente en forma unipersonal, excepto menores de 12 años que deben estar acompañados de una persona mayor conviviente.
«Las caminatas deben realizarse en un radio máximo de 500 metros del domicilio, con uso obligatorio de protector facial. El distanciamiento mínimo con otros peatones es de 2 metros (excepto para los menores de 12 años respecto de su acompañante), y no se encuentran habilitadas las plazas y parques. Es obligatorio llevar DNI y kit sanitario», explicó Mario López, secretario de Producción y Desarrollo Sustentable del Municipio de Roca, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).
López agregó que «tal como lo estipula el decreto emitido por el gobierno nacional, las caminatas no podrán realizarse en lugares de esparcimiento público como el Canal Grande, el Canalito o el Paseo del Bicentenario. Por lo menos por ahora», agregó.
Caminatas Recreativas de Proximidad
Se habilitan las Caminatas Recreativas de Proximidad siempre y cuando la misma se realice de forma individual y manteniendo el distanciamiento social, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de la población, en los siguientes términos y condiciones:
• Podrán realizarse de lunes a domingos en el horario de 13 a 18 horas.
• Se permitirá una duración máxima de 60 minutos, en un radio máximo de 500 metros del domicilio habitual.
• Se debe circular con el Documento de Identidad para constatar el domicilio ante las autoridades que lo requiera.
• En ningún caso se podrá usar transporte público o vehicular y será obligatorio el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, conforme lo determina en la resolución municipal Nº 787/2020.
• Se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a 2 metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente.
• No se encuentran habilitadas para tal fin las plazas, parques o similares, conforme lo establece el Decreto N° 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional y sus prorrogas.
• No están permitidas las salidas en grupos.
• No se permite la salida ante la presencia del algún síntoma (fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, decaimiento, etc.)
• No se puede compartir ningún tipo de hidratación o elemento de seguridad
• Para la limpieza, desinfección y cuidados de sus pertenecías, las personas deberán:
1. Mantener higienizadas las manos antes y después de cada salida.
2. Desplazarse provisto de un kit de higiene personal (alcohol en gel, alcohol al 70%, toallitas sanitizantes, u otros).
El Poder Ejecutivo podrá, previa evaluación de las condiciones epidemiológicas y sanitarias, limitar la duración y, eventualmente, suspender la salida de esparcimiento con el fin de proteger la salud pública. No está autorizada por el momento la actividad de running o salidas a correr.
Cada peatón será responsable de sus actos y ante el incumplimiento de cualquier norma o protocolo será sancionado.
Las personas afectadas estas actividades y servicios deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca el Municipio, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.
Policiales
Dramático rescate en el Canal Grande: Una adolescente fue asistida por vecinos y la Policía
La menor de 15 años fue auxiliada por un joven que pasaba por el lugar y por otro hombre que se sumó al rescate hasta la llegada de la Policía.

Una adolescente de 15 años fue rescatada este jueves (30/07) luego de caer al Canal Principal de Riego, en inmediaciones del puente de calle Mendoza. La joven fue auxiliada en primera instancia por un vecino que se encontraba corriendo por el sector y, poco después, otro hombre se sumó al rescate hasta la llegada del personal policial.
Todo comenzó cerca de las 15 horas, cuando desde el CAINA donde reside la adolescente se informó al 911 RN Emergencias que la menor se había retirado del lugar sin autorización. A partir de ese momento, efectivos de la Comisaría 31° iniciaron un operativo de búsqueda por distintos sectores de la ciudad.
Mientras se desarrollaba el procedimiento, ingresó un nuevo llamado que alertaba que la joven había caído al Canal Principal de Riego. Al llegar al lugar, los policías Sargentos Varela y Córdoba encontraron que un joven que realizaba actividad física ya había ingresado para asistir a la adolescente. Instantes después, otro hombre también colaboró en las tareas para mantenerla a resguardo hasta la llegada de los efectivos.

Con la ayuda de ambos vecinos y del personal policial, la adolescente fue finalmente retirada del Canal Grande. Debido a que no había una ambulancia disponible en las inmediaciones y la urgencia del caso requería una rápida asistencia médica, los uniformados decidieron trasladarla en un móvil policial al Hospital Francisco López Lima.
La joven ingresó al centro de salud consciente y estable, donde quedó bajo atención médica y se le realizaron los estudios correspondientes para evaluar las lesiones sufridas durante la caída.
Mientras continúa el seguimiento del caso por parte de los organismos competentes, la rápida intervención de los dos vecinos y del personal policial permitió que recibiera atención en el menor tiempo posible.
Judiciales
Fue hallada en buen estado la adolescente de 16 años que era buscada en Roca
La joven de años se presentó por sus propios medios en la Comisaría 31º.

La Fiscalía de turno de General Roca informó que fue hallada en buen estado la adolescente de 16 años que era intensamente buscada.
Según la información difundida por el Ministerio Público de Río Negro, la joven se presentó por sus propios medios en la Comisaría 31º. Está en buen estado de salud.
Las autoridades agradecieron a la comunidad por su apoyo y dieron por finalizado el protocolo de búsqueda de paradero.
Río Negro
Isabella y Benjamín vuelven a liderar los nombres elegidos en Río Negro
Algunos nombres tradicionales se mantienen entre las preferencias, mientras que otros reflejan nuevas tendencias.

Durante el primer semestre de 2026, Isabella y Benjamín encabezaron el ranking de los nombres más registrados para niñas y niños, respectivamente.
Entre las niñas, Isabella volvió a ocupar el primer lugar, seguida por Olivia, Valentina, Sofía, Emma, Jazmín, Emilia, Martina, Aitana y Franchesca.
En el caso de los niños, Benjamín encabezó nuevamente el ranking. Detrás se ubicaron Gael, Valentín, Giovanni, Mateo, Valentino, Enzo, Liam, Noah y Lionel.
Las estadísticas son elaboradas por el Registro Civil a partir de las inscripciones de nacimientos realizadas en las delegaciones de toda la provincia y permiten conocer las tendencias que eligen las familias rionegrinas al momento de nombrar a sus hijos.
Como ocurre cada año, algunos nombres tradicionales se mantienen entre las preferencias, mientras que otros reflejan nuevas tendencias que ganan lugar entre los recién nacidos de Río Negro.
«Las estadísticas que produce el Registro Civil son mucho más que números: son una radiografía permanente de la realidad demográfica de Río Negro. Contar con esa información nos permite proyectar el crecimiento, anticipar la demanda de servicios y acompañar el desarrollo de cada región. Planificar con datos es planificar mejor», sostuvo el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos.
Datos curiosos
Lionel ingresó al Top 10 y desplazó a Bautista. Valentino subió del puesto 13 (ranking 2025) al 6° lugar en el primer semestre de 2026.
En niñas, el Top 10 se mantuvo exactamente igual, aunque con algunos cambios de posiciones: Emma pasó al 5° lugar, Emilia al 7° y Franchesca ascendió al 10° puesto.








