Seguinos

Sociedad

¿Qué dice la resolución municipal sobre las caminatas recreativas?

Conocé punto por punto todas las medidas preventivas que tenés que tomar para salir a caminar en la ciudad.

el

El Municipio de Roca adhirió mediante Resolución 995/2020 al Decreto provincial 482/2020 por la cual se habilitan las caminatas recreativas, de lunes a domingo de 13 a 18 hs. con una duración máxima 60 minutos. Para realizar únicamente en forma unipersonal, excepto menores de 12 años que deben estar acompañados de una persona mayor conviviente.

«Las caminatas deben realizarse en un radio máximo de 500 metros del domicilio, con uso obligatorio de protector facial. El distanciamiento mínimo con otros peatones es de 2 metros (excepto para los menores de 12 años respecto de su acompañante), y no se encuentran habilitadas las plazas y parques. Es obligatorio llevar DNI y kit sanitario», explicó Mario López, secretario de Producción y Desarrollo Sustentable del Municipio de Roca, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

López agregó que «tal como lo estipula el decreto emitido por el gobierno nacional, las caminatas no podrán realizarse en lugares de esparcimiento público como el Canal Grande, el Canalito o el Paseo del Bicentenario. Por lo menos por ahora», agregó.

Caminatas Recreativas de Proximidad

Se habilitan las Caminatas Recreativas de Proximidad siempre y cuando la misma se realice de forma individual y manteniendo el distanciamiento social, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de la población, en los siguientes términos y condiciones:

• Podrán realizarse de lunes a domingos en el horario de 13 a 18 horas.

• Se permitirá una duración máxima de 60 minutos, en un radio máximo de 500 metros del domicilio habitual.

• Se debe circular con el Documento de Identidad para constatar el domicilio ante las autoridades que lo requiera.

• En ningún caso se podrá usar transporte público o vehicular y será obligatorio el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, conforme lo determina en la resolución municipal Nº 787/2020.

• Se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a 2 metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente.

• No se encuentran habilitadas para tal fin las plazas, parques o similares, conforme lo establece el Decreto N° 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional y sus prorrogas.

• No están permitidas las salidas en grupos.

• No se permite la salida ante la presencia del algún síntoma (fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, decaimiento, etc.)

• No se puede compartir ningún tipo de hidratación o elemento de seguridad

• Para la limpieza, desinfección y cuidados de sus pertenecías, las personas deberán:

1. Mantener higienizadas las manos antes y después de cada salida.

2. Desplazarse provisto de un kit de higiene personal (alcohol en gel, alcohol al 70%, toallitas sanitizantes, u otros).

El Poder Ejecutivo podrá, previa evaluación de las condiciones epidemiológicas y sanitarias, limitar la duración y, eventualmente, suspender la salida de esparcimiento con el fin de proteger la salud pública. No está autorizada por el momento la actividad de running o salidas a correr.

Cada peatón será responsable de sus actos y ante el incumplimiento de cualquier norma o protocolo será sancionado.

Las personas afectadas estas actividades y servicios deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca el Municipio, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.

Río Negro

El EPRE auditará las tasas municipales en la factura eléctrica

Ese ítem promedia el 15%, aunque presenta variaciones según la localidad y el perfil de consumo.

el

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) inició en Río Negro una auditoría sobre las tasas municipales incluidas en la factura eléctrica para verificar su composición, controlar distorsiones y cuidar el bolsillo de los usuarios

«La medida forma parte del trabajo de ordenamiento, control y transparencia que impulsa la Provincia sobre los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que cada concepto cobrado en la boleta sea claro, verificable y corresponda a lo autorizado», destacaron desde el organismo.

Actualmente, la factura eléctrica incluye distintos tributos y cargos de origen nacional, provincial y municipal. Entre ellos se encuentran el IVA, que va del 21% al 27%; el impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario, de 1,2%; aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos, de alrededor del 2,8%; y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que fue recientemente reducido al 1% por decisión del Gobierno Provincial.

A esos componentes se suman las tasas municipales, que promedian el 15%, aunque presentan variaciones según la localidad y el perfil de consumo. En algunos casos, esa carga puede alcanzar hasta el 50% del costo del servicio.

Control sobre los conceptos municipales

Con el objetivo de constatar y corregir posibles distorsiones, el EPRE auditará los conceptos que los municipios de Río Negro disponen incluir en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Entre esos cargos se encuentran alumbrado público, mantenimiento y diferentes tasas o contribuciones municipales que son incorporadas a la boleta de luz.

Para avanzar con el proceso, el organismo regulador solicitó información tanto a las autoridades municipales como a las empresas distribuidoras, a fin de contar con el detalle de los conceptos cobrados, su respaldo normativo y su impacto en la factura final.

Una factura más clara para los usuarios

La auditoría busca fortalecer la transparencia y brindar mayor claridad a los usuarios sobre qué pagan cuando reciben la boleta de electricidad.

En esa línea, «el Gobierno de Río Negro viene impulsando medidas para reducir la presión impositiva sobre los servicios esenciales. Para 2026, la Provincia dispuso una baja de la carga provincial incluida en las boletas de luz y gas, con impacto directo en hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades», destacaron.

También se implementaron medidas específicas de alivio fiscal para sectores productivos, como el riego agrícola, donde la reducción impositiva sobre la energía busca mejorar la competitividad de las economías regionales.

«El EPRE también viene desarrollando acciones territoriales de acompañamiento a usuarios, relevamiento de consumos y educación energética, con el objetivo de promover un uso más seguro, eficiente y económico de la electricidad», explicaron.

«Con esta auditoría, la Provincia refuerza una política de control sobre los componentes de la tarifa eléctrica, en defensa de los usuarios y con una premisa clara: que cada peso que se cobra en la factura tenga justificación, transparencia y control», concluyeron.

Continuar leyendo

Roca

El Registro Civil Móvil realizó más de 450 trámites en Roca y Allen

El Registro Civil recorre la provincia acercando los trámites a cada comunidad.

el

El Registro Civil Móvil continúa recorriendo la provincia, acercando los trámites a vecinos y vecinas de Río Negro. En ese marco, durante los últimos días de abril visitó General Roca y Allen, donde se realizaron un total de 461 trámites.

El cronograma incluyó la atención el jueves (23/04) en la Escuela Primaria N° 80 del barrio Norte de Allen, y el viernes (24/04) en la Escuela N° 342 del barrio Costa Oeste. Allí se concretaron 225 trámites en total: 120 DNI nuevos, 105 renovaciones y 10 cambios de domicilio.

Por su parte, el sábado (25/04) el organismo formó parte del programa Cerca, en General Roca, en un operativo desarrollado en la Escuela Primaria N° 350 del barrio Chacramonte. En la oportunidad se realizaron 236 trámites, entre ellos 176 DNI nuevos, 60 renovaciones y 25 cambios de domicilio.

El operativo permitió acercar servicios clave a la comunidad, mejorando la accesibilidad y la atención en territorio.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Viento fuerte, descenso térmico y mañanas cada vez más frías

El viento será protagonista entre la noche de este martes y la mañana del miércoles, con ráfagas que pueden rozar los 90 km/h.

el

El tiempo en Roca mostrará un cambio marcado en los próximos días, con jornadas templadas durante el día pero con viento fuerte y un descenso sostenido de las temperaturas hacia el fin de semana, cuando se registrarán mínimas bajo cero.

De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este martes (28/04) estará mayormente cubierto, con una máxima de 22°C. El viento será protagonista, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h por la noche, cuando la temperatura descenderá a 6°C.

El miércoles (29/04) continuará con condiciones similares, aunque con algo más de sol. La máxima se mantendrá en torno a los 22°C, pero el viento seguirá presente, con ráfagas cercanas a los 60 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la mínima caerá a 3°C.

Para el jueves (30/04) se espera una mejora en las condiciones: el cielo estará parcialmente nublado, el viento disminuirá considerablemente y la temperatura se mantendrá estable, con una máxima de 22°C y una mínima de 4°C.

El cambio más marcado comenzará a sentirse el viernes (01/05). Si bien durante el día el tiempo se presentará mayormente despejado con una máxima de 18°C, el viento volverá a intensificarse con ráfagas de hasta 65 km/h. Hacia la noche, el termómetro caerá abruptamente hasta los -5°C, marcando el ingreso de aire frío en la región.

El sábado (02/05) será una jornada más fresca, con una máxima de 14°C y cielo mayormente despejado. Durante la noche, la mínima se ubicará en -2°C, con nubosidad parcial y viento leve.

En tanto, el domingo (03/05) se presentará con cielo mayormente cubierto durante el día, una máxima de 16°C y condiciones más estables. Por la noche, la temperatura subirá levemente en comparación a días anteriores, con una mínima de 4°C.

Alerta amarilla por fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por viento para la Patagonia Norte (alcanza a la provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut). Según el organismo, se prevén para la noche de este martes y la mañana del miércoles, vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h o incluso superarlas de manera puntual, especialmente en al Alto Valle y la zona cordillerana.

Este nivel de alerta implica fenómenos con capacidad de generar inconvenientes, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre durante los picos de viento, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement