Sociedad
Comenzó la entrega de más de 10.500 tarjetas Alimentar para las familias de Río Negro
El operativo de entrega continúa hasta la semana que viene en Roca.

El ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, supervisó en Cipolletti, Allen y General Roca, el inicio del operativo de entrega de las Tarjetas Alimentar, cuyo beneficio alcanzará a más de 10.500 familias rionegrinas.
En esta oportunidad, el funcionario provincial destacó que “el procedimiento inició de forma impecable, dado que las tarjetas se están entregando, cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene dispuestos por el Ministerio de Salud».
Para llevar a cabo los distintos procedimientos, el Gobierno Provincial puso en marcha medidas de seguridad, que permiten resguardar la salud de los vecinos y vecinas, contando con la colaboración de los municipios de cada localidad.
“Es destacable el respeto de las personas al protocolo, esto es fundamental para que los operativos se realicen de forma prolija”, sostuvo Deco.
En tanto, el Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, destacó la entrega de 2600 tarjetas en su localidad y subrayó que “representan 12 millones de pesos, con lo cual el movimiento de consumo es importante porque los recursos se inyectan a la economía local».
Las tarjetas Alimentar están destinadas a las personas que ya reciben la Asignación Universal por Hijo, es decir madres y padres con hijos e hijas menores a seis años, personas con discapacidad que ya reciban el beneficio y mujeres embarazadas desde los tres meses.
El operativo tuvo lugar en Mainqué y Dina Huapi, y el cronograma de entrega de esta semana, se desarrollará paralelamente en General Roca, hasta lunes 1 de junio en la sede del Club Del Progreso, en Allen hasta el viernes 29 de mayo en el Polideportivo Municipal, y en Cipolletti en el Polideportivo Municipal.
Para consultar el día y horario correspondiente, los beneficiarios deben ingresar en https://desarrollosocial.rionegro.gov.ar apartado tarjetas Alimentar. Allí, colocando su número de DNI, podrán obtener la información.
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.








