Gremios
Bajo la lluvia, ATE reclamó por el pago de un incentivo salarial para los trabajadores del SENASA
Además el gremio pide que sean eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias, como todos los trabajadores de la Salud y Seguridad con tareas esenciales.

Esta mañana (29/05), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó que el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reciba el incentivo salarial de $20.000 y sea eximido del pago del Impuesto a las Ganancias, como todos los trabajadores de la Salud y Seguridad con tareas esenciales. Lo hizo en la sede Norpatagonia del organismo (General Roca), en los puestos fronterizos, barreras sanitarias y aduanas ubicadas en la provincia.
Además, demandó la reincorporación de los trabajadores el Estado despedidos durante el macrismo entre 2015 y 2019.
“Las funciones del personal de SENASA están contempladas en el artículo 6 del decreto presidencial 297 que define tareas esenciales”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Se trata de compañeros con tareas en el territorio y altísimo grado de exposición al tráfico de mercadería proveniente del exterior”, agregó.
“Es muy injusto que el personal de Salud y Seguridad sea beneficiado con el bono de $20.000 y la exención de Ganancias, y a los trabajadores de SENASA no”, añadió.
El sindicato quiere que el personal reciba incentivo salarial y se lo exceptúe de Ganancias como servicio esencial. También pidió por los despedidos durante el macrismo. Advirtió que profundizará las medidas de protesta
Los empleados del organismo garantizan desde el inicio del aislamiento social la inocuidad agroalimentaria de la Argentina mediante la presencia en rutas, empaquetadoras y complejos aduaneros en contacto con tráfico procedente del exterior. Además, el organismo es un agente de recaudación fundamental para la economía.
ATE demandó también una posición más determinante por parte de Carlos Paz, director de SENASA. Para los trabajadores su rol es decisivo como interlocutor ante otros funcionarios del Ejecutivo Nacional. Sobre todo, a la hora de solicitar la seguridad policial ausente en puestos de barrera, como así también elementos de protección personal (EPP).
Por último, el sindicato no descarta seguir con medidas de protesta en caso de no obtener respuestas del organismo.
Gremios
Jornada sin colectivos en Roca por el paro convocado por la UTA
No habrá transporte urbano ni interurbano. Además, también adhieren los taxistas, por lo que el servicio funcionará de manera reducida.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó oficialmente su adhesión al paro general convocado a nivel nacional, «en defensa de los derechos laborales ante la situación económica que atraviesan los trabajadores del sector», indicaron.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, el gremio expresó que la medida responde a «la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en la actividad del transporte».
En este contexto, en Roca no habrá servicio de colectivo urbano durante la jornada de paro, ya que desde la Cooperativa 1° de Septiembre confirmaron su adhesión a la medida de fuera. Asimismo, también se verá afectado el transporte interurbano, a cargo de la empresa KoKo.
Además, desde la Unión de Personal de Taxis de Río Negro (Upetax), que representan a trabajadores del transporte público y del servicio de taxis, también ratificaron su acatamiento al paro, por lo que se esperan menos móviles en las calles de la ciudad a diferencia de los días habituales.
Gremios
El Frente de Sindicatos ratificó el paro con movilización para el jueves a pesar de la no convocatoria de la CGT
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín», dijo Aguiar.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras realizó una reunión de manera virtual y ratificó el paro con movilización al Congreso para este jueves (19/02) para rechazar la reforma laboral, a pesar de la decisión de la CGT de sólo convocar a la huelga sin marchar.
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo. Es un momento que tenemos que aprovechar. La única posibilidad que tenemos de derrotar esta nefasta reforma es saliendo a la calle. Desde el 10 de diciembre del 2023, existe un mandato abierto para luchar. No podemos pedir permiso para protestar», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el referente estatal apuntó que «va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde en democracia a todos nuestros derechos».
El Frente de Sindicatos también ratificó movilizar en todas las provincias y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentrará a partir de las 12 del mediodía en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
Cabe recordar que el FreSU viene de realizar manifestaciones en las calles de Córdoba y Santa Fe en rechazo al proyecto oficialista, además de parar y movilizar al Congreso de la Nación el pasado miércoles cuando la iniciativa se trató en el Senado.
Los sindicatos que integran el Frente se encuentran trabajando en la elaboración de un documento que se va a difundir en las próximas horas.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha
Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».
Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.
El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».
Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.
Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.









