Seguinos

Gremios

Sitrajur aclaró que nunca «el Poder Judicial no pidió inspección de sanidad en la Ciudad Judicial»

El sindicato de los trabajadores judiciales denunció «práctica antisindical».

el

El sindicato de los trabajadores judiciales de Río Negro (Sitrajur) desmintió que el Superior Tribunal de Justicia haya solicitado la realización de una inspección sanitaria en la Ciudad Judicial de Roca. En este sentido aclararon que dicha convocatoria sí había sido realizada por Sitrajur, en los días previos a que se confirmara un caso positivo de coronavirus en los Tribunales roquenses.

“Nos vemos en la obligación de desmentir lo que desde el Poder Judicial se ha comunicado y pudimos ver en medios digitales de la provincia, respecto a que la inspección en el edificio judicial de Roca conocido como Ciudad Judicial, se había pedido desde ese Poder del Estado, al igual que en el resto de la provincia”, manifestaron desde el gremio.

A su vez, detallaron que “desde el Sitrajur se requirieron las inspecciones mediante nota en papel, y recibidas por la Secretaría de Trabajo tanto en Viedma (19/05/2020) como en Roca (20/05/2020). Es decir que la inspección que se intentó realizar en la Ciudad Judicial de General Roca, fue requerida por el Sindicato, lo que es confirmado por el propio inspector en el registro audiovisual que tenemos, y que la voluntad del Poder Judicial era que el Sitrajur no participe de la misma”.

Denuncian además “que resultan absolutamente falaces las afirmaciones efectuadas por el Poder Judicial en estos aspectos, lo que termina por confirmar la práctica desleal antisindical clarísima y que tipifica la misma de acuerdo a la ley 23551”.

Desde el gremio informaron también que “se mantuvieron contactos con la directora del Hospital López Lima a fin de coordinar una visita con el Sitrajur a Tribunales para despejar dudas de compañeros, los que se encuentran con miedo en sus lugares de trabajo, de lo que también hemos avisado a Sergio Barotto (presidente del Tribunal de Superintendencia General de 2da. circunscripción) a fin de evitar situaciones como la vivida el viernes pasado que lo único que generan es perjuicio para quienes concurren a sus lugares de trabajo”.

“Exigimos al STJ que cese con estas prácticas absolutamente contrarias a la ley, y que deje de impedir la actividad sindical como se lo han requerido todos los Sindicatos Judiciales del País, los sindicatos de la Provincia de Río Negro y la Federación Judicial Argentina”, concluye el comunicado.

Gremios

Paro de ATE contra la reforma laboral

Aguiar también apunta a los gobernadores: “son cómplices primarios”, dijo.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes (09/12) un paro nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se movilizará al Congreso de la Nación a las 11 para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.

Se prevé que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma laboral el mismo día de la medida de fuerza del sindicato estatal. En este marco, su secretario general, Rodolfo Aguiar, apuntó que «intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas. No descartamos movilizaciones nacionales a esos distritos».

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 para permitir la participación de los trabajadores en la protesta.

«En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo. El gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial», agregó el dirigente de ATE.

Otro de los motivos de la medida de fuerza es la intención del Gobierno de recortar la planta de trabajadores del Sector Público. En este marco, Aguiar apuntó que «la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal».

Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.

Continuar leyendo

Gremios

ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso

“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.

«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.

En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».

«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.

El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.

Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.

El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.

Continuar leyendo

Gremios

Municipio y gremios cerraron un nuevo incremento salarial para trabajadores

El Ejecutivo roquense y los sindicatos definieron subas del 2,5% en diciembre y 2,2% en enero y febrero para recomponer los haberes.

el

El Municipio de Roca y los gremios que representan a las y los trabajadores municipales cerraron un nuevo acuerdo salarial durante la última reunión paritaria. Del encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo local y las organizaciones sindicales ATE, ATM, SOYEM y UPCN.

La propuesta, aprobada por unanimidad, establece una suba acumulativa del salario básico: un 2,5% correspondiente a los haberes de diciembre de 2025; un 2,2% en enero de 2026; y un 2,2% adicional en febrero de 2026.

Tras el acuerdo, desde el Ejecutivo destacaron la importancia de «sostener un mecanismo de actualización que acompañe el contexto económico, asegurando la continuidad del diálogo paritario para evaluar nuevos acuerdos en los próximos meses, según los índices inflacionarios».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement