Seguinos

Sociedad

Estudio destaca el éxito de los cursados online de la Universidad del Comahue

La mayoría de las carreras no alcanzaron a iniciar las clases de manera presencial por la pandemia de COVID-19.

el

Un estudio realizado por una de las agrupaciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue, en las 17 unidades académicas distribuidas en las provincias de Río Negro y Neuquén, relevó que el 75,3% de los estudiantes están realizando los cursados online, que se han propuesto desde la Universidad, un porcentaje incluso mayor al de año anteriores. La mayoría de las carreras no alcanzaron a iniciar las clases de manera presencial por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio provocado por la pandemia de COVID-19.

El trabajo que llevó adelante la agrupación Unidad Docente se realizó sobre un total de 132 encuestas, que representan la labor de unos 600 docentes, de todas las carreras, de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Según los estudios, los índices más altos de retención se dan en la Escuela Superior de Ciencias del Mar, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Turismo y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todas con porcentajes superiores al 80% en los cursados.

De acuerdo a la opinión de los docentes, el 73,5% considera que los estudiantes lograrán acreditar los contenidos desarrollados durante el primer cuatrimestre. Hasta el momento, la Secretaría Académica ha desarrollado protocolos para acreditar parciales, trabajos prácticos y también el examen de la última materia o defensa de tesis de las carreras de grado. También se han realizado en forma virtual defensa de tesis de maestría y doctorado.

Uno de los puntos señalados por los docentes para mejorar la retención estudiantil es la mayor accesibilidad tecnológica y atender la desigualdad de los estudiantes para adecuarse a la modalidad virtual por la falta de computadoras en el grupo familiar. En este sentido, proponen impulsar instancias presenciales para evaluar, integrar contenidos, consulta y recuperación de cursados para estudiantes que no hayan podido seguir los cursados, con protocolos de bioseguridad.

Unidad Docente propone reprogramar el calendario académico para facilitar que luego del receso invernal se puedan acreditar diferentes prácticas, como salidas a campo, laboratorio y otras modalidades experimentales. También flexibilizar las correlatividades, diseñar un programa de tutorías y planificar la habilitación de aulas virtuales.

Roca

Atención: Anuncian corte de electricidad para este miércoles en la zona norte de Roca

El corte impactará en un amplio sector comprendido por Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, incluyendo el CET 33 y el Penal II.

el

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles (07/01), la empresa distribuidora de energía eléctrica EdERSA llevará adelante reparaciones de emergencia que implicarán un corte programado del suministro en un sector de la zona norte de General Roca.

La interrupción afectará el cuadrante comprendido por las calles Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, e incluirá distintos puntos de la zona, entre ellos el Centro de Educación Técnica N° 33, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 y el barrio Quinta 25.

Según informó la distribuidora, «los trabajos consisten en el reemplazo de un cable de media tensión, una tarea considerada clave para mejorar tanto la seguridad pública como la confiabilidad del servicio eléctrico en ese sector de la ciudad».

Desde EdERSA indicaron que, al tratarse de reparaciones de emergencia, «el corte fue programado en una franja horaria acotada con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios».

Ante esta situación, recomiendan a los vecinos tomar las precauciones necesarias, como desconectar artefactos eléctricos sensibles y prever la interrupción del suministro durante el lapso informado.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement