Sociedad
La gran capacidad de respuesta del sistema de bomberos tiene su contracara en la pobre mirada de los gobernantes
Por la Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de Río Negro.

Hoy asistimos a un nuevo 2 de junio, un día en que recordamos un nuevo aniversario de la creación del primer cuartel de bomberos de nuestro país. Desde aquel día hasta hoy han pasado 136 años, es sin duda una de los espacios más reconocidos por cada vecino a lo largo y a lo ancho e nuestro país, en ese durante nuestros bomberos han sido protagonistas de millones de asistencias, rescates, salvamentos y todo tipo de acciones valorando la vida de cada vecino en cada acción que han desarrollado.
Cuantas veces en la niñez de cada uno de nosotros nos hemos imaginado manejando un camión de bomberos, acudiendo al rescate o llamado de quien eventualmente nos reclamara, haciendo sonidos de sirenas para llegar seguros y ganándole a la urgencia para llegar a brindar la ayuda para salvar vidas y bienes.
Nuestros padres nos enseñaron a respetar y apoyar a los bomberos de nuestras ciudades y hasta era un honor para la familia tener un bombero en ella, como también para muchas empresas era motivo de orgullo que en su plantel de empleados existieran algunos de ellos.
Cuantas veces al sonar la sirena con asombro, veíamos pasar corriendo, en bicicleta o en otros medios de locomoción a esos muchachos, esos hombres y hoy también a mujeres, a los cuales para resaltarlos llamábamos equivocadamente héroes.
Cuantas veces algunas madres, padres, esposas, esposos, hijos y amigos habrán esperado su llegada con impaciencia esperando verlos llegar con una gran sonrisa, muy manchados de hollín y mucho olor a humo.
Cuántas vidas se salvaron en las manos de estos hombres y mujeres, cuantas realidades modificaron para bien desinteresadamente.
Hoy 136 años pasaron desde aquel primer cuartel en La Boca Fundado por Tomas Liberti, el paso del tiempo, el progreso y la evolución de los pueblos, encuentra un sistema con más de 900 cuarteles de bomberos y más de 43.000 bomberas y bomberos, un orgullo voluntario inmenso.
Pero el paso del tiempo y la gran capacidad de respuesta del sistema de bomberos, tan reconocida y agradecida de la comunidad, tiene su contracara en la pobre mirada de nuestros gobernantes a la hora de garantizar la seguridad, la tranquilidad familiar de cada uno de nuestros bomberos, la financiación de este servicios público, voluntario y gratuito que recibe la comunidad toda.
Pareciera una utopía que nuestros bomberos voluntarios 136 años después de su creación, todavía estén esperando tener un seguro acorde a la función que realizan, y que el aporte de los vecinos que debiera permitir el financiamiento de cuarteles sea demorado en las arcas del gobierno y reducido por el proceso inflacionario. Hoy sería importante, para que el respeto a los bomberos trascienda las lindas palabras de un discurso y se traslade a hechos, que nos tomemos un momentos para la reflexión, después de tantos años al servicio voluntario y gratuito todavía hay que explicar que la indumentaria, los elementos de seguridad, el mantenimiento del parque automotor, la contención emocional de nuestros bomberos, la higiene y la seguridad de nuestros espacios, la presencia de un sistema de salud que esté acorde con la multiplicidad de las tareas que se desarrollan en cada salida es una necesidad que espera en agenda un debate serio, necesario y consulto a nuestro sistema.
Muchos ítems para la reflexión postergados por la falta financiación, pero por sobre todas las cosas, por la pobre capacidad de convocatoria al sistema de bomberos a la hora de legislar sobre los temas que nos son propios, no nos conocen, nos adivinan y eso les da un gran margen de error al describir y solucionar nuestras necesidades.
El sistema de Bomberos, necesita desde el poder político, se lo ponga en valor, y se reconozca su capacidad de trabajo a lo largo y ancho del país como una fuerza pública.
Hoy 2 de junio, saludamos a nuestros bomberos, a nuestros retirados, valoramos su tarea, reconocemos su opción de servicio voluntario, y respeto y agradecimiento a sus familias y la admiración por la humildad con la crecen, se capacitan y entregan cada día.
NUESTRA FEDERACIÓN LE DESEA UN FELIZ DÍA A CADA BOMBERO VOLUNTARIO DE
NUESTRA PROVINCIA.
José Humbero Calderón y Ernesto Manuel Carrillo
Presidente y secretario respectivamente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Río Negro.
Policiales
Dramático rescate: Una motociclista terminó dentro de un canal bajo el puente de la Ruta 6
El hecho ocurrió durante la madrugada y la joven no sufrió lesiones de gravedad.

En la madrugada de este sábado (10/01), una joven de 24 años fue rescatada por personal policial luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, en J.J. Gómez.
El hecho fue advertido cuando efectivos de la Comisaría 47°, que realizaban tareas de prevención en el sector comercial de calle Villegas, fueron alertados por un transeúnte que escuchó pedidos de auxilio provenientes del interior del canal.
Al arribar al lugar, en la intersección de calle Río Limay y el Canal Grande, los policías constataron que la joven se encontraba atrapada dentro del canal y no podía salir por sus propios medios. Ante esta situación, los efectivos actuaron de inmediato y formaron una cadena humana para lograr el rescate.
Una vez puesta a salvo sobre el terraplén, la joven relató que circulaba a bordo de una motocicleta Mondial Max 110 cc cuando no advirtió la presencia del canal y cayó desde el borde.
Posteriormente, personal de SIARME la asistió en el lugar y confirmó que no presentaba lesiones, encontrándose en buen estado de salud.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.









