Seguinos

Gremios

Preocupa a UnTER la dificultad que tienen los estudiantes roquenses para acceder a las clases virtuales

Exigen además al Ministerio de Educación que garantice el servicio de internet y la provisión de dispositivos electrónicos también para docentes.

el

En la tarde de ayer (01/06), con la conexión de 55 directivos y supervisores/as, se llevó adelante una reunión virtual convocada por la Seccional de General Roca de UnTER para analizar la situación de las instituciones educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En las cuatro horas de informes y debates, se analizó la complejidad de la situación que están atravesando las comunidades educativas. Se brindaron conmovedores relatos sobre las necesidades de las familias, tales como alimentación básica, energía eléctrica y agua potable, siendo lo más recurrente la falta de conectividad de internet y dispositivos electrónicos para poder garantizar el derecho social a la educación.

La profunda preocupación se acrecienta con los 33 casos positivos y más de 120 personas aisladas por sospechas de contagio. Desde el gremio consideran que «en este contexto de circulación social del virus, el Ministerio de Educación debe tener un accionar responsable para con los trabajadores de la educación. Con el debido cuidado, evitará nuevas suplencias y no se alterará el vinculo y continuidad pedagógica de los estudiantes».

En la reunión donde participaron directivos de los tres niveles y modalidades y supervisoras/es de inicial, primaria y de adultos y coincidieron en una «profunda preocupación por la falta de una alimentación saludable en los estudiantes y sus familias. Los módulos alimentarios que se proveen además de insuficientes no alcanzan a cubrir toda la demanda». Asimismo expresaron que «es necesario el cambio de modalidad de entrega presencial de los módulos, los cuadernos nacionales y trabajos prácticos en papel, ya que se expone al contagio, no solo a las familias sino a los equipos directivos y docentes».

«A esta problemática se le suma la falta de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, alcohol) y una adecuada desinfección previa y posterior a la aglomeración de personas», reclamaron. No solo se hizo una reflexión critica sino que además se sugirió como propuestas que la entrega de alimentos la realice Desarrollo Social. «Que se haga cargo el mayorista de la entrega puerta a puerta o se les brinde un vale para dicha compra. Específicamente, que no se continúe exponiendo a los docentes al posible contagio del letal virus», agregaron desde el gremio.

Añadieron que «no se puede jugar con la necesidad y el hambre de las familias, a sabiendas que siempre los/las docentes tendremos una actitud solidaria y de acompañamiento ante las necesidades de la comunidad, pero no por ello tienen que poner en riesgo su salud, la de sus propias familias y la vida de los demás ciudadanos».

Expresaron el malestar por «el mal funcionamiento de la página del Ministerio, no pudiéndose realizar las asambleas virtuales de cargos, en tiempo y forma, perjudicando aún más a los compañeros, ya que no pudieron ser designados».

Manifestaron «la sorpresa por el apresuramiento de la ministra de Educación (Mercedes Jara Traccia) por el retorno a las aulas cuando al día de la fecha, no se garantizan las medidas de seguridad e higiene en las escuelas, lugar donde se entregan módulos alimentarios y cuadernos de nación, transgrediendo todo decreto nacional y provincial que determina ASPO. Más sorprende hablar de volver a las aulas cuando en nuestra ciudad hay nuevos casos de contagios de coronavirus en distintos organismos públicos y barrios de la ciudad».

«Y que se tenga en cuenta la realidad de la modalidad adultos, en la provisión de módulos alimentarios y de materiales pedagógicos, y que se busque otra alternativa de asistencia alimentaria para palear el hambre de las familias roquenses».

Asimismo, UnTER exigió al Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios, liberar banda ancha del servicio de internet para garantizar las tareas pedagógicas de los estudiantes y docentes y la provisión de dispositivos electrónicos.

Finalmente manifestaron «la necesidad de mantenimiento escolar y la correcta higiene de los edificios, lo que no debe depender de la voluntad del Personal de Servicio de Apoyo sino de directivas claras y seguras» y lamentaron el corrimiento del cronograma de pago, posterior al quinto día hábil, lo que implica la cancelación de servicios con recargos.

Gremios

Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares

La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.

Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.

Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal

Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

el

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.

La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.

Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.

Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.

«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.

Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».

Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».

De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.

Continuar leyendo

Gremios

Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

el

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.

En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.

En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».

«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.

También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement