Sociedad
¿Cómo convertirse en stockbroker o corredor de bolsa?
Mirá estos tips.

En el imaginario colectivo, los brókers o agentes de bolsa son hombres de negocios que, conociendo todos los mecanismos de los mercados internacionales, buscan su propio beneficio mediante la venta de acciones. Esta imagen, asociada a las películas de Hollywood y series de televisión, no encaja correctamente con la realidad.
En la actualidad, se conoce como bróker al intermediario que, gracias a sus conocimientos, busca el consenso y traspaso de valores de una persona a otra, es decir, del vendedor al comprador. Por esta operación, el bróker se lleva una comisión.
A diferencia de la imagen que siempre se ha transmitido, no es necesario poseer carreras universitarias o títulos de máster para ser un bróker. El verdadero reto consiste en conocer los mecanismos financieros de la bolsa, aunque dominar idiomas y manejar equipos informáticos pueden ayudar a mejorar las habilidades de un bróker. Para ello, lo mejor es familiarizarse con el sistema de valores. En este sentido, empresas como XTB permiten abrir una cuenta demo totalmente gratuita para comenzar a operar desde dentro.
Versiones de prueba para comenzar
Aunque gran parte de la sociedad está interesada en las operaciones en bolsa, en numerosas ocasiones el posible inversor no sabe por dónde comenzar.
Para invertir en acciones, el primer paso es contratar una empresa intermediaria fiable con la que empezar a operar. A partir de ahí, cada empresa cuenta con unos mecanismos propios. En algunos casos, es imprescindible personarse en las oficinas y presentar la documentación pertinente, así como firmar un contrato.
Sin embargo, algunas personas tan solo buscan una primera toma de contacto antes de realizar operaciones serias. Con este fin muchas empresas comenzaron a ofrecer la posibilidad de probar una cuenta demo. Ésta se crea de manera online y gratuita, escaneando la información requerida por la empresa. Una vez que éstas den el visto bueno, algo que suele ser casi instantáneo, el interesado podrá acceder al panel de cotizaciones y observar el mecanismo interno de la bolsa.
Scalping u operaciones a corto plazo
En el mercado financiero, los traders suelen acaparar gran parte de las operaciones a corto plazo. A diferencia de los brókers, los traders se caracterizan por realizar operaciones cortas y directas que apenas duran un par de minutos o segundos. Estas operaciones se conocen con el nombre de scaping. Pero, ¿qué es el scalping?, ¿en qué consiste exactamente?
Como decimos, el scaping es una estrategia característica de un tipo de inversor que solo realiza operaciones a corto plazo. A pesar de su aparente sencillez, el scaping requiere una gran técnica y la observación de años, ya que cualquier operación esconde un profundo conocimiento del mercado.
Al basarse en operaciones pequeñas, el scaping apenas entraña riesgos. De igual modo, las ganancias son pequeñas, pero este es precisamente su secreto. Los traders realizan numerosas operaciones a corto plazo, lo cual les permite obtener grandes sumas de dinero a largo plazo. En caso de pérdidas, ese colchón cubriría los gastos producidos. Además, las ganancias a corto plazo son más evidentes, razón por la que muchos optan por este sistema.
Deportes
La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones
Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.
En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».
Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.
Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.
Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.
Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Deportes
Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado
Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.
En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.
La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».
Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».
En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».
Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.
Río Negro
Río Negro superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe
Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43%.

La campaña de vacunación antigripal continúa con un alto nivel de cobertura en toda la provincia. El Ministerio de Salud ya aplicó más de 100.000 dosis y registra un avance superior al previsto para esta etapa del año.
El Ministerio de Salud superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2026. Con un total de 101.090 vacunas registradas en toda la provincia, la cobertura alcanzada se ubica por encima de la prevista para esta etapa del año.
De acuerdo con los datos consolidados por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, registrados en el sistema nacional NOMIVAC entre el 23 de febrero y el 29 de junio, la provincia aplicó el 76,64% de las 131.900 dosis recibidas para la campaña.
El avance de la vacunación supera ampliamente la cobertura esperada para esta época del año. Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43% de cumplimiento sobre los objetivos establecidos para esta etapa de la campaña.
Del total de vacunas aplicadas, 93.619 correspondieron a dosis para personas adultas, lo que representa una utilización del 75,32% de las disponibles para ese grupo. En tanto, se administraron 7.471 dosis pediátricas, alcanzando un 98,3% de utilización de las vacunas destinadas a niñas y niños.
Cuidado preventivo y protección colectiva
Esta estrategia tiene como propósito central reducir drásticamente las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus de la influenza en las poblaciones de riesgo de la provincia.
Al respecto, el balance por grupos priorizados a nivel provincial arrojó los siguientes números de dosis aplicadas:
- Personas mayores de 65 años: 40.434 dosis.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: 39.561 dosis.
- Personal de Salud: 9.970 dosis.
- Niños de 6 a 24 meses (Primeras dosis y dosis únicas): 5.594 dosis (alcanzando un 60,4% de cobertura en este segmento).
- Embarazadas: 3.331 dosis (lo que representa un destacado 73,5% de cobertura en las zonas bajo programa).
- Niños de 6 a 24 meses (Segunda dosis): 1.877 dosis.
- Personas puérperas: 323 dosis.
El desempeño en las Regiones Sanitarias
El informe del Ministerio pone en relieve el masivo despliegue de los distintos Áreas Programa distribuidos en las geografías rionegrinas. En términos de volumen absoluto de dosis registradas en todos los grupos de riesgo combinados, las localidades de mayor densidad lideraron la carga administrativa: General Roca con 20.280 dosis se ubicó a la cabeza, seguido por Bariloche con 15.767 aplicaciones, Cipolletti con 11.113 y la capital provincial, Viedma, con 10.151 vacunas aplicadas.
Recordatorio de vacunación e indicaciones vigentes
Desde la cartera sanitaria recordaron a la población que la campaña continúa abierta en los vacunatorios y centros de salud de los 36 hospitales de la provincia.
Se reitera que las personas mayores de 65 años no requieren de ningún tipo de indicación médica para acercarse a recibir la dosis antigripal, y que los equipos aprovechan el contacto para evaluar el estado de la vacuna contra el Neumococo.
Por su parte, quienes tengan entre 2 y 64 años con comorbilidades deben asistir con la documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes.
Para las personas embarazadas, se remarca la vital importancia de aplicarse la dosis antigripal y contra el COVID-19 en cualquier trimestre de la gestación, sumando la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 y el esquema contra el virus sincicial respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.





