Sociedad
En recorridas barriales, concientizan sobre cuidados para evitar el coronavirus
Se recorrieron 63 viviendas de Barrio Nuevo y se estableció diálogo con más de 220 personas. Seguirán recorriendo otros barrios de la ciudad.

En una nueva reunión de la Sala de Situación, de la que participaron los máximos responsables de las distintas áreas del Hospital Francisco López Lima que trabajan para detener el avance del coronaviruis, se hizo un repaso de distintas situaciones y se planificaron actividades para los días siguientes.
Continuarán los rastrillajes casa por casa, con planificación previa de infectólogos, acudiendo primero los equipos a las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Además, el personal del Hospital local realizará mañana (12/06) una capacitación a pedido del Superior Tribunal de Justicia, que luego será enviada a las cuatro Circunscripciones del Poder Judicial y por la tarde otra coordinada con la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC). Además, el sábado habrá capacitación sobre Covid-19 a 40 efectivos del COER.
También hizo una presentación el ingeniero en sistemas que se desempeña en el equipo, quien contó los avances que se vienen dando para que el hospital pueda disponer de la historia clínica digital de los pacientes. “Esto será muy importante para el seguimiento”, comentó Lautaro Sánchez, el profesional a cargo del proyecto.
Los infectólogos manifestaron su preocupación por la insistencia de algunas personas en conocer la identidad de los infectados, y aclararon que, no solo es información personal, sino que “es muy contraproducente cualquier señalamiento social o estigmatización de los pacientes”.
Respecto de los rastrillajes, la titular del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área), Dolly Giordanella, presentó un informe luego de las primeras visitas. Actuaron 5 duplas en la zona de Barrio Nuevo, aunque “esto lo vamos a seguir en distintos puntos de la ciudad”, sostuvo la titular del área.
El personal involucrado fue: 6 agentes sanitarios, 1 psicopedagogo, 1 técnico en trabajo de grupo, 1 técnico en alimentación, 1 miembro de la URESA (Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental). Se recorrieron 63 viviendas, y se tomó contacto con 227 personas. Había dos embarazadas, dos hipertensos, niños a los que les faltaban vacunas y un par de enfermos crónicos que fueron derivados para un control al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS)
Además, se entregaron tapabocas, jabón líquido para manos, folletería, y se brindaron recomendaciones sobre aislamiento y cuidados.
Río Negro
La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe
El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.
Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.
Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.
Invertir recursos productivos en más oportunidades
La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.
De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.
Formación gratuita para el empleo del futuro
El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.
La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.
Una provincia en marcha, con rumbo y planificación
La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.
En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.
Cómo inscribirse
Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar
Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.
Roca
Detectaron una rotura cloacal en el canalito y avanzan con el plan de reparación
El punto de rotura estaría cerca del socavón, lo que permitiría una intervención menos invasiva.

Aguas Rionegrinas avanza en la definición del operativo para reparar una cañería cloacal que sufrió una rotura en el sector del canalito, a la altura de calle Hipólito Yrigoyen al 1270, en General Roca.
Durante la jornada del lunes (04/05), equipos técnicos de la empresa realizaron una primera inspección en el lugar con el objetivo de evaluar el alcance del daño y planificar las tareas necesarias para su reparación.
Según las primeras evaluaciones, el punto de rotura se encontraría próximo al sector donde se detectó un socavón, lo que permitiría intervenir sin necesidad de remover una gran cantidad del hormigón que recubre el canalito.
En paralelo, desde Aguas Rionegrinas se indicó que se trabajará de manera coordinada con el Municipio y el Consorcio de Riego -organismo responsable de los canales de riego-, para garantizar una intervención segura y eficiente.
Además, durante la jornada se avanzará con la colocación de señalización y vallado preventivo en el sector afectado, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y automovilistas.
Desde la empresa recomendaron a la comunidad evitar la circulación por la zona, especialmente en el caso de niños y mascotas, hasta tanto finalicen las tareas previstas.
Roca
El tiempo en Roca: Continúan las lluvias aisladas y luego se vendrán días más fríos pero despejados
Se esperan días inestables con precipitaciones dispersas y temperaturas que caerán por debajo de cero en las noches.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en Roca, marcada por la inestabilidad en los primeros días y un descenso de las temperaturas hacia el cierre del período.
Para este martes (05/05), se espera una jornada inestable con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una máxima cercana a los 19°C y una mínima de 7°C. El viento será leve a moderado, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 km/h.
El miércoles (06/05) continuará con condiciones similares, con cielo parcialmente nublado e inestabilidad durante el día. La temperatura máxima rondará los 18°C, mientras que por la noche descenderá a unos 2°C, con ráfagas que podrían intensificarse.
A partir del jueves (07/05) se prevé una mejora en las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado durante el día y una marcada baja en las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar los -3°C.
Hacia el viernes (08/05) y el sábado (09/05), el tiempo se presentará más estable, con cielo parcialmente nublado y mínimas que descenderán hasta los -5°C.
Finalmente, el domingo (10/05) se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 22°C y cielo mayormente cubierto.








