Sociedad
La Universidad del Comahue tiene tres nuevos abogados
Debido al contexto de pandemia rindieron de forma virtual.
El pasado miércoles (17/06) se recibieron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue tres estudiantes de Abogacía: se trata de Nahuel Galarraga, Lucia Fernanda Sepúlveda y Agustina Cavanna. El último final que les correspondió rendir en línea y resultaron aprobados fue el de la cátedra de Derecho Internacional. El Tribunal estuvo integrado por los profesores Marcelo Iñiguez y Jorge Pascuarelli, y la Secretaria Académica Ab. Ana E. Zinkgräf, en carácter de anfitriona.
Las experiencias de Nahuel, Agustina y Lucia
Nahuel contó que «el examen en concreto es muy similar al modo presencial, los nervios no cambiaron, el tipo de preguntas es igual. Me parece que en la modalidad virtual tenes que ser más concreto en las respuestas, ir al hueso».
«Lo que sí fue un cambio duro para mí fue estudiar en cuarentena. Yo había dejado la facultad hace ya seis años. En el medio, nacieron mis tres hijos. Este año me propuse rendir internacional y, a once días del examen, se decretó la cuarentena», agregó.
«Obviamente el tiempo no es algo que me preocupara mucho, pero lo que no quería perder era el tren de estudio. Pero, con los chicos sin jardín y el trabajo, que siguió, era muy difícil. Para resumir, mi gran compañera de vida se puso la 10 y pude desligarme por un mes de las tareas de la paternidad. Así que, me quedaba después de hora en mi trabajo para poder estudiar, con la tranquilidad de una oficina vacía».
«Lo que sí destacaría, es el rol que cumplen desde los departamentos de Académica y de Alumnos. Responden los correos muy rápidamente, están a disposición y se los siente muy cercanos en el trato», sostuvo.
Mientras que Lucia dijo que «estudio la carrera Abogacía en General Roca, ciudad a la que viajaba todos los días desde Cipolletti. Rendí mi última materia, Derecho Internacional, el 17 de junio por Zoom. Tenía planeado rendir a principio de año y no se dio, seguí estudiando desde casa, por llamadas y video con mi hermana. Pensé que rendir con esta modalidad sería distinto pero los nervios surgieron igual».
«Estoy muy feliz de haber podido rendir y vivir este momento tan lindo en medio de todo esto tan loco que está pasando y de haber podido festejar con mi familia».
Por su parte Agustina celebró que «me recibí de Abogada por videoconferencia (Zoom), desde mi casa, con muchos nervios, con todo lo que implica rendir el examen final de la materia Derecho Internacional».
«Ese día me desperté temprano, 5.30, para repasar. La mesa comenzó a las 15 con la convocatoria de los profesores Marcelo Iñiguez y Jorge Pascuarelli, y la Secretaria Académica Ana Zinkgräf. Las preguntas fueron realizadas sobre temas referidos a distintos puntos del programa, en un clima grato, sin tensiones y con la escucha atenta de los docentes».
«Obviamente, la ansiedad y la sensación de ir atravesando la última mesa me invadía, hasta que finalmente escuché: “¿Alguna pregunta más?… “¡Felicitaciones colega! ¡No lo podía creer! ¡Lo logré! ¡Soy Abogada! ¡Siempre soñé con este momento! Me retiré de la videoconferencia unos minutos para avisarle a mi mamá, a mis abuelos y amigos. Fue muy emocionante».
Roca
¿Dónde está el avión de la plaza del barrio Aeroclub?
Vecinos se mostraron molestos porque fue retirado y nunca se volvió a colocar. El Municipio explicó los motivos.
A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Roca aclaró qué pasó con la réplica de avioneta que se erigía en el monumento de la plaza central de barrio Aeroclub. El retiro de la misma, generó malestar a los vecinos del barrio y especialmente a Miguel Stobbia, quien había realizado la donación en el año 1997. Fue retirado a fines del 2023.
En este sentido, desde el Municipio agradecieron a Stobbia y destacaron «el desinteresado aporte a la comunidad realizado, ya que con su donativo fijó aquel avión en el recuerdo de miles de roquenses y seguramente servirá de inspiración para que otros vecinos y vecinas sigan su ejemplo de generosa colaboración».
El monumento conocido popularmente como «el avión de la plaza», aportando incluso identidad al barrio, durante mucho tiempo fue admirado por chicos y adultos. Pero, al igual que ocurre en muchos lugares públicos, «personas desaprensivas vandalizaron el lugar y otros sectores de la plaza. En todos los casos, el Municipio realiza las reparaciones y remodelaciones necesarias para revertir los daños en la medida de lo posible, tratando siempre de hacer los espacios más seguros», explicaron desde el Ejecutivo roquense.
«En el caso de la plaza central del barrio Aeroclub, desafortunadamente el nivel de destrucción por vandalismo que sufrió el monumento sumado al deterioro por oxidación de toda la estructura interna no permitió su reparación, motivo por el cual el mismo no pudo ser incorporado en la remodelación del espacio«, agregaron.
«Cumpliendo con el compromiso asumido, las tareas realizadas en la plaza a pedido de los vecinos, priorizaron la reducción de riesgos de accidente por derrumbe», indicaron desde el Municipio.
Finalmente, reiteraron «la importancia de hacer uso responsable de los espacios públicos y ayudar con su preservación. Se solicita la cooperación de vecinos y vecinas denunciando situaciones en las que se cometen daños o robos contra el erario público a fin de erradicar o al menos desalentar el proceder de quienes atentan contra el patrimonio que es de todos y todas», concluyeron.
Roca
¿Por qué no hubo agua durante la mañana en Roca?
Se debió a un corte programado de electricidad en la zona de la planta potabilizadora de Aguas Rionegrinas.
Debido a un corte de energía eléctrica programado por la empresa EdERSA en la planta potabilizadora principal de Aguas Rionegrinas, esta mañana (08/01), la ciudad de General Roca amaneció sin el servicio de agua potable. Pasadas las 11 de la mañana, paulatinamente se fue restituyendo el suministro.
Asimismo, ayer (07/01), también debido a un corte de electricidad que se produjo en la zona de captación y en la zona de filtros rápidos de calle Maipú, se detuvo el bombeo de agua durante la tarde. El problema, según comunico EdERSA, se debió a la salida de servicio de tres alimentadores troncales, que afectaron el servicio en la zona centro, barrios del oeste, y algunos sectores de Cervantes. Y si bien la energía volvió pasadas las 17.30 horas, el aumento del consumo hizo que el sistema registrara una baja de presión del agua en la ciudad.
Por otra parte, la interrupción del servicio se llevó a cabo hoy, de 8 a 11 horas, en la zona de Stefenelli, donde se encuentra la planta potabilizadora principal de Aguas Rionegrinas, por lo que nuevamente se detuvo la producción de agua potable.
Por ambos motivos, y ante episodios similares que puedan ocurrir, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «extremar el uso del agua potable, destinando el recurso a tareas primordiales para permitir la recuperación del sistema. Aquellos usuarios que no cuenten con tanque de reserva se les sugiere guardar agua en recipientes limpios».
Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827 y la línea de mensajes por WhatsApp 2920 402808.
Río Negro
Productos y tradiciones a bordo: El Tren Patagónico como Embajador de Río Negro
Se realizó el primer viaje de la formación que une el Atlántico y los Andes. La Agencia de Desarrollo Económico entregó presentes a los viajeros.
La Agencia de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo de Río Negro participó del primer viaje del año del Tren Patagónico, que restablece la conexión entre regiones a partir de enero de 2025. Esta acción se enmarca dentro del programa Punto Río Negro, una estrategia orientada a la promoción, difusión y consolidación de la identidad rionegrina a través de sus productos locales.
En la estación de Viedma el Tren Patagónico retomó a partir del viernes 3 de enero su trayecto hacia San Carlos de Bariloche, fortaleciendo la conexión entre el Atlántico y los Andes y como parte de esta primera salida, la Agencia de Desarrollo Económico RN llevó a cabo una acción promocional destacando la riqueza y diversidad de los productos de la provincia.
Los viajeros que ocuparon los camarotes recibieron un presente especial compuesto por productos representativos de Río Negro, tales como: miel y frutos secos de alta calidad.
Además, se les entregó a los turistas, frutas frescas, como peras y manzanas, reconocidas por su sabor y frescura, también pudieron probar exquisitos jugos naturales en base a distintas frutas de nuestra provincia.
«Este tipo de iniciativas refleja el potencial productivo de nuestra provincia y contribuye al fortalecimiento de nuestra marca e identidad territorial», sostuvo Bettiana Gabilondo, subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia. Y agregó que «a través del programa Punto Río Negro, buscamos que tanto residentes como visitantes conozcan y valoren los productos que identifican a nuestra región y en cada uno de ellos puedan conocer, acercarse y llevarse un pedacito de nuestra provincia, de la pasión de nuestros productores».
Esta acción se replicará en otras estaciones que unen Viedma con Bariloche y además se prevé, dentro de la estrategia 2025 de la Agencia de Desarrollo, armar, entre otros, dos Punto Rio Negro, uno en Viedma y otro en Bariloche donde los productores podrán comercializar sus productos y los visitantes llevarse lo que les guste.
Un año lleno de oportunidades para Río Negro
Se invita a los turistas y a la comunidad en general a formar parte de esta experiencia, que conecta regiones y resalta los atributos únicos de Río Negro como destino y productor de excelencia. Para conocer más acerca de los productos Punto Río Negro: www.puntorionegro.com.ar.