Río Negro
Río Negro analiza abonar el aguinaldo en cuotas
Así lo adelantó el ministro Buteler. No obstante aseguró que tanto el pago de salarios como de la primera cuota del SAC están garantizadas.

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, aseguró que «los sueldos y aguinaldos están garantizados», aunque adelantó «es muy posible que sea en cuotas y que tenga un corte en función del monto a cobrar».
En diálogo con la radio cipoleña LU19, Buteler sostuvo que «en las próximas horas estamos anunciando el cronograma tanto de sueldo, que va a ser en los tiempos que habitualmente lo hacemos todos los meses; hasta el 10 del mes que es lo que corresponde», señaló.
«El aguinaldo estamos evaluando. Es muy posible que sea en cuotas y que tenga un corte en función del monto a cobrar», manifestó el ministro.
Respecto a la situación financiera de la provincia que se agravó aún más por la pandemia, Buteler indicó que «el desafío es el equilibrio que lo económico y lo sanitario puedan convivir» y coincidió en que hay que lograr acostumbrarse a esta «nueva normalidad para así poder reactivar la economía».
Política
Presupuesto 2026: Un 15% de la inversión va directo a los municipios
«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas», dijo Weretilneck.

El presupuesto presentado por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026 asigna un 15% de la inversión provincial directamente a los municipios y comisiones de fomento, combinando obras estratégicas y recursos a través de la coparticipación. «La propuesta consolida un esquema de acompañamiento estable, sostenido por cuentas ordenadas y una Provincia que vuelve a invertir en cada localidad», destacó el mandatario.
«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas. Así como este año transferimos puntualmente los recursos que les corresponden, lo haremos el próximo año. Y además vamos a invertir en obras y acciones que acompañen el esfuerzo de cada intendencia, porque esta provincia se construye trabajando juntos», afirmó el gobernador.
El fortalecimiento municipal se apoya en una situación fiscal equilibrada: creció la recaudación propia, bajó el endeudamiento y se redujo el stock en moneda extranjera. Esto permite sostener asistencia directa, fondos específicos y apoyo técnico a municipios y comisiones de fomento, sin distinción. «Río Negro tiene un camino y un rumbo, y lo construimos todos los días con diálogo, respeto, integración y sensibilidad», remarcó Weretilneck.
Durante este año, la Provincia inauguró obras de agua, cloacas, gas, iluminación, pavimento, cordón cuneta y viviendas en 18 localidades. Esa línea continuará en 2026 con más infraestructura urbana, mantenimiento escolar, mejoras en rutas y caminos, equipamiento y programas provinciales que refuerzan la gestión diaria en cada rincón.
«Esta provincia que nos llena de orgullo es el resultado del trabajo de cada uno y cada una de ustedes. Y el presupuesto del próximo año refleja exactamente esa idea», cerró el mandatario.
Deportes
Delegación confirmada para los Juegos de La Araucanía
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes de La Pampa.

La Provincia definió todos los seleccionados que saldrán a escena en la 32° edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía que se llevarán adelante en La Pampa la semana próxima, y contará con la participación de más de 2000 jóvenes atletas de la Patagonia Argentina y el sur de Chile.
El evento tendrá lugar desde el 6 hasta el 12 de diciembre, un espacio que fortalece el encuentro, el juego, y los valores de las y los jóvenes en escena.
Para llegar de la mejor manera a la competencia binacional la Secretaría de Deporte, en un trabajo conjunto con distintas federaciones y clubes rionegrinos, llevó adelante evaluativos y concentraciones con las y los deportistas de cada seleccionado provincial a lo largo de todo el año.
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes: Toay recibirá el ciclismo; Santa Rosa será sede del atletismo, el judo, el fútbol masculino y el básquet masculino; General Acha albergará el básquet femenino y también parte del vóley femenino junto a Quehué y Ataliva Roca; Miguel Riglos será sede de la natación en ambas ramas; Eduardo Castex recibirá el vóley masculino; y General Pico será sede del fútbol femenino.
Cabe destacar que Río Negro es la actual campeona de los Juegos y mantiene una racha ganadora de cinco consagraciones consecutivas (récord). Además es la máxima ganadora del certamen con 15 títulos.
Deportes
Río Negro y una gloriosa historia en los Juegos Araucanía
La delegación provincial apunta a ser nuevamente la protagonista absoluta de la competición

La Provincia se prepara para una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, un certamen de más de 30 años en el que supo crecer hasta convertirse en la participante más ganadora.
En 1992 se celebró la primera edición del certamen binacional que unió, a través del deporte, a las provincias de la Patagonia Argentina y a las regiones más australes de Chile, a partir de la necesidad de promover la integración de ambos territorios luego de años de tensión política vinculada al Conflicto de Beagle. Desde ese momento Río Negro pasó de ser una contricante más a transformarse en una importante protagonista
En los Juegos, la delegación provincial estuvo en repetidas oportunidades a las puertas del título en los primeros años de desarrollo y posteriormente se alzó como la más galardonada: subió 27 veces en el podio (15 veces primera, 9 segunda y 3 veces tercera), logrando un récord absoluto.
Durante los 90’s los rionegrinos se ubicaron entre los tres mejores en seis de las 8 ediciones, pero no fue hasta el 2000 en Aysén que llegó el ansiado título, cortando además la racha ganadora que traía hasta entonces La Pampa, la cual buscaba su tetracampeonato. El logro fue también un desahogo luego de que en 1999, siendo Río Negro sede, la provincia quedó muy cerca de la victoria pero terminó en el segundo lugar, a solo 15 puntos de la delegación pampeana.
A partir de ese momento Río Negro ocupó el rol de rival a vencer para el resto de las participantes y conquistó en esa década seis veces la competencia. Además del triunfo en Aysén 2000, subió a lo más alto del podio en La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bío Bío 2004 (primer tricampeonato, igualando la marca de La Pampa), Magallanes 2006 y Río Negro 2009, año donde se convirtió en la delegación más ganadora, desplazando nuevamente a los pampeanos.
En la década del 2010-2019 las alegrías continuaron y la bandera rionegrina volvió a izarse en lo más alto en seis oportunidades más: con las victorias en Aysén 2010 y Tierra del Fuego 2011 llegó el segundo tricampeonato, estableciendo un nuevo récord, y luego se sucedieron las conquistas en Neuquén 2015, Bío Bío 2016, Magallanes 2018 y La Pampa 2019.
Lamentablemente en 2020 y 2021 los Juegos debieron ser suspendidos a causa de la pandemia por Covid-19 y la competencia pudo retomarse recién en 2022 con la 29° edición del certamen que se celebró en Los Lagos. A pesar de los dos años de inactividad a nivel competitivo, las y los atletas rionegrinos pudieron demostrar una vez más sus cualidades y llevaron a la provincia a gritar campeona. De esta manera se festejó por igual la extensión del palmarés, que llegó a 13 conquistas, y un nuevo tricampeonato, el tercero de su historia en los Juegos.
En 2023 Río Negro volvió a establecer un récord y se transformó en la primera delegación en alcanzar un tetracampeonato tras ser la mejor en la 30° edición del certamen que la tuvo como anfitriona. Posteriormente superó esa marca y fue pentacampeona en Aysén 2024, acrecentando su palmarés a 15.
En este 2025 la Provincia defenderá por quinta vez consecutiva el título, esta vez en La Pampa (sede dónde ya supo coronar en 2019) y buscará seguir marcando récords dentro de los Juegos Binacionales de la Araucanía.








