Seguinos

Política

Bajo un clima de tensión, aprobaron el balance municipal en el Concejo

Fuerte debate entre el oficialismo y Juntos por el ingreso de la prensa al recinto.

el

Luego de un fuerte debate entre los presidentes de bloque, Nicolás Paschetta (Frente de Todos) y Gustavo Maida (Juntos Somos Río Negro) y hasta el propio secretario del Concejo Deliberante Daniel Abraham, finalmente se llevó adelante la sesión extraordinaria prevista para el día de hoy (16/07) donde el tema principal era el balance municipal 2019.

La discusión inicial pasó por el ingreso de la prensa al recinto, algo que según el oficialismo ya habían acordado en la comisión de Labor Parlamentaria, donde debido a la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 se determinó que la sesión sea a puertas cerradas.

Pero, desde la oposición manifestaron que «pueden hacer una reunión en este mismo recinto con más de 70 ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo y no dejan entrar a la prensa». Además Maida insistió con que «las sesiones son públicas hasta tanto se vote según el Art. 37 y que para ser secreta, se debe aprobar por dos tercios, algo que no ocurrió».

En cuanto al temario del día los concejales del Frente de Todos aprobaron los proyectos de “Becas Municipales”, “Balance 2019 “y “Arbolado urbano”. En lo referente al balance 2019, los ediles oficialistas destacaron el trabajo del Tribunal de Cuentas, quienes «presentaron el mismo en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido según la carta orgánica municipal».

En este sentido, aseguraron que “este balance refleja una gestión previsible, que viene siendo refrendada con la confianza de nuestras vecinas y vecinos”.

Los concejales afirmaron que “demuestra una gestión destacada y sólida, que hoy permite afrontar con recursos propios la difícil situación sanitaria como consecuencia del Covid-19 y a pesar de ello seguir proyectando un crecimiento para nuestra ciudad”. También hicieron referencia a la aprobación de las Becas Municipales como “una de las tantas políticas públicas que la gestión sigue llevando a cabo año tras año, acompañando a los chicos y chicas en sus estudios”. Cabe destacar, que, en esta oportunidad, se otorgarán 1820 becas para nivel primario y 902 para el nivel medio, totalizando una cantidad de 2722 becas para niños y niñas de General Roca.

Remarcaron también “la importancia del trabajo transversal entre las distintas áreas municipales, para llevar adelante la planificación de obras y su concreción a lo largo de estos años y el compromiso de este gobierno municipal para seguir proyectando no sólo obras sino también políticas públicas, para todos y todas los y las vecinas de la ciudad”.

Por su parte, desde Juntos, votaron en contra. Maida justificó que «cuesta mucho conseguir que se muestren los números del Municipio de Roca. Recién hoy (17/07/2020) estamos analizando y viendo gastos o ejecuciones que se pudieron haber hecho en enero del 2019. 18 meses después. Este Estado debería ser transparente y publicar periódicamente sus gastos, como hacen otros Municipios cercanos como Allen. Y si no pudieran, al menos trimestralmente, pero no 18 meses después», exigió el presidente del bloque opositor.

«Si bien es una ejecución presupuestaria que hizo otro intendente (Martín Soria), sabemos que hay una línea política, una manera de interpretar igual», agregó.

«Cuando el ex intendente presentó el Presupuesto 2019, anunció con bombos y platillos que se iban a hacer obras por 301 millones de pesos, de los cuales figuran ejecutados solo 138 millones. Apenas el 45%, es decir menos de la mitad de lo que habían anunciado», reclamó.

Y sostuvo que «pero esto no es de ahora solamente. Esto se repite. En el 2018 anunció un presupuesto por 333 millones de pesos y ejecutó 190 millones, en el 2017 anunció 239 millones y se ejecutaron 101 millones, y en el 2016 anunció 159 millones y ejecutó 65 millones».

Añadió que «en los últimos 4 años los presupuestos prometían obras y bienes de capital por 1046 millones, y se ejecutaron 494 millones. Menos de la mitad de lo que se prometió que se iba a hacer.
Año tras año se da relato de un monto enorme en obras públicas que después no son tales. Entonces queda al descubierto que el famoso slogan ‘palabra empeñada, palabra cumplida’ es mentira, y debemos reformularlo».

Agregó asimismo que «se destinaron cero pesos para la prevención de adicciones, pero se gastaron $7.273.000 en publicidad y propaganda municipal».

Política

Aporte adicional de $12.347 millones al año para los Municipios rionegrinos

Roca percibirá $608.587.677.

el

El Gobierno de Río Negro destinará más de $12.347 millones anuales adicionales a 14 municipios a través del convenio de Compensación Financiera Transitoria. A valores iniciales, el esquema representa un aporte provincial de aproximadamente $1.029 millones por mes, financiado con recursos del Tesoro Provincial, sin reducir los fondos que reciben las demás localidades por el régimen vigente de coparticipación.

La medida busca reconocer las diferencias surgidas a partir de la actualización de los datos utilizados para la distribución, manteniendo al mismo tiempo los índices establecidos por la actual Ley de Coparticipación.

De esta manera, la Provincia cubrirá con recursos propios la diferencia correspondiente a los 14 municipios alcanzados por el esquema, mientras los otros 25 continuarán recibiendo los recursos que les corresponden actualmente.

«Tomamos esta decisión porque entendemos que el crecimiento de nuestras ciudades también exige más capacidad de respuesta. Queremos municipios fuertes, con herramientas para sostener servicios, hacer inversiones y acompañar las necesidades de cada comunidad. La Provincia va a hacer ese esfuerzo con recursos propios», señaló el gobernador Alberto Weretilneck.

Los nuevos recursos estarán orientados específicamente a sostener y mejorar servicios públicos esenciales, ejecutar infraestructura asociada a esas prestaciones y adquirir bienes de capital que fortalezcan la capacidad operativa de los municipios. El convenio establece, además, que esos fondos no podrán utilizarse para financiar gastos de personal.

«Esta compensación permite actualizar la distribución sin perjudicar a ningún municipio. Es una decisión de equilibrio y de responsabilidad: reconocer las nuevas realidades de cada localidad, fortalecer la gestión municipal y garantizar que los recursos lleguen donde hoy son necesarios», agregó Weretilneck.

El impacto será concreto en cada localidad. En términos anuales, Cipolletti incorporará $3.832.872.960; San Carlos de Bariloche, $2.350.831.387; General Fernández Oro, $1.796.179.764; El Bolsón, $1.653.996.966; Dina Huapi, $1.071.083.602; Catriel, $464.844.798; Cervantes, $260.679.049; Los Menucos, $194.190.821; General Roca, $608.587.677; Comallo, $37.907.144; Ramos Mexía, $32.121.394; Darwin, $26.851.276; Guardia Mitre, $12.316.523; e Ingeniero Huergo, $4.708.773. Todos los montos expresados corresponden a pesos argentinos.

El esquema tendrá carácter transitorio y contempla actualizaciones semestrales vinculadas a la evolución positiva del IVA y de Ingresos Brutos. Por eso, los $12.347 millones constituyen una proyección anual realizada sobre los montos iniciales: el esfuerzo efectivo del Tesoro Provincial podría incrementarse a medida que se apliquen esas actualizaciones.

Continuar leyendo

Política

Compensación financiera: Roca plantea modificar la distribución de fondos entre municipios

El Municipio propone elevar del 40% al 60% el componente poblacional y ampliar los indicadores utilizados para medir la actividad económica de cada localidad.

el

El Municipio de Roca planteó dos modificaciones concretas al esquema de compensación financiera transitoria propuesto por la Provincia, con el objetivo de que la fórmula de distribución tenga mayor relación con el crecimiento poblacional y con la actividad económica de cada localidad.

Actualmente, el esquema distribuye los recursos considerando tres componentes: un 40% correspondiente a la recaudación provincial, otro 40% vinculado a la población y el 20% restante distribuido en partes iguales entre los 39 municipios.

La propuesta de Roca consiste en elevar al 60% el componente poblacional y reducir al 20% tanto el componente de recaudación como el reparto en partes iguales.

La intendenta María Emilia Soria sostuvo que, «si la compensación tiene como objetivo acompañar a las ciudades que más crecieron y que enfrentan mayores dificultades para sostener sus servicios, el factor poblacional debería tener mayor incidencia».

El segundo planteo apunta al componente de recaudación provincial, que actualmente considera Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor. Para el Municipio, esos indicadores no reflejan de manera suficiente la actividad económica de cada localidad.

Por ese motivo, Roca propone incorporar variables como empleo registrado, habilitaciones comerciales y superficie productiva, entre otras.

El Municipio puso como ejemplo a la fruticultura, una actividad central para la economía local que está exenta de Ingresos Brutos. Según el planteo, esa situación hace que su peso económico no quede adecuadamente reflejado dentro del componente de recaudación.

De acuerdo con los datos del Censo 2022 utilizados para elaborar el esquema, Roca registra un crecimiento poblacional del 5,93623%, Bariloche del 7,40257% y Cipolletti del 5,73437%.

El esquema provincial estima una compensación mensual cercana a los $50,7 millones para Roca y de $319,4 millones para Cipolletti. La intendenta señaló que «el dato no constituye una disputa entre ciudades, sino un ejemplo de los resultados que genera la fórmula actual».

Soria indicó además que «estos planteos ya habían sido realizados durante la instancia de consulta provincial de comienzos de año, cuando había solicitado revisar el componente de recaudación por considerar que no contemplaba adecuadamente la realidad frutícola regional».

Continuar leyendo

Política

Anuncian una inversión de $7.000 millones para iniciar obras en las Rutas 22 y 151

Los fondos provendrán del Aporte al Desarrollo Territorial que recibirá Río Negro por el Proyecto Duplicar Norte. Las primeras intervenciones comenzarían en noviembre.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que establece el destino de unos $7.000 millones generados por una nueva inversión energética para iniciar las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

La iniciativa establece que el aporte que recibirá la Provincia por el Proyecto Duplicar Norte tendrá un destino exclusivo: financiar las primeras intervenciones sobre ambos corredores fundamentales del Alto Valle. Los fondos no podrán ser utilizados para gastos corrientes.

«Decidimos que este dinero será invertido automáticamente en las primeras obras, a partir del mes de noviembre», anunció Weretilneck, quien además impulsó el acuerdo con Nación para que Río Negro asuma la gestión de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

El gobernador remarcó que la decisión forma parte del compromiso de hacerse cargo de corredores fundamentales para la provincia y transformar los nuevos recursos que genera Río Negro en infraestructura.

La nueva energía empieza a verse en obras

El acuerdo entre la Provincia y Oldelval se enmarca en el Proyecto Duplicar Norte, una nueva infraestructura petrolera que conectará Neuquén con Allen. Como contraprestación por su desarrollo en territorio provincial, Río Negro recibirá un Aporte al Desarrollo Territorial estimado en aproximadamente $7.000 millones.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, con Acuerdo General de Ministros, establece que la totalidad de ese aporte será destinada al financiamiento del inicio de las obras de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151.

El Proyecto Duplicar Norte contempla la construcción de un nuevo oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros, de los cuales 146 atravesarán territorio rionegrino. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.

Además del aporte inicial, Oldelval abonará una tasa anual de U$S 200.000 destinada a las tareas provinciales de control y fiscalización. El proyecto también declara la obra de interés público e incorpora su ejecución al régimen provincial que prioriza la contratación de mano de obra local.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement