Río Negro
Avanza la creación de una comisión que revisará la Ley de las Personas con Discapacidad
La Ley fue creada en 1985 y se busca adaptar a los nuevos tiempos.

La comisión permanente de Asuntos Sociales avaló en forma unánime el proyecto que crea un órgano interpoderes para analizar y reformar el Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad.
La iniciativa de Alejandro Marinao, Daniel Belloso y María Eugenia Martini (Frente de Todos) plantea la necesidad de conformar la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la Ley 2055, del régimen mencionado.
Los considerandos del proyecto explican que la ley fue creada en 1985, pero que “al transcurrir los años, legisladores de diferentes bloques legislativos y en diferentes períodos fueron canalizando las necesidades que presentaban los ciudadanos de diferentes puntos de la provincia”.
En este sentido, se expresa que “la mencionada norma merece modificaciones a partir de la presencia de una mayor complejidad en los problemas que, en general, afectan a las personas con discapacidad y a sus familias”.
Respecto del texto original del proyecto, las tres bancadas coincidieron en la necesidad de readecuar la conformación del órgano que tendrá a su cargo las modificaciones. Quedó acordado que la comisión estará integrada por doce miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo (Ministerio de Educación y Derechos Humanos; Ministerio de Salud; y Consejo Provincial para Personas con Discapacidad); seis legisladores (tres por la bancada mayoritaria y tres que garanticen la participación de todos los bloques), y un portavoz del Ipross, de la Defensoría del Pueblo y de Ongs provinciales.
Prevención y tratamiento de la ludopatía
Por otra parte, la comisión que preside Graciela Valdebenito también le dio luz verde a un proyecto de Facundo López (JSRN) que propone abordar acciones de prevención y tratamiento de la ludopatía desde nuevas perspectivas. El encargado de presentar la iniciativa fue el interventor de Lotería de Río Negro, Luis Ayestarán. “Necesitamos de herramientas modernas”, consideró.
La iniciativa establece la implementación de cursos, capacitacioes, terapias y tratamientos, campañas de información y de prevención, además de la sensibilización en escuelas para niñas, niños y jóvenes, tareas que estarán a cargo del Poder Ejecutivo y financiadas por Lotería de Río Negro.
También impulsa la necesidad de fijar la leyenda “Juega responsablemente” en lugares visibles de casinos, bingos, agencias e hipódromos.
Asimismo, plantea la conmemoración cada 17 de febrero del “Día Internacional del Juego Responsable”.
Control de la distribución de paquetería y alimentos mediante aplicaciones móviles.
La comisión dio dictamen favorable por mayoría al proyecto de Marcela Ávila y Lucas Pica que promueve el control del comercio de distribución de paquetería y alimentados que se realiza a través de aplicaciones móviles.
Consideran necesario abrir un registro provincial de aplicaciones móviles, y fija como requisitos que las empresas constituyan domicilio en la provincia, que tengan identificados a sus repartidores y que acrediten cobertura de seguro por accidentes personales y de responsabilidad civil.
Declaración de interés público de la donación de plasma
Además, recibió aprobación de la comisión el proyecto de Facundo López y María Liliana Gemignani (JSRN) que establece la declaración de interés público la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19 y crea un registro de personas que hayan superado esta enfermedad.
Río Negro
Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases
Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.
En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.
Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.
Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.
Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.
También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.
Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.
Política
Las Rutas N° 22 y 151 pasan a manos de la Provincia: «Nos hacemos cargo de un problema que Nación no resolvió en más de 20 años»
Así lo manifestó el gobernador Weretilneck. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

El gobernador Alberto Weretilneck compartió una reflexión sobre el desafío que implica para Río Negro hacerse cargo de las rutas nacionales, luego de la transferencia dispuesta por Nación. Dejó en claro que comienza una nueva etapa, con complejidades técnicas, nuevo financiamiento y acompañamiento de todos los sectores.
«Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas», manifestó Weretilneck, a través de sus redes sociales. La Provincia decidió asumir el desafío como parte de un rumbo que prioriza ocuparse de los problemas reales de la gente y brindar una respuesta concreta.
El traspaso incluye las Rutas Nacionales N° 22 y 151, claves para la producción, la integración y la conexión con Neuquén. Hoy presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y conflictos técnicos sin resolver. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.
Weretilneck adelantó que se trata de un escenario complejo: «Hay obras inconclusas en distintos puntos de la provincia, como la rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti o sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel, además de intervenciones que en su momento generaron diferencias con municipios como General Roca y Cervantes en torno a los proyectos técnicos».
«Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados», explicó. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.
Además, dejó en claro que la Provincia «no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento», y garantizó que esta etapa se encarará «con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia».
Río Negro
Río Negro es la provincia que generó más empleo privado en el país
Integra, junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal.

Río Negro es la provincia que más empleo registrado generó en el último año, con la creación de más de 3.200 puestos laborales. «Todavía falta para que este rumbo se sienta en cada hogar, pero empezamos a ver resultados y sabemos que estamos en el camino correcto», sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.
Según datos oficiales del sistema de empleo registrado, Río Negro integra -junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero- el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal, frente a un escenario adverso: en el resto del país se perdieron cerca de 100.000 puestos.
Este resultado es parte de un proceso en marcha. La Provincia avanza en una nueva etapa productiva, con eje en la energía, la minería y las economías regionales, sectores que empiezan a traccionar inversión, actividad y empleo en todo el territorio.
El desafío es que ese crecimiento se traduzca en más oportunidades concretas para los rionegrinos. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para priorizar el trabajo local y preparar a la provincia para lo que viene, con herramientas como la Ley 80/20, que establece que 8 de cada 10 puestos sean para trabajadores rionegrinos.
A la par, el desarrollo energético no solo genera empleo directo, sino que permite financiar obras, mejorar servicios y potenciar otras actividades. «Detrás de cada número hay un rionegrino que hoy tiene una nueva oportunidad y un futuro que empieza a tomar forma. Río Negro será protagonista de la Argentina que viene», sostuvo el gobernador.
Las cifras
En términos comparativos, Río Negro encabeza el crecimiento del empleo privado registrado a nivel país, con más de 3.200 nuevos puestos. Detrás se ubican Neuquén (+3.000), San Juan (+1.300) y Santiago del Estero (+500), las únicas jurisdicciones que mostraron una evolución positiva.
En contraposición, las principales provincias del país registraron caídas significativas en el empleo: Buenos Aires (-23.300), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-23.000), Chubut (-6.400), Mendoza (-6.300), Santa Cruz (-5.100) y Salta (-5.000).
El mapa del empleo en la Argentina muestra a Río Negro liderando el crecimiento y consolidándose como una de las provincias que ya está generando trabajo en un contexto nacional desafiante.








