Sociedad
Calle por calle: Así serán los recorridos del nuevo transporte municipal de contingencia
Los primeros 15 días de servicio serán gratuitos.

Es inminente que en las próximas horas comience a funcionar el transporte público de pasajeros, provisorio y de contingencia. En este sentido, desde el Municipio ya se informó cómo serán los nuevos recorridos, que no necesariamente respetarán las paradas que hacía la empresa 18 de Mayo.
A su vez, los primeros 15 días de prestación del servicio serían de acceso gratuito para los pasajeros.
Línea 1 – Barrio Nuevo
Recorrido Ida
Sale de Dársenas de 9 de Julio (entre Sarmiento e Italia).
España, Mitre, San Juan, Jilgueros, Rosario de Santa Fe, El Picaflor.
Recorrido Vuelta
El Picaflor, San Juan, 25 de Mayo.
Llega a Dársena de 25 de Mayo (entre Sarmiento e Italia).
Línea 1 – Malvinas
Recorrido Ida
Sale de Dársena 25 de Mayo (entre Sarmiento e Italia).
Italia, San Martín, Rawson, Bahía Blanca, La Plata, Vintter, Panamá, Grecia, Fotheringham.
Recorrido Vuelta
Fotheringham, Vintter, La Plata, Jujuy, Lisandro de la Torre, Formosa, José Ingenieros.
Llega a Dársena 9 de Julio (entre Sarmiento e Italia).
Línea 2 – San Martín
Recorrido Ida
Sale de Dársena 25 de Mayo (entre Sarmiento e Italia).
25 de Mayo, Belgrano, Yrigoyen, Avenida Roca, Alsina, Cipolletti, Rodhe, Damas Patricias.
Recorrido Vuelta
Damas Patricias, Alsina, Cipolletti, Estados Unidos, Rosario de Santa Fe, Alsina, Juan Domingo Perón, Chile, Italia.
Llega a Dársena 9 de Julio (entre Sarmiento e Italia).
Línea 2 – IPPV / Parque Industrial
Recorrido Ida
Sale de Dársena 9 de Julio (entre Sarmiento e Italia).
9 de Julio, Avenida Roca, Gelonch, Mendoza, Epifanio, Río Negro, Del Liberador, Jamaica.
Recorrido Vuelta
Jamaica, Cuba, 223 Bis, Venezuela, Jujuy, Perú, Gelonch, Avenida Roca, 25 de Mayo.
Llega a Dársena 25 de Mayo (entre Italia y Belgrano).
Línea 3 – Stefenelli
Recorrido Ida
Sale de Dársena 25 de Mayo (entre Sarmiento e Italia).
25 de Mayo, Belgrano, Isidro Lobos, Colombia, Jujuy, Rochdale, Vintter, Carlos Pellegrini, Leopoldo Lugones, Da Vinci, Vicente López y Planes.
Recorrido Vuelta
Vicente López y Planes, Carlos Pellegrini, Ruta 22, Los Álamos, Carlos Gardel, Los Sauces, Vintter, Rochdale, Mendoza, 9 de Julio.
Llega a Dársena 9 de Julio (entre Italia y Belgrano).
Línea 3 – J.J. Gómez / Alta Barda
Recorrido Ida
Sale de Dársena 9 de Julio (entre Italia y Belgrano).
9 de Julio, España, Mitre, Povedano Rajneri, Villegas, Félix Heredia, Las Petunias, El Ceibo.
Recorrido Vuelta
Los Copihues, Darwin, Tucumán, Irene de Neira, Villegas, Piedrabuena, San Martín, Sarmiento.
Llega a Dársena de 25 de Mayo (entre Sarmiento e Italia).
Línea 4 – Aeropuerto / UnTER
Recorrido Ida
Sale de Dársena 9 de Julio (entre Italia y Belgrano).
9 de Julio, España, Mitre, Damas Patricias, Arturo Pratt, Malvino Ducás, América.
Recorrido Vuelta
América, Rosario de Santa Fe, Brown, San Martín, Sarmiento.
Llega a la Dársena 25 de Mayo (entre Italia y Belgrano).
Línea 4 – Mosconi / La Rivera
Recorrido Ida
Sale de la Dársena 25 de Mayo (entre Italia y Belgrano).
25 de Mayo, Belgrano, Yrigoyen, Avenida Roca, Viterbori, San Lorenzo, General Mosconi, Lago Huechulafquen, C12 Calle Pública, Lago Escondido.
Recorrido Vuelta
Lago Escondido, Julio Armada, c59 Calle 602, Primeros Pobladores, Lago Mascardi, Viterbori, Avenida Roca, Uruguay, Italia, 9 de Julio.
Llega a Dársena 9 de Julio (entre Italia y Belgrano).
Línea 5 – Quinta 25
Recorrido Ida
Sale de la Dársena 25 de Mayo (entre Sarmiento e Italia).
9 de Julio, Avenida Roca, Graciela Montes, Maipú, Evita.
Recorrido Vuelta
Tránsito Toledo, Gelonch, Maipú, San Martín, Belgrano, 9 de Julio.
Llega a Dársena 9 de Julio (entre Sarmiento e Italia).
Línea 5 – Paso Córdoba
Recorrido Ida
Sale de Dársena 9 de Julio (entre Sarmiento e Italia).
9 de Julio, San Juan, Alsina, Félix Heredia, Humberto Canale, Lago Mascardi, Ruta 6, Cabo de Hornos.
Recorrido Vuelta
Cabo de Hornos, Ruta 6, Lago Mascardi, F. Rajneri, Ismael Basse, Humberto Canale, Félix Heredia, Alsina, San Juan, 25 de Mayo.
Llega a Dársena 25 de Mayo (entre Sarmiento e Italia).
Roca
Otra vez baja la temperatura: El sábado la mínima llegará a -6°C
El domingo continuará el frío, aunque con una máxima de 10°C. Durante la noche se esperan ráfagas de hasta 57 km/h y una mínima de -3°C.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un fin de semana marcado por las bajas temperaturas y el viento en General Roca, con una mínima que llegará a -6°C durante la noche del sábado.
Para este viernes (04/09) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima de 16°C. Durante la noche el cielo estará mayormente despejado y la temperatura descenderá hasta los -2°C. El viento tendrá una velocidad de 21 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 37 km/h, mientras que por la noche alcanzará los 40 km/h, con ráfagas de 50 km/h.
El sábado (05/09) será la jornada más fría del período. Se espera una máxima de apenas 8°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. La mínima llegará a -6°C. Durante esa jornada, el viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h y ráfagas de 37 km/h durante el día, mientras que por la noche se esperan vientos de 27 km/h.
Para el domingo (06/09), el cielo se presentará despejado durante toda la jornada, con una máxima de 10°C y una mínima de -3°C. El viento soplará con mayor intensidad durante la noche, cuando las ráfagas podrían alcanzar los 57 km/h.
La tendencia cambiará a partir del lunes (07/09), cuando la máxima ascenderá a 17°C, aunque la mínima continuará baja, con 1°C. El martes (08/09) se esperan 18°C de máxima y 3°C de mínima, con cielo despejado durante el día.
Finalmente, el miércoles (09/09) la temperatura continuará en ascenso, con una máxima prevista de 20°C y una mínima de 6°C. El cielo estará mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche.
Policiales
Un joven murió tras ser atropellado en pleno centro de Roca
La víctima circulaba en bicicleta y fue colisionada por un Volkswagen Gol. Fue en la esquina de 9 de Julio y España.

Un hombre que circulaba en bicicleta murió este jueves (03/09) en Roca tras ser atropellado por un Volkswagen Gol, que conducía un joven. Producto de la colisión, la víctima falleció en el acto.
El siniestro vial ocurrió en la esquina de calles 9 de Julio y España. Fue cerca de las 16.30 horas.
Hasta el momento, no se estableció cómo ocurrió el accidente ni cuáles fueron las circunstancias que derivaron en el impacto. No obstante, testigos señalaron que el joven que circulaba en bicicleta descendió desde la vereda hacia la calle y no fue percibido por el conductor del automóvil, que no alcanzó a frenar.

En el lugar del hecho se montó un importante operativo, con la intervención de efectivos policiales, personal de Tránsito municipal y una ambulancia del SIARME.
La zona permanecía cortada al tránsito mientras se realizaban las tareas correspondientes y avanzaban las pericias para esclarecer las circunstancias del siniestro.
Judiciales
Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén
Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.
Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.
Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.
Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.
La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.
Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.
El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.
La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.
Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.
Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.
La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.








