Seguinos

Sociedad

Manos y agujas solidarias que protegen contra el COVID-19

Conocé la historia de Andrea, quien confecciona todo lo necesario para vestir al hospital y los centros periféricos de Roca.

el

Son 19 años de hospitalaria y tiene un millón de historias entre los pasillos del Francisco López Lima, que es sin lugar a dudas su segundo hogar. Andrea Amad acciona el pedal de su máquina, en el taller de costura que funciona en la institución, y en cada puntada que da está su compromiso eterno con el hospital.

En un recinto repleto de rollos de telas de distintos géneros, metros, tijeras, agujas y carreteles de hilo, Andrea confecciona todo lo necesario para vestir al hospital y los centros periféricos de General Roca. Desde sábanas hasta cobertores para camillas, tapizados, biombos, camisolines para el personal de las diferentes áreas y todo lo que requieran los servicios y se pueda hacer con las herramientas disponibles en el taller de costura.

No son tiempos fáciles para los trabajadores de la Salud, pero Andrea confía en la experiencia que ganaron en otros momentos complejos, como cuando llegó la Gripe A a la región y otras enfermedades que pusieron a prueba a los trabajadores del sistema sanitario.

Cuando ingresó al hospital, hace casi 20 años, lo hizo como mucama y como tenía conocimientos de costura, luego pasó al taller donde se perfeccionó en el arte de la confección y la moldería industrial. Y aunque allí encontró su lugar, no duda un instante en volver a la sala para trabajar como mucama si la requieren para ayudar a sus compañeros, en la lucha contra el COVID-19. “Hoy por hoy si me dicen, ‘mirá Andrea tenés que ir a una sala porque falta gente’, voy porque me siento capacitada y sé cómo tengo que trabajar, cuidarme y cuidar al resto”, aseguró.

Una maratón de costura para confeccionar camisolines solidarios

La pandemia aceleró la demanda de camisolines para la protección del personal que está en contacto con los pacientes con COVID-19. Andrea ya cortó y cosió cientos, pero pensó en una idea solidaria que podría aumentar la producción y apeló al valor más profundo que a todos nos une cuando el hospital nos necesita: la solidaridad.

Se lanzó una campaña para coser camisolines y la respuesta que estamos teniendo es muy buena. Hace algunos días Andrea puso en marcha la “maratón de camisolines solidarios” para reforzar el stock que llega desde el Ministerio de Salud al hospital. “Nosotros cortamos, y la gente que sepa coser y quiera ayudar, se lleva un kit que está preparado para poder armar los camisolines”, contó Andrea.

Rebeca Ayala, Carlos Cuevas y Fernanda Almonacid, son tres talleristas de Roca que tienen sus propios talleres de costura y ya se sumaron a la iniciativa solidaria que surgió desde el hospital López Lima. En total piensan producir más de 400 camisolines de una tela especial que se puede lavar y de esa manera reutilizar la prenda. Quienes quieran colaborar, sólo se tienen contactar con Andrea al teléfono 2984591898. “Sólo tienen que saber armar una prenda, coser, tener una máquina y quedarse en casa, que es lo más importante. Eso nos ayudaría con la producción. En este momento todas las áreas que están en contacto estrecho con los pacientes con COVID-19, están utilizando los camisolines”, agregó.

Roca

Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria

Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

el

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.

Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.

El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional

El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

el

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.

El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.

Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.

En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.

Algunas de las obras que se realizaron

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo calle América
  • Pavimento en zona norte
  • Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del Brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura

A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

el

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.

Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.

El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.

El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.

Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement