Gremios
«Regreso a clases y el gobierno no hizo la tarea»
UnTER Roca exige el llamado a paritarias por parte del Ministerio de Educación.

La Seccional de UnTER en Roca lamentó «la falta de escucha y apertura al diálogo por parte del gobierno rionegrino para discutir condiciones laborales, pedagógicas, salariales y las necesidades de las comunidades educativas, dado que no convoca a paritarias que es el ámbito natural de discusión».
El secretario general de la Seccional, Enzo Quintero, planteó en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «este lunes 27 de julio se retoman las actividades educativas luego del receso invernal, parece que nada cambió en la provincia, solo tenemos más casos de contagios de COVID-19 y el gran temporal de lluvia y nieve. Un Estado que sigue ausente ante la realidad social. Las comunidades educativas siguen padeciendo junto a las familias la desprotección y a la espera de las tarjetas alimentarias. Situaciones que son de público conocimiento», agregaron.
«El Ministerio de Educación nos sigue distrayendo con las resoluciones de Evaluación, ahora con protocolos impuestos para regresar a las aulas sin contar con todas las garantías de mantenimiento ni de seguridad e higiene para proteger a estudiantes y trabajadores», añadió.
«Los y las docentes volvemos a trabajar desde nuestros hogares, con nuestros dispositivos electrónicos, pagando internet e insumos para garantizar la continuidad pedagógica con los estudiantes. El gobierno de Río Negro nos paga el aguinaldo fuera de término y en cómodas cuotas. Es más, como nunca, el día sábado 25 nos encontramos en nuestros legajos virtuales con el recibo de haberes del SAC con todo el importe que deberíamos cobrar, pero en nuestras cuentas sueldo solo percibimos una parte de lo que nos corresponde cobrar por Ley, esto raya una estafa. Publica en su página oficial que cobramos el aguinaldo completo pero lo paga en cuotas. Clara evidencia del no reconocimiento a todas las horas extras que realizamos en pandemia», agregó Quintero.
«Los docentes hemos reclamado, denunciado, todas estas situaciones de desigualdad que venimos observando en nuestras comunidades, como así también la falta de un sueldo de emergencia para docentes desocupados/as,el normal funcionamiento del IPROSS, el pago en tiempo y forma de nuestro salario y también el llamado a paritarias que debía ser en marzo de este año. Cada mes que pasa hay más docentes pobres que no alcanzan a superar el índice de pobreza», sostuvo el titular de UnTER en Roca.
«Los docentes somos solidarios. Hemos sostenido los procesos y los vínculos con las familias de cada escuela, y aún con todo esto la ministra de Educación y Derechos Humanos no escucha las solicitudes de las y los trabajadores de la Educación de Río Negro», manifestó.
«El día viernes 24 seguimos con expectativa la paritaria nacional docente, lamentablemente desde CTERA no se plantearon las exigencias que definió el Plenario Nacional de Secretarios Generales. Por los medios se desinformó a la opinión pública diciendo que percibiríamos otro adicional en el marco de la pandemia y no es así, solo se continuarán pagando $1210 por cuatro meses más, sin reflejar el proceso inflacionario, ni ofrecer un programa que permita los y las docentes y estudiantes contar con computadoras portátiles y conectividad gratuita», lamentó Quintero.
«Nada se dijo de la eliminación o suspensión del impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores. Ni el gobierno nacional, ni el provincial reconocen el esfuerzo y compromiso de toda la docencia, por ello seguimos exigiendo paritarias ya; pago en cuotas de aguinaldo, que en el próximo cobro se nos abone lo que nos adeudan; adicional por el uso de tecnologías e insumos para sostener la continuidad pedagógica; garantías y condiciones edilicias con seguridad e higiene que impone el COVID-19; eliminación del impuesto a las ganancias en los trabajadores; y la urgente entrega de tarjetas alimentarias a las familias que necesitan alimentos», concluyó el secretario general de UnTER Roca.
Gremios
La oposición ganó las elecciones de UnTER y conducirá el gremio docente provincial
Se impuso por más de 1.300 votos sobre la oficialista Azul Arancibia–Celeste. Laura Ortiz, de Valle Medio, será la nueva secretaria general.

La lista Docentes al Frente-Multicolor (DAF) se impuso en las elecciones provinciales del gremio UnTER, y conducirá el sindicato docente de Río Negro durante el próximo período.
Según datos extraoficiales pero considerados irreversibles, la DAF Multicolor obtuvo una diferencia superior a los 1.300 votos, sobre un total de más de 10.000 sufragios emitidos en toda la provincia, lo que marca una derrota histórica para la conducción oficialista Azul Arancibia–Celeste.
Con estos resultados, la nueva secretaria general será Laura Ortiz, de la Seccional Valle Medio, mientras que Mauricio Ovadilla (Cinco Saltos) ocupará la Secretaría Adjunta y Gabriela Aguilar (Río Colorado) será la Secretaria Gremial.
DAF Multicolor, integrado por conducciones seccionales opositoras y agrupaciones de izquierda como la 9 de Abril y Tribuna Docente, retuvo además las Seccionales que ya conducía y recuperó otras cuatro: Roca, San Antonio Oeste, Sur Medio y Jacobacci.
Desde el espacio destacaron que el triunfo representa «una renovación del sindicato desde las bases docentes» y que el objetivo de la nueva conducción será fortalecer la organización gremial y defender los derechos laborales del sector.
Las nuevas autoridades asumirán formalmente en las próximas semanas, en un contexto provincial marcado por las tensiones salariales y las discusiones paritarias en curso.
Gremios
Aguiar se reunió con Cristina para debatir sobre «el Estado que viene»
«Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante, aceptar ese desafío y ratificar que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión», indicó el dirigente estatal.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatieron sobre «la nueva estatalidad» en la antesala de la jornada de debate El Estado que viene para reconstruir la Patria, organizada por el sindicato.
«La reunión con Cristina duró más de una hora y cobra fuerza el Encuentro Federal de Estatales que hemos convocado desde el sindicato. Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante. Desde ATE aceptamos ese desafío y además ratificamos que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión. Ese debate no lo delegamos. Asumimos la conducción convencidos que no llegamos para administrar, sino para transformar uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos de la República Argentina», señaló Rodolfo Aguiar tras el encuentro realizado en San José 1111, domicilio de la ex mandataria, a quien le expresó su solidaridad tras su arresto con prisión domiciliaria.
En este marco, el dirigente de ATE señaló que «el debate está abierto, requiere amplitud y sentido estratégico. Los trabajadores queremos estar sentados en la mesa de discusión, sabemos que es muy alta la responsabilidad que tenemos».
«Durante el encuentro surgió como preocupación el deterioro de los ingresos del sector público y la aparición de fenómenos nuevos como son los asalariados formales pobres y el pluriempleo. Hemos coincidido en que la estrategia defensiva no alcanza y que tenemos que repensar cómo se va a reconstruir la nación una vez que este Gobierno concluya. La gestión que lo suceda estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que desandar años de estigmatización sobre el empleo público. En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar cercanía», agregó el dirigente de ATE Nacional.
En relación a la situación judicial de la presidenta del Partido Justicialista, Aguiar expresó que «volvimos a manifestar nuestra solidaridad con su detención ilegal y seguimos exigiendo su inmediata libertad».
Finalmente, el referente estatal aseguró que «la vimos muy bien, muy comprometida y sintiendo como propios todos los padecimientos del pueblo».
Durante los últimos meses, dirigentes políticos y referentes sociales de la Argentina y de todo el mundo han visitado a la ex presidenta en su domicilio luego de su detención, como el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.
Cabe recordar que Cristina Kirchner alentó en varios de sus discursos a debatir «la nueva estatalidad», tema que desde el sindicato se viene proponiendo y que hoy se abordará en la jornada de debate en el predio recreativo de ATE en Burzaco (Av. Espora 4500).
«Frente al avance de la derecha, de la mano de Javier Milei, se puso en jaque la idea misma del Estado, atacando las políticas que promueven la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional. Desde ATE se tomó la iniciativa de poner en valor los saberes del Estado y repensar cómo se reconstruirá la nación una vez finalizada la gestión del Gobierno actual», indicó Aguiar.
Para eso, el sindicato decidió dialogar con un arco variado de la política, intelectuales y referentes sociales heterogéneos, como Juan Grabois, Sergio Massa, Natalia Zaracho, Gabriel Katopodis, Esteban Paulón, Cecilia Todesca, Carlos Tomada, Nicolás Kreplak, Pablo Bercovich, Julián Domínguez, entre otros.
Gremios
UnTER adhiere al paro convocado por CTERA para este martes
El sindicato docente rionegrino anunció su adhesión al paro nacional y refuerza su plan de lucha tras haber realizado tres medidas de fuerza en las últimas dos semanas.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó un paro docente para mañana martes (14/10), en el marco de un plan de lucha que comenzó el lunes 6 y que culminará con esta medida de fuerza.
La convocatoria se realiza «en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo», según informó el gremio.
Entre los principales reclamos figuran la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y el aumento del presupuesto educativo para garantizar condiciones de enseñanza y aprendizaje.
El sindicato docente rionegrino UnTER ratificó su apoyo a la convocatoria nacional y definió que participará activamente del paro. Esta adhesión se suma a las tres jornadas de huelga reciente que ya había encabezado en toda la provincia, en rechazo a la oferta salarial provincial.
Además de los reclamos a nivel nacional, en Río Negro el gremio exige «urgente aumento salarial, derogación de las Resoluciones 5153/24 y 5154/24 y el fin de las auditorías médicas privatizadas, el cumplimiento irrestricto del Régimen de Licencias Docente (Res. 233/98), el pleno funcionamiento del IPROSS, para que la obra social de los trabajadores brinde todas las prestaciones en toda la provincia, y salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender».
«Frente al ajuste y el desfinanciamiento educativo, exigimos respuestas inmediatas, serias y acordes con la realidad y decisiones políticas que reconozcan y valoren el trabajo de quienes sostenemos la educación pública y de calidad todos los días», indicaron desde UnTER.