Seguinos

Política

Soria pide a Nación más unidades de UTI y reforzar el personal de salud

La intendenta indicó que le ofreció ayuda a Carreras para iniciar gestiones ante el gobierno nacional.

el

«Como intendenta de General Roca estoy muy preocupada por la situación sanitaria de la ciudad. Recientemente me comuniqué con la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para plantearle esta inquietud por el incesante aumento de casos que hace de nuestra ciudad un foco de alerta en la provincia y en el país. Eso, sumado a la información sobre un posible colapso sanitario debido a la escasez de camas y respiradores; y a los contagios en el personal de salud, encienden aún más las señales de alarma entre quienes vivimos en esta ciudad», manifestó en las redes sociales María Emilia Soria.

En este sentido, indicó que «es por eso que ofrecí ayuda a la gobernadora para gestionar ante el gobierno Nacional los recursos necesarios para ampliar las unidades de terapia intensiva en la ciudad e incluso reforzar con más personal como se ha hecho en otras partes del país permitiendo un merecido descanso a técnicos y profesionales. Solicité formalmente al Ministerio de Salud que intervenga a fin de que se implementen cuanto antes las medidas sanitarias necesarias para frenar y revertir esta situación».

Agregó la jefa comunal roquense que «desde el inicio de este problema busco abordarlo con la mayor responsabilidad y compromiso, y lo mismo he solicitado a mis vecinos y vecinas para evitar nuevos contagios».

«Sería de gran ayuda que las autoridades de la cartera de salud provincial logren aclarar esta nueva situación confusa sobre el sistema sanitario -esta vez en torno a la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles-, para no generar más incertidumbre en una población que ya está cansada y necesita poder confiar en que hacer un esfuerzo más, vale la pena», concluyó Soria.

Gremios

El Gobierno Provincial convocó a nueva reunión paritaria a gremios

Con UnTER será el próximo viernes, mientras que el martes de la semana que viene, con ATE y UPCN en la Mesa de la Función Pública.

el

El Gobierno de Río Negro convocó a paritarias a los gremios que agrupan al personal estatal para seguir analizando la situación integral de los trabajadores de la administración pública rionegrina.

El encuentro con el gremio docente UnTER se desarrollará este viernes 7 a las 11 en la Secretaría de Trabajo de Viedma.

Por su parte, en el marco de la Mesa de la Función Pública el Gobierno Provincial recibirá a ATE y UPCN el próximo martes 11 a las 11, en el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que la pasada semana, representantes del Gobierno de Río Negro recibieron a dirigentes de los gremios ATE y UPCN; y los del Ministerio de Educación y Derechos Humanos a los del sindicato docente UnTER. En ambos encuentros, no hubo propuesta salarial por parte del Ejecutivo rionegrino.

Continuar leyendo

Agro

Declararon la Emergencia y Desastre Agropecuario por incendios forestales

Se eximirá a los productores afectados del pago del Impuesto Inmobiliario (a inmuebles rurales y subrurales) y del Impuesto Automotor.

el

A través del Decreto N° 75/2025, el gobernador Alberto Weretilneck dispuso declarar el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en el Departamento Bariloche a partir del 1 de febrero y por el término de un año, aplicando una serie de beneficios para acompañar a los productores rurales afectados por los incendios forestales en la zona.

Con esta medida, se eximirá a los productores afectados del pago del Impuesto Inmobiliario (a inmuebles rurales y subrurales) y del Impuesto Automotor. El beneficio puede ser total o parcialmente, en función del nivel de afectación.

Del mismo modo, se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos.

También se faculta a los responsables de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a realizar las contrataciones directas necesarias para la adquisición de los insumos, bienes y servicios que se requieran para mitigar los perjuicios generados por el incendio.

Una vez declarado el Estado de Emergencia Agropecuaria en la Provincia, el Gobernador solicita a través del Decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.

En este sentido, Weretilneck viajará a Buenos Aires con la declaración de Emergencia Provincial para gestionar los recursos necesarios que permitan asistir a los damnificados y avanzar en la reconstrucción de la zona. En algunos de los casos relevados, la producción o capacidad de producción se encontró afectada hasta en un 80%.

Mientras tanto, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, ya distribuyó más de 1.100 fardos destinados a asistir a los productores afectados. El alimento se encuentra acopiado en la Escuela N° 139 y el Polideportivo municipal, con entrega coordinada junto a la Delegación local, la Municipalidad de El Bolsón y la Comisión de Fomento de Mallín Ahogado.

Continuar leyendo

Política

Desde el PRO piden declarar la emergencia en las zonas afectadas por los incendios intencionales y elevar las penas para los autores

El diputado nacional Capozzi busca suspender las deudas impositivas y previsionales de los damnificados por los incendios en Comarca Andina.

el

A través de diversos proyectos de ley presentados tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura Provincial, el PRO busca declarar la emergencia económica, social y fiscal en las zonas afectadas por los incendios intencionales, así como elevar las penas para los autores.

Una de estas iniciativas la presentó ayer (03/02) el diputado nacional Sergio Capozzi, quien a través de la declaración de emergencia busca suspender las deudas impositivas y previsionales de los damnificados por los incendios en Comarca Andina, por un plazo de 180 días, así como implementar planes de pago diferenciales. Otro de los aspectos de esta iniciativa es que plantea una reasignación de fondos públicos para la reconstrucción de las zonas afectadas y a fin de mejorar la prevención y lucha contra incendios.

«El propósito de esta declaración de emergencia es fundamentalmente atender las necesidades de los damnificados, que en muchos casos van a tener que volver a empezar de cero», planteó Capozzi, a la vez que advirtió que «hay mucho que hacer de acá en adelante para mejorar la prevención y la respuesta».

En este sentido, recordó que «hay un proyecto de la diputada Laura Rodríguez Machado para incrementar las penas a quienes inician intencionalmente estos incendios, que ya fue aprobado en comisión y está listo para ir al recinto».

Por otra parte, en la Legislatura de la Provincia de Río Negro el bloque PRO-Unión Republicana replicó la iniciativa para que los afectados por los incendios queden exentos de impuestos y tasas provinciales y se suspendan las ejecuciones por motivos fiscales.

Este proyecto, además, instruye a la Agencia de Recaudación Tributaria para que ofrezca planes de pago especiales y reasigna partidas presupuestarias para el Sistema Provincial de Lucha contra Incendios Forestales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement