Sociedad
Coronavirus: 28 casos confirmados y 19 altas en Roca
En la provincia en total fueron 63, pero la Dra. Iberó adelantó que entre el cierre del sistema y la conferencia de prensa, ya se habían confirmado otros 100 positivos sólo en Bariloche.

La Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó esta tarde (03/08) que se confirmaron 63 nuevos casos positivos en la provincia: 28 de Roca, 29 de Bariloche, 1 de Cervantes, 1 de Cinco Saltos y 4 de Cipolletti.
Asimismo se registraron 43 altas: 1 de Allen, 4 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de El Bolsón, 19 de Roca, 4 de Cipolletti, 9 de San Carlos de Bariloche y 4 de Villa Regina.
A su vez, se informaron 2 mujeres fallecidas con coronavirus: Una de 77 años de Roca y otra de 70 años de Ingeniero Jacobacci.
Además se descartaron 37 casos sospechosos, 18 de Roca.
La Dra. Iberó adelantó que entre el cierre de la carga del sistema con los datos que se informan oficialmente, hasta minutos antes de la conferencia de prensa se habían confirmado otros 100 casos más «por lo que mañana el parte será con un número de contagios muy altos».
Casos totales
571 Activos
243 de San Carlos de Bariloche, 159 de General Roca, 66 de Cipolletti, 24 de Ingeniero Huergo, 20 de Villa Regina, 15 de Cervantes, 16 de Allen, 4 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Dina Huapi, 2 de Fernández Oro, 3 de Cinco Saltos, 1 de Mainque, 2 de El Bolsón, 3 de Comallo, 1 de Catriel, 2 de San Antonio Oeste, 1 de Campo Grande y 1 de El Cuy.
1478 Curados
436 de San Carlos de Bariloche, 461 de General Roca, 104 de Cipolletti, 74 de Ingeniero Huergo, 70 de Villa Regina, 61 de Cervantes, 40 de Allen, 48 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 28 de Dina Huapi, 32 de Lamarque, 20 de Luis Beltrán, 14 de Fernández Oro, 10 de Cinco Saltos, 10 de Chimpay, 8 de Mainque, 5 de El Bolsón, 4 de Comallo, 4 de Catriel, 3 de Río Colorado, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 Chichinales, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.
77 Fallecidos
18 de San Carlos de Bariloche, 18 de General Roca, 9 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Huergo, 3 de Villa Regina, 2 de Cervantes,4 de Allen, 4 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 2 de Dina Huapi, 1 de Luis Beltrán, 1 Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.
ACLARACIÓN: En el parte de hoy se sumaron dos pacientes ya notificados en otra provincia con domicilio real en Cipolletti y en Villa Regina. Se descontaron dos pacientes no activos que corresponden a otras provincias vecinas: 1 de San Carlos de Bariloche y 1 de Cinco Saltos.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.








