Sociedad
Ya rige el nuevo sistema de estacionamiento medido en Roca
Desde hoy a tres nuevas formas de abonar. Conocé todos los detalles.

Desde este lunes (03/08) rige en Roca el nuevo sistema de estacionamiento medido, que ya cuenta con todas las plataformas de pago activas. El sistema cuenta con tres formas de gestionar el servicio: en forma presencial comprando en el Municipio o en los Puntos de Venta Adheridos; y en forma virtual mediante aplicación para celulares (“SEM Roca” en Play Store y “SEM Mobile” en App Store) o a través del portal web “SEM Roca”, que ya se encuentra disponible ingresando a www.generalroca.gov.ar.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 de La Super FM 96.3) el director de Tránsito del Municipio Diego Iraldi sostuvo que «el control de los vehículos estacionados se llevará a cabo de manera online mediante registro de patentes, tarea que desarrollarán inspectores de tránsito junto a 20 personas que anteriormente se desempeñaban como permisionarios del servicio, que ahora pasarán a formar parte de la Municipalidad».
«La digitalización del sistema permite a los conductores la autogestión del estacionamiento medido, así como el acceso desde su celular a la información del sistema, su actividad individual y notificaciones de interés general», agregó.
La implementación de este nuevo sistema surge a partir de la firma de un convenio entre el Municipio de Roca y La Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El sistema desarrollado por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), perteneciente a dicha entidad pública nacional, viene funcionando en diversos Municipios del país. La prestación del servicio incluye el soporte técnico y la capacitación en el uso del sistema a los agentes municipales y a los comercios adheridos para la venta.
* Nuevo área de estacionamiento medido:
– Palacios, San Luis y Gelonch entre Maipú y Avenida Roca
– Moreno entre España y Sarmiento
– Villegas desde Maipú a Italia
– San Martin desde Don Bosco a Belgrano
– Mitre, Tucumán, 9 de Julio y 25 de Mayo desde Misiones a La Pampa
– Misiones, Santa Cruz, Neuquén, Buenos Aires, Chacabuco y La Pampa entre Mitre y 9 de Julio
– Don Bosco y Belgrano entre San Martin y 9 de Julio
– Maipú e Italia entre Villegas y 9 de Julio
– España y Sarmiento entre Mariano Moreno y 9 de Julio
– Avenida Roca entre Alsina y Palacios
* Horario de estacionamiento medido:
– El horario de estacionamiento medido y pago será de lunes a viernes, exceptuados los días feriados y no laborables, de 08.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
* Puntos de venta adheridos:
– Tucumán Nº 671
– Tucumán Nº 315
– Avenida Roca Nº 1528
– Buenos Aires Nº 1222
– Avenida Roca Nº 1155
– Tucumán Nº 598
– Mitre Nº 383
– Tucumán Nº 1314
– San Martín Nº 521
– Mitre Nº 778
– Avenida Roca Nº 1056
– Tucumán Nº 716
– Tucumán Nº 1310
– Tucumán Nº 155
– Mitre Nº 1341
– Tucumán Nº 1380
– Avenida Roca Nº 1461
– Mitre Nº 967
– Tucumán Nº 1310
– Tucumán Nº 1145
El control de los vehículos estacionados se llevará a cabo de manera online mediante registro de patentes, tarea que desarrollarán quienes anteriormente se desempeñaban como permisionarios del servicio e inspectores de tránsito, organizados en cuadrillas de recorridos que serán monitoreados por geolocalización. Los vehículos que no tengan activado su estacionamiento cuando sean controlados, tendrán 10 minutos de tolerancia (no gratis) para iniciar el estacionamiento, pasado ese tiempo de tolerancia el vehículo será multado.
Para todas las modalidades excepto estacionamiento puntual, los usuarios deberán registrarse por única vez con su número de celular, y recibirán una contraseña por SMS que deberán cambiar en el primer acceso por una de su elección. El número de celular será el usuario de acceso a las cuentas. En los puntos de venta podrán cargar crédito prepago, a través de las guias de prepago, para estacionamiento medido para las cuentas mencionadas, ese crédito no tiene vencimiento, no se vincula con el plan de telefonía, y no genera ningún tipo de gasto o interés, permaneciendo intacto hasta que se consuma con los estacionamientos.
* Opción pago voluntario de infracción por falta de pago de estacionamiento
Dentro de los 5 días hábiles de labrado el acta de infracción por falta de pago, el usuario puede optar por acogerse al beneficio de pago espontáneo, lo que implica un beneficio del 50% del valor de la multa. Caso contrario, pasados los 5 días hábiles de labrada el acta, la misma será remitida al Juzgado de Faltas Municipal de General Roca.
El pago espontáneo de las multas por falta de pago del estacionamiento medido podrá realizarse en las cajas municipales y también por las App para celular SEM Roca y SEM Mobile.
El monto de la multa es de 20 USAM (actualmente $800), y aplicando el beneficio de pago espontáneo se reduce a 10 USAM ($400).
* Exenciones
Existen exenciones para frentistas ubicados en la zona de estacionamiento medido, y para personas con discapacidad. Ambas se tramitan en la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio de Roca.
Las personas con discapacidad deberán presentar:
– Fotocopia y original del Certificado de Discapacidad
– Fotocopia y original del DNI de la persona con discapacidad
– Fotocopia y original de la Licencia de conducir y DNI de quien traslada a la persona con discapacidad
– Fotocopia y original de cédula verde y/o azul
– Se contempla 1 solo vehículo por persona con discapacidad
Los frentistas que residen dentro del radio de estacionamiento deberán presentar:
– Documentación que acredite de manera fehaciente que no poseen entrada de garage
– Fotocopia y original del DNI
– Fotocopia y original de la licencia de conducir
– Acreditar domicilio en la ciudad de General Roca
– Se contempla 1 solo vehículo por frentista y la exención rige sobre la cuadra del domicilio
* Permisionarios pasarán a ser empleados municipales
Los permisionarios del antiguo sistema de estacionamiento medido y pago, están contemplados en el nuevo proyecto. Los 20 permisionarios pasarán a formar parte del Municipio de Roca y se desempeñarán, junto a inspectores de tránsito, en tareas de control del nuevo sistema.
Asistiendo a una capacitación específica sobre las funciones que deberán cumplir en adelante, este grupo de trabajadores también se prepara para una nueva etapa.
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.
Roca
Detectaron a un falso recolector municipal vendiendo bolsas de residuos en Roca
El hombre fue identificado luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre su presencia en distintos sectores de la ciudad.

Un hombre que se hacía pasar por recolector municipal para vender bolsas de residuos fue interceptado durante el fin de semana en General Roca, luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre la situación.
El hecho ocurrió el domingo (14/06) pasado por la tarde. Tras recibir una denuncia telefónica, agentes de Inspección General del Municipio acudieron al lugar junto con personal policial para verificar la información.
Al llegar, constataron que el individuo portaba una campera municipal y ofrecía bolsas de residuos para la venta. Ante esta situación, se procedió al secuestro de los elementos y a la confección de las correspondientes actas.
Posteriormente, la Policía identificó al hombre y confirmó que no era empleado municipal. Además, se informó que registra antecedentes penales.
Desde el Municipio reiteraron que ningún trabajador municipal tiene autorización para realizar este tipo de actividades y solicitaron a la comunidad denunciar de inmediato cualquier situación similar.








