Sociedad
Docentes de la UNCO desarrollaron una aplicación que mejora la atención a pacientes con Covid-19
La app permitirá al personal de salud organizar y optimizar los recursos, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia.

El Hospital Francisco López Lima implementará, un prototipo de aplicación móvil diseñado en la Universidad Nacional del Comahue para asistir al personal médico que atiende a pacientes de Covid-19. Covindex desarrolla sus logaritmos con tecnología de inteligencia artificial y se utilizará próximamente a otras instituciones de salud del país.
La aplicación surgió en este contexto de crisis pandémica y sanitaria, a partir de una investigación que se desarrolla de forma colaborativa entre la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Francisco López Lima, médica intensivista Cristina Orlandi, y el doctor en Informática Javier Balladini, docente-investigador de UNCo, y director de la línea de la investigación referida a la detección automática y temprana del deterioro de pacientes en unidades de cuidados intensivos.
Balladini aseguró “que la APP utiliza un algoritmo inteligente para predecir la gravedad de los pacientes internados con coronavirus confirmado. Este programa genera una ecuación que implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales”.
Covindex fue creada por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática (FaI) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en colaboración con el Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB). En el desarrollo de Covindex, participan los docentes-investigadores de la FaI, Claudia Rozas, Claudio Zanellato y Rodrigo Cañibano, los alumnos Darío Semenzato, Agustín Chiarotto y Anastasia Cassolini.
Esta aplicación permitirá al personal de salud, entre ellos administrativos, enfermeros y médicos, organizar y optimizar los recursos en esta situación crítica, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para una correcta asignación de la atención.
Así, Covindex proporcionará una mejora en el rendimiento del personal de enfermería, reduciendo los controles en pacientes estables y aumentando los mismos en pacientes graves. Asimismo, se busca reducir la mortalidad hospitalaria inesperada en áreas de internación general.
“La idea es empezar hoy con pruebas experimentales, para luego poder proveer una versión más completa para todo el país”, expresó Javier Balladini, docente de la UNComa a cargo del proyecto tecnológico. Quien destacó que el dispositivo móvil no es necesario que esté conectado a internet para su funcionamiento.
En una primera instancia, el sistema se ejecutará únicamente en celulares y tablets, y en una segunda instancia, se agregará acceso web para ser utilizado en computadoras personales. “Vamos a incorporar más adelante gráficas de la evolución de los pacientes para evitar leer tantos datos numéricos en la aplicación”, expresó Agustín Ciarotto, estudiante y desarrollador de la aplicación móvil.
Roca
Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento
El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.
La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.
Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.
Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».
Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.
Río Negro
Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases
Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.
En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.
Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.
Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.
Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.
También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.
Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.
Roca
El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias
El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.
Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.
En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.
Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.
Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.
Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.
En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.








