Río Negro
El Servicio Penitenciario cuenta con cinco nuevos móviles de traslado
Una de ellas está destinada para el Penal de Roca.

Ayer (06/08) por la mañana se entregaron cinco móviles 0km para el traslado de internos que serán destinados a establecimientos penales del Servicio Penitenciario de Río Negro. El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, encabezó la entrega junto al vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, la secretaria de Justicia, Betiana Minor y el director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini.
Con una inversión que supera los 11 millones de pesos, se adquirieron 5 vehículos Fiat Ducato Maxi Cargo a los cuales se dotó de equipamiento y de las medidas de seguridad correspondientes, y serán destinados a las unidades carcelarias de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche, mientras que uno de los rodados será para la Dirección General del Servicio Penitenciario.
Los móviles cuentan con equipos de comunicaciones, revestimiento térmico, butacas con sus respectivas medidas de seguridad y ubicadas con el sentido de la circulación, tal como lo exige la legislación nacional, medidas de sujeción, cinturones de seguridad y equipos frío – calor.
Estos móviles con capacidad para trasladar cuatro internos con igual número de custodia y chofer, garantizan la seguridad para los traslados que se requieran.

El Ministro Pérez Estevan destacó la adquisición y entrega de los vehículos, ya que por sus características brindan la tranquilidad y seguridad necesarias, y “es una demanda que tenía el Servicio Penitenciario que producto de la pandemia no los pudimos entregar antes, pero ahora ya estamos en condiciones de hacerlo para poder garantizar la forma de traslado de cada uno de los internos”.
Pérez Estevan señaló que de esta manera se siguen brindando recursos al Servicio Penitenciario en beneficio de su funcionamiento, “lo hemos conseguido con una inversión de un poco más de 11 millones de pesos, es un esfuerzo grande para el Servicio Penitenciario pero también es una necesidad de poder garantizar el traslado de internos dentro y fuera de la provincia. No olvidemos que el Servicio Penitenciario tiene pedidos no solamente intraprovinciales sino también por fuera de la provincia”.

Por su parte, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, resaltó que la adquisición de estos móviles “es una inversión importante para garantizar y mejorar la calidad de los traslados y la seguridad no solamente de la población penitenciaria sino también de los trabajadores del Servicio Penitenciario”.
Justamente ese punto, amplió Palmieri, es uno de los ejes del Gobierno, “cada vez que hubo alguna llegada de recursos, algún financiamiento que lo posibilitó, siempre la prioridad la tuvieron las inversiones que mejoran las condiciones de trabajo, mejoran la calidad de la prestación de un servicio público”.
Río Negro
La Provincia fiscalizó el avance de la recuperación ambiental en canteras de arenas silíceas
Los controles alcanzaron a las canteras Weber y Bauti 19, donde se constató el avance de los trabajos de remediación y el cumplimiento de las condiciones establecidas.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una nueva inspección en canteras de arenas silíceas del Alto Valle para verificar el avance de los procesos de remediación ambiental y el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de explotación.
Las recorridas incluyeron la cantera Weber, donde conviven sectores que continúan en producción con otros que ya ingresaron en una etapa avanzada de recuperación, y la cantera Bauti 19, que presenta un importante grado de remediación.
Desde el organismo explicaron que las inspecciones forman parte del seguimiento que se realiza durante toda la vida útil de una cantera. El jefe del Departamento de Minería, Sergio Voglino, indicó que el objetivo es garantizar que la actividad se desarrolle correctamente desde el inicio de la explotación hasta su cierre definitivo.
La remediación ambiental constituye una obligación para las empresas y comprende una serie de tareas destinadas a dejar el terreno en condiciones adecuadas una vez finalizada la etapa productiva. Entre los trabajos se encuentran la estabilización de taludes, la adecuación de pendientes, la reincorporación del suelo fértil y labores de escarificado para favorecer la revegetación.
Desde la Secretaría señalaron que el tiempo de recuperación varía de acuerdo con las características de cada sitio y las condiciones climáticas, pudiendo extenderse desde algunos meses hasta uno o dos años.
Policiales
Presentaron un nuevo sistema digital para gestionar las licencias del personal policial rionegrino
El nuevo sistema reemplazará los radiogramas en papel utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial. Buscan agilizar los procesos administrativos.

La Policía de Río Negro presentó este miércoles (15/07) un proyecto de digitalización de los radiogramas utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial, una iniciativa que permitirá reemplazar el tradicional formato en papel por un sistema completamente digital.
La nueva herramienta tiene como objetivo agilizar la tramitación de las licencias, reducir los tiempos de gestión y optimizar los procesos administrativos dentro de la fuerza.
Además, el sistema permitirá mejorar el seguimiento de cada solicitud, facilitando el control de los trámites y avanzando hacia una administración más eficiente y sustentable.
Río Negro
Educación intensifica los trabajos de mantenimiento en las escuelas durante el receso
Las tareas incluyen controles de instalaciones, limpieza y reparaciones, mientras continúan obras de mayor envergadura en distintos establecimientos.

Con el inicio del receso invernal, el Gobierno de Río Negro intensificó las tareas de mantenimiento en los edificios escolares de toda la provincia, aprovechando las semanas sin actividad áulica para avanzar con trabajos preventivos y correctivos.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que «el mantenimiento de las escuelas se realiza durante todo el año, de acuerdo con una planificación basada en las necesidades que surgen en cada establecimiento». Agregaron que «durante las vacaciones de invierno se reforzaron las intervenciones con la revisión de cañerías, instalaciones de gas y electricidad, limpieza de canaletas y desagües, además de otras tareas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de los edificios».
La subsecretaria de Consejos Escolares, Mónica Pouso, explicó que «el mantenimiento permanente permite controlar situaciones antes de que se conviertan en emergencias y remarcó que actualmente no existen casos que requieran el traslado de estudiantes, salvo aquellos previstos por obras ya programadas».
Entre ellos mencionó la Escuela Especial N° 5 de Villa Regina, donde está previsto el inicio de una obra a mediados de agosto; la Escuela N° 80 y la Escuela N° 222 de Allen, cuyos estudiantes continúan con dispositivos pedagógicos mientras avanzan los trabajos; y la Escuela N° 350 de General Roca, cuya obra se encuentra próxima a finalizar.
Además, indicó que en Catriel está por concluir la obra del CET N° 7 y ya fueron entregadas la Escuela Primaria N° 21 y la Escuela N° 218. En tanto, en Bariloche continúan las refacciones de sanitarios en la ESRN N° 2 y comenzará una obra en la ESRN N° 122 de Contralmirante Cordero.







