Seguinos

Río Negro

El Servicio Penitenciario cuenta con cinco nuevos móviles de traslado

Una de ellas está destinada para el Penal de Roca.

el

Ayer (06/08) por la mañana se entregaron cinco móviles 0km para el traslado de internos que serán destinados a establecimientos penales del Servicio Penitenciario de Río Negro. El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, encabezó la entrega junto al vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, la secretaria de Justicia, Betiana Minor y el director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini.

Con una inversión que supera los 11 millones de pesos, se adquirieron 5 vehículos Fiat Ducato Maxi Cargo a los cuales se dotó de equipamiento y de las medidas de seguridad correspondientes, y serán destinados a las unidades carcelarias de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche, mientras que uno de los rodados será para la Dirección General del Servicio Penitenciario.

Los móviles cuentan con equipos de comunicaciones, revestimiento térmico, butacas con sus respectivas medidas de seguridad y ubicadas con el sentido de la circulación, tal como lo exige la legislación nacional, medidas de sujeción, cinturones de seguridad y equipos frío – calor.

Estos móviles con capacidad para trasladar cuatro internos con igual número de custodia y chofer, garantizan la seguridad para los traslados que se requieran.

El Ministro Pérez Estevan destacó la adquisición y entrega de los vehículos, ya que por sus características brindan la tranquilidad y seguridad necesarias, y “es una demanda que tenía el Servicio Penitenciario que producto de la pandemia no los pudimos entregar antes, pero ahora ya estamos en condiciones de hacerlo para poder garantizar la forma de traslado de cada uno de los internos”.

Pérez Estevan señaló que de esta manera se siguen brindando recursos al Servicio Penitenciario en beneficio de su funcionamiento, “lo hemos conseguido con una inversión de un poco más de 11 millones de pesos, es un esfuerzo grande para el Servicio Penitenciario pero también es una necesidad de poder garantizar el traslado de internos dentro y fuera de la provincia. No olvidemos que el Servicio Penitenciario tiene pedidos no solamente intraprovinciales sino también por fuera de la provincia”.

Por su parte, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, resaltó que la adquisición de estos móviles “es una inversión importante para garantizar y mejorar la calidad de los traslados y la seguridad no solamente de la población penitenciaria sino también de los trabajadores del Servicio Penitenciario”.

Justamente ese punto, amplió Palmieri, es uno de los ejes del Gobierno, “cada vez que hubo alguna llegada de recursos, algún financiamiento que lo posibilitó, siempre la prioridad la tuvieron las inversiones que mejoran las condiciones de trabajo, mejoran la calidad de la prestación de un servicio público”.

Río Negro

Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases

El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

el

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.

Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.

En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».

La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo

Policiales

Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

el

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

El pago se realizará del siguiente modo:

  • Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
    Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
    Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
    Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
    Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.

«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement