Seguinos

Sociedad

«Autos en doble fila, bocinazos y maniobras imprudentes ya son parte del pasado en Roca»

Así lo expresó el director de Tránsito local al analizar la primera semana del nuevo sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad.

el

Transcurrida una semana del regreso del estacionamiento medido en Roca, la Dirección de Tránsito realizó una evaluación positiva de la implementación del nuevo sistema, dado que se registró una circulación vehicular más ordenada en el centro de la ciudad, con alta aceptación de la App por parte de los usuarios.

“Autos en doble fila o dando mil vueltas para encontrar lugar para estacionar, vehículos estacionados sobre las ochavas, bocinazos y maniobras imprudentes, ya son parte del pasado en el centro de Roca”, graficó el director de Tránsito Diego Iraldi.

Si bien hubo momentos de saturación del sistema por la cantidad de usuarios registrándose a la vez, el problema se solucionó rápidamente y ya funciona con la fluidez prevista. «5.000 vecinos ya bajaron la aplicación a sus celulares y cuentan ahora con la posibilidad de encontrar lugar con mayor facilidad, llegar con puntualidad, realizar su trámite o compra y retirarse sin inconvenientes», sostuvo Iraldi.

La incorporación de la opción digital para la compra de tiempo de estacionamiento está siendo utilizada por el 80% de los usuarios, y se evalúa como efectiva además desde el punto de vista sanitario, ya que permite reducir la circulación y contactos entre personas; y contribuye al cuidado del medio ambiente porque disminuye considerablemente el uso de papel.

El desempeño de los controladores también cubrió las expectativas en cuanto a la cantidad de vehículos controlados y su correcto desenvolvimiento en la tarea de informar a los conductores sobre el nuevo sistema y su forma de funcionamiento.

Contemplando que, como ante cualquier cambio, existe un período de adaptación por parte los conductores al nuevo sistema, se estableció un plazo entre 10 y 15 días de ajuste en el que los controladores realizan una notificación o aviso -no es un acta de infracción- al vehículo mal estacionado, que queda registrado en el sistema. Esto no quiere decir que el vehículo esté autorizado a estacionar sin pagar, sino que, si esa situación se repite, se constata que hay una decisión del conductor de no pagar y ante la reiteración, sí se labra el acta de infracción.

«Roca fue la única ciudad de la región que mantuvo la suspensión del estacionamiento medido y pago durante cuatro meses a partir de la pandemia, mientras que otras localidades sólo lo suspendieron por 20 días. Cabe destacar también que Roca cuenta con la tarifa más barata, y a diferencia de otras ciudades, ofrece fraccionamiento cada media hora -en vez de una hora-, una tarifa plana de $10 la media hora y abonos especiales para comerciantes y usuarios frecuentes», indicó Iraldi.

«Tanto el control como la implementación del sistema lo hace 100% el Municipio, ello implica que el aporte de todos los usuarios queda en la ciudad y se destina a becas estudiantiles. Esto no pasa en otras ciudades de la provincia donde empresas a cargo del sistema se quedan con más del 70% de los ingresos», concluyó el titular de Tránsito en Roca.

Roca

Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano

Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.

Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.

Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.

Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.

Continuar leyendo

Roca

La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026

El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

el

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.

La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.

El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².

En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.

A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.

Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.

Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.

Continuar leyendo

Roca

La obra cloacal de calle 25 de Mayo entra en su etapa final

Ya finalizó la instalación de cañerías en todos los sectores contemplados y resta únicamente colocar una cámara de registro.

el

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, transita la etapa final de la obra denominada ampliación de la Red Cloacal sobre calle 25 de Mayo. La intervención permitirá ampliar la cobertura de servicios básicos y atender las necesidades actuales y futuras de los vecinos y vecinas del sector.

Actualmente, ya finalizó la instalación de la cañería correspondiente a la nueva red cloacal en la totalidad de los sectores contemplados en el proyecto.

Los trabajos se completaron sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, incluyendo el empalme correspondiente. También finalizaron las tareas sobre Rosario de Santa Fe e Islas Orcadas, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. De esta manera, resta únicamente la instalación de una cámara de registro para completar la obra.

En total, el proyecto contempla la ejecución de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, además de 30 conexiones domiciliarias de cloaca y otras 30 conexiones domiciliarias de agua.

También se construyen 11 cámaras de registro y se realiza la readecuación de dos bocas de registro existentes, trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva red y su vinculación con la infraestructura sanitaria existente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement