Sociedad
«Autos en doble fila, bocinazos y maniobras imprudentes ya son parte del pasado en Roca»
Así lo expresó el director de Tránsito local al analizar la primera semana del nuevo sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad.

Transcurrida una semana del regreso del estacionamiento medido en Roca, la Dirección de Tránsito realizó una evaluación positiva de la implementación del nuevo sistema, dado que se registró una circulación vehicular más ordenada en el centro de la ciudad, con alta aceptación de la App por parte de los usuarios.
“Autos en doble fila o dando mil vueltas para encontrar lugar para estacionar, vehículos estacionados sobre las ochavas, bocinazos y maniobras imprudentes, ya son parte del pasado en el centro de Roca”, graficó el director de Tránsito Diego Iraldi.
Si bien hubo momentos de saturación del sistema por la cantidad de usuarios registrándose a la vez, el problema se solucionó rápidamente y ya funciona con la fluidez prevista. «5.000 vecinos ya bajaron la aplicación a sus celulares y cuentan ahora con la posibilidad de encontrar lugar con mayor facilidad, llegar con puntualidad, realizar su trámite o compra y retirarse sin inconvenientes», sostuvo Iraldi.
La incorporación de la opción digital para la compra de tiempo de estacionamiento está siendo utilizada por el 80% de los usuarios, y se evalúa como efectiva además desde el punto de vista sanitario, ya que permite reducir la circulación y contactos entre personas; y contribuye al cuidado del medio ambiente porque disminuye considerablemente el uso de papel.
El desempeño de los controladores también cubrió las expectativas en cuanto a la cantidad de vehículos controlados y su correcto desenvolvimiento en la tarea de informar a los conductores sobre el nuevo sistema y su forma de funcionamiento.
Contemplando que, como ante cualquier cambio, existe un período de adaptación por parte los conductores al nuevo sistema, se estableció un plazo entre 10 y 15 días de ajuste en el que los controladores realizan una notificación o aviso -no es un acta de infracción- al vehículo mal estacionado, que queda registrado en el sistema. Esto no quiere decir que el vehículo esté autorizado a estacionar sin pagar, sino que, si esa situación se repite, se constata que hay una decisión del conductor de no pagar y ante la reiteración, sí se labra el acta de infracción.
«Roca fue la única ciudad de la región que mantuvo la suspensión del estacionamiento medido y pago durante cuatro meses a partir de la pandemia, mientras que otras localidades sólo lo suspendieron por 20 días. Cabe destacar también que Roca cuenta con la tarifa más barata, y a diferencia de otras ciudades, ofrece fraccionamiento cada media hora -en vez de una hora-, una tarifa plana de $10 la media hora y abonos especiales para comerciantes y usuarios frecuentes», indicó Iraldi.
«Tanto el control como la implementación del sistema lo hace 100% el Municipio, ello implica que el aporte de todos los usuarios queda en la ciudad y se destina a becas estudiantiles. Esto no pasa en otras ciudades de la provincia donde empresas a cargo del sistema se quedan con más del 70% de los ingresos», concluyó el titular de Tránsito en Roca.
Río Negro
Rutas del petróleo: Río Negro detectó sobrecarga en camión y le aplicó una multa
El rodado transportaba 8.000 kg de sobrepeso.

El Gobierno de Rio Negro sigue con los operativos de control en la Ruta Provincial N° 69, en la zona de Campo Grande y en la Ruta Provincial N° 65, para prevenir el deterioro acelerado del pavimento debido al paso de vehículos con exceso de carga. En las últimas horas, Vialidad Rionegrina detectó un camión con 8.000 kg de sobrepeso, al cual se le aplicó la multa correspondiente.
El operativo de control es coordinado junto a la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte, y tiene un objetivo preventivo, enmarcado en el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la Ley Provincial Nº 5.263/17 la cual regula, en materia de tránsito y seguridad vial, la circulación del transporte de cargas en el territorio de la provincia de Río Negro.
Durante la segunda jornada del operativo, hasta el momento, se han controlado un total de 36 vehículos, de los cuales a uno se le aplicó multa por presentar un exceso de 8.000 kg en su carga. Este camión, que provenía de Buenos Aires, se dirigía hacia Añelo, en la provincia de Neuquén.
La Ruta Provincial N° 69 es una vía de alto tránsito para camiones que transportan áridos, principalmente hacia el norte, en dirección a Añelo, debido a la actividad relacionada con el yacimiento petrolero Vaca Muerta.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó la importancia de los operativos coordinados para proteger la infraestructura vial de Río Negro, subrayando que «Vialidad realiza controles periódicos de cargas en diversas rutas provinciales durante todo el año». Además, anticipó que «el jueves 27 y viernes 28 de febrero, el operativo se trasladará a la Ruta Provincial 6, a la altura de Paso Córdoba».
El operativo de control consiste en el requerimiento de la documentación reglamentaria y habilitante para circular, y la información acerca del tipo, origen y destino de la mercancía, entre otros datos de interés. Seguidamente, se efectiviza el pesaje total y por ejes de los vehículos a través de un equipo de medición o balanza móvil, registrando el volumen de la carga y determinando si existe exceso de peso.
El exceso de carga es una de las principales causas del deterioro de la infraestructura vial, provocando baches, fisuras y hundimientos que comprometen la seguridad de los conductores y aumentan los costos de mantenimiento de las rutas. Esta situación afecta directamente a quienes dependen de vías en buen estado para su desplazamiento diario, así como para el transporte de bienes y servicios.
Roca
¿Cuánto gastó el Municipio de Roca para hacer la Fiesta Nacional de la Manzana?
La contratación de los artistas principales demandó casi 800 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Roca celebró el gran impacto económico que generó la edición 2025 de la Fiesta Nacional de la Manzana, la cual se desarrolló desde el viernes (21/02) al domingo (23/02) en el nuevo predio ferial municipal, el cual también causó una gran impresión entre los roquenses y el resto de personas que se acercaron a disfrutar del tradicional evento.
Según detallaron desde el Ejecutivo municipal, el neto total invertido en la FNM 2025 fue de $1.422.165.488,27, compuestos por $1.946.900.740,27 de egresos y $ 524.735.252 de ingresos.
Entre los principales ingresos se computan los aportes realizados por las empresas auspiciantes ($166.100.000), la venta de stand y puestos de artesanos ($152.378.252), venta de entradas ($188.432.000) y otros conceptos que suman como licitaciones, venta de espacios de publicidad, entre otros ($17.825.000). Respecto de los egresos, las principales erogaciones se destinaron a la contratación de artistas ($787.872.688,23); escenario, sonido y pantallas ($654.603.533,40); gastos generales y preparación del predio ($504.424.518,64).
Asimismo informaron que la contratación de efectivos adicionales de la Policía de Río Negro para garantizar la seguridad en la Fiesta, sin implicar disminución de personal en el resto de la ciudad, demandó alrededor de $58.300.000. Éste ítem forma parte de los gastos generales y preparación del predio.
Finalmente, indicaron que, según los cálculos propios del Municipio, se estima que el movimiento económico generado en la localidad en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2025, superó los $8.000.000.000.
Río Negro
El Bolsón: Incendio sigue circunscripto y refuerzan vigilancia por vientos
El operativo de control sigue activo, con brigadistas y móviles del SPLIF recorriendo el área afectada.

El incendio de El Bolsón sigue circunscripto y sin avance del fuego, pero las condiciones meteorológicas exigen mantener la vigilancia y reforzar las precauciones. La superficie afectada se mantiene en 3.825,45 hectáreas, con equipos de monitoreo en terreno para evitar reactivaciones.
Según el último informe del SPLIF, las temperaturas han aumentado levemente y la humedad ha descendido al 35 por ciento, lo que podría generar condiciones más secas en la zona afectada. Además, se prevé un incremento de los vientos, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, lo que podría influir en la actividad del fuego en algunos puntos específicos.
El operativo de control sigue activo, con brigadistas y móviles del SPLIF recorriendo el área afectada y un avión hidrante en alerta para intervenir en caso de ser necesario. Se mantienen patrullajes y monitoreo en zonas calientes, mientras continúa el enfriamiento del suelo y la guardia de cenizas.
Se solicita a la población extremar precauciones ante el riesgo de caída de árboles y tendidos eléctricos, evitar la circulación por áreas afectadas y no transitar sobre el bosque quemado para no comprometer su recuperación.
Además, desde el Comité de Emergencia Municipal (COEM), se recuerda que no deben removerse escombros hasta que estén completamente fríos para prevenir la reactivación del fuego. El operativo continuará hasta que la zona pueda ser declarada completamente controlada.