Sociedad
«Autos en doble fila, bocinazos y maniobras imprudentes ya son parte del pasado en Roca»
Así lo expresó el director de Tránsito local al analizar la primera semana del nuevo sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad.

Transcurrida una semana del regreso del estacionamiento medido en Roca, la Dirección de Tránsito realizó una evaluación positiva de la implementación del nuevo sistema, dado que se registró una circulación vehicular más ordenada en el centro de la ciudad, con alta aceptación de la App por parte de los usuarios.
“Autos en doble fila o dando mil vueltas para encontrar lugar para estacionar, vehículos estacionados sobre las ochavas, bocinazos y maniobras imprudentes, ya son parte del pasado en el centro de Roca”, graficó el director de Tránsito Diego Iraldi.
Si bien hubo momentos de saturación del sistema por la cantidad de usuarios registrándose a la vez, el problema se solucionó rápidamente y ya funciona con la fluidez prevista. «5.000 vecinos ya bajaron la aplicación a sus celulares y cuentan ahora con la posibilidad de encontrar lugar con mayor facilidad, llegar con puntualidad, realizar su trámite o compra y retirarse sin inconvenientes», sostuvo Iraldi.
La incorporación de la opción digital para la compra de tiempo de estacionamiento está siendo utilizada por el 80% de los usuarios, y se evalúa como efectiva además desde el punto de vista sanitario, ya que permite reducir la circulación y contactos entre personas; y contribuye al cuidado del medio ambiente porque disminuye considerablemente el uso de papel.
El desempeño de los controladores también cubrió las expectativas en cuanto a la cantidad de vehículos controlados y su correcto desenvolvimiento en la tarea de informar a los conductores sobre el nuevo sistema y su forma de funcionamiento.
Contemplando que, como ante cualquier cambio, existe un período de adaptación por parte los conductores al nuevo sistema, se estableció un plazo entre 10 y 15 días de ajuste en el que los controladores realizan una notificación o aviso -no es un acta de infracción- al vehículo mal estacionado, que queda registrado en el sistema. Esto no quiere decir que el vehículo esté autorizado a estacionar sin pagar, sino que, si esa situación se repite, se constata que hay una decisión del conductor de no pagar y ante la reiteración, sí se labra el acta de infracción.
«Roca fue la única ciudad de la región que mantuvo la suspensión del estacionamiento medido y pago durante cuatro meses a partir de la pandemia, mientras que otras localidades sólo lo suspendieron por 20 días. Cabe destacar también que Roca cuenta con la tarifa más barata, y a diferencia de otras ciudades, ofrece fraccionamiento cada media hora -en vez de una hora-, una tarifa plana de $10 la media hora y abonos especiales para comerciantes y usuarios frecuentes», indicó Iraldi.
«Tanto el control como la implementación del sistema lo hace 100% el Municipio, ello implica que el aporte de todos los usuarios queda en la ciudad y se destina a becas estudiantiles. Esto no pasa en otras ciudades de la provincia donde empresas a cargo del sistema se quedan con más del 70% de los ingresos», concluyó el titular de Tránsito en Roca.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle
Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.
Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.
En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.
Pronóstico extendido para la región
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.
Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.
El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.
Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.
Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.









