Sociedad
«Autos en doble fila, bocinazos y maniobras imprudentes ya son parte del pasado en Roca»
Así lo expresó el director de Tránsito local al analizar la primera semana del nuevo sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad.

Transcurrida una semana del regreso del estacionamiento medido en Roca, la Dirección de Tránsito realizó una evaluación positiva de la implementación del nuevo sistema, dado que se registró una circulación vehicular más ordenada en el centro de la ciudad, con alta aceptación de la App por parte de los usuarios.
“Autos en doble fila o dando mil vueltas para encontrar lugar para estacionar, vehículos estacionados sobre las ochavas, bocinazos y maniobras imprudentes, ya son parte del pasado en el centro de Roca”, graficó el director de Tránsito Diego Iraldi.
Si bien hubo momentos de saturación del sistema por la cantidad de usuarios registrándose a la vez, el problema se solucionó rápidamente y ya funciona con la fluidez prevista. «5.000 vecinos ya bajaron la aplicación a sus celulares y cuentan ahora con la posibilidad de encontrar lugar con mayor facilidad, llegar con puntualidad, realizar su trámite o compra y retirarse sin inconvenientes», sostuvo Iraldi.
La incorporación de la opción digital para la compra de tiempo de estacionamiento está siendo utilizada por el 80% de los usuarios, y se evalúa como efectiva además desde el punto de vista sanitario, ya que permite reducir la circulación y contactos entre personas; y contribuye al cuidado del medio ambiente porque disminuye considerablemente el uso de papel.
El desempeño de los controladores también cubrió las expectativas en cuanto a la cantidad de vehículos controlados y su correcto desenvolvimiento en la tarea de informar a los conductores sobre el nuevo sistema y su forma de funcionamiento.
Contemplando que, como ante cualquier cambio, existe un período de adaptación por parte los conductores al nuevo sistema, se estableció un plazo entre 10 y 15 días de ajuste en el que los controladores realizan una notificación o aviso -no es un acta de infracción- al vehículo mal estacionado, que queda registrado en el sistema. Esto no quiere decir que el vehículo esté autorizado a estacionar sin pagar, sino que, si esa situación se repite, se constata que hay una decisión del conductor de no pagar y ante la reiteración, sí se labra el acta de infracción.
«Roca fue la única ciudad de la región que mantuvo la suspensión del estacionamiento medido y pago durante cuatro meses a partir de la pandemia, mientras que otras localidades sólo lo suspendieron por 20 días. Cabe destacar también que Roca cuenta con la tarifa más barata, y a diferencia de otras ciudades, ofrece fraccionamiento cada media hora -en vez de una hora-, una tarifa plana de $10 la media hora y abonos especiales para comerciantes y usuarios frecuentes», indicó Iraldi.
«Tanto el control como la implementación del sistema lo hace 100% el Municipio, ello implica que el aporte de todos los usuarios queda en la ciudad y se destina a becas estudiantiles. Esto no pasa en otras ciudades de la provincia donde empresas a cargo del sistema se quedan con más del 70% de los ingresos», concluyó el titular de Tránsito en Roca.
Policiales
Un joven murió tras ser atropellado en pleno centro de Roca
La víctima circulaba en bicicleta y fue colisionada por un Volkswagen Gol. Fue en la esquina de 9 de Julio y España.

Un hombre que circulaba en bicicleta murió este jueves (03/09) en Roca tras ser atropellado por un Volkswagen Gol, que conducía un joven. Producto de la colisión, la víctima falleció en el acto.
El siniestro vial ocurrió en la esquina de calles 9 de Julio y España. Fue cerca de las 16.30 horas.
Hasta el momento, no se estableció cómo ocurrió el accidente ni cuáles fueron las circunstancias que derivaron en el impacto. No obstante, testigos señalaron que el joven que circulaba en bicicleta descendió desde la vereda hacia la calle y no fue percibido por el conductor del automóvil, que no alcanzó a frenar.

En el lugar del hecho se montó un importante operativo, con la intervención de efectivos policiales, personal de Tránsito municipal y una ambulancia del SIARME.
La zona permanecía cortada al tránsito mientras se realizaban las tareas correspondientes y avanzaban las pericias para esclarecer las circunstancias del siniestro.
Judiciales
Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén
Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.
Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.
Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.
Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.
La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.
Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.
El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.
La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.
Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.
Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.
La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes entre Jujuy y Mendoza
Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el carril este, mientras que la próxima semana se prevé avanzar con el restante.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, entre Jujuy y Mendoza, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.
Actualmente, desde Mendoza hacia Jujuy se avanza con la ejecución de un paño de hormigón de aproximadamente 25 metros de longitud. En esta primera etapa, los trabajos se desarrollan sobre el carril este.
Para la próxima semana está prevista la ejecución del carril restante, dando continuidad a las tareas de pavimentación en el sector. Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a los sectores de estacionamiento sobre calle Güemes, en ambos lados de la calzada.
La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central y badenes, además de sectores de estacionamiento conformados con adoquines sobre el sector norte de la traza principal.
El proyecto también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, destinadas a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
A esto se suma infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios que permitirán evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.








