Sociedad
Dormio: El gadget de El Origen en la palma de la mano
Conocé este dispositivo capaz de «hackear» los sueños, aumentarlos y modularlos.

Por Ariadna Carrasco, integrante del programa Les Frikes (miércoles de 20.30 a 21.30 por La Super FM 96.3)
Muchas anécdotas cuentan que grandes mentes de la historia tenían patrones de sueño bastante distintos a lo que se nos recomienda actualmente. Nikola Tesla dormía dos horas por noche y tomaba pequeñas siestas, las cuales no sobrepasaban las cuatro horas finales por día; Thomas Edison tenía un sistema de siestas de treinta minutos cada cuatro horas, similares a las de Dali. Mozart y Voltaire dormían seis horas para maximizar su tiempo de creación diurno. También existen personas que defienden el “no desperdiciar el tercio de vida que pasamos durmiendo”, y el presidente de EEUU Donald Trump adhiere a esta idea, por lo que sólo duerme cuatro horas por noche.
Bajo estas ideas, Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces de Fluidos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), declaró que «la gente no sabe que un tercio de su vida es un tercio en el que podrían cambiar, o estructurarse, o mejorar ellos mismos». Este científico del MIT se encuentra desarrollando desde 2017 (junto a Tony Cunningham del Beth Israel Deaconess Medical Center, Pattie Maes, de la escuela de Medicina de Harvard y Robert Stickgold del Boston College) el dispositivo Dormio, con el objetivo de «hackear» los sueños, es decir «piratearlos, aumentarlos y modularlos».
El Dream Lab cree que el uso de este gadget puede dar múltiples beneficios en la vida diaria como aumentar la memoria y la creatividad, mejorar el estado de ánimo al despertar, potenciar la productividad y la concentración antes de fechas clave, como por ejemplo, un examen importante.
Dormio es un dispositivo electrónico portátil con forma de guante que cuenta con sensores que monitorean tono muscular, frecuencia cardíaca y conductancia de la piel para generar incubaciones auditivas programadas en la primera fase del sueño. En esta fase (denominada hipnagogia, que dura entre dos y diez minutos), la mente es más «maleable», menos estructurada y más fluída, ya que nos encontramos en un estado de semi-consciencia donde aún es posible percibir estímulos externos. El dispositivo puede detectar cuando la mente está entrando en la fase dos del sueño y genera otro estímulo destinado a despertar al usuario, para que pueda volver a su estado de consciencia o bien regresar a fase uno para continuar con otra experiencia semi-lúcida. Se encuentra equipado además con grabadora y va interactuando con el usuario de manera que éste pueda relatar lo que está «viendo» en el sueño.
Los resultados de la primera prueba con voluntarios fueron exitosos en un 67% de los casos. En otra ocasión, el guante pudo insertar un tigre en el sueño de un centenar de personas al hacer que el guante dijera un mensaje pregrabado que simplemente decía «tigre».
Los investigadores sostienen que el sueño sigue siendo una caja negra y que las conclusiones que puedan ir sacando del dispositivo pueden ayudar a entender cómo se generan los sueños o qué factores puedan influir en ellos. Es una herramienta de experimentación controlada que busca develar el papel de los sueños en la transformación nocturna de información, como por ejemplo, cómo las experiencias se vuelven recuerdos. Dentro del Dream Lab, la investigadora Judith Amores diseñó un dispositivo similar pero con esímulos olfativos sobre la fase de sueño N3, un período regenerativo en el que el cuerpo se cura y consolida la memoria, buscando fijar recuerdos mediante aromas.
Dormio está construido con código abierto, es decir que cualquier persona con conocimientos de programación puede hacer el propio utilizando los códigos y manuales de usuario que están disponibles en GitHub gracias al científico pueruano Tomás Vega, participante del proyecto. Tanto desde el sitio del Dream Lab del MIT como en su página personal, Horowitz insta a cualquier interesado a construir su propio Dormio y activarlo mediante una app en su celular. Horowitz también está interesado en fusionar su investigación con artistas para ver qué tan lejos puede llegar en su buceo dentro de la mente humana y su potencial creativo.
Semi-consciencia y sueños lúcidos
Edison, Dalí, Poe y Tesla: todos ellos intentaron tener acceso a los pensamientos del sueño, para resolver problemas de formas inéditas o simplemente dar cuenta del inconsciente. La idea primaria de Dormio revive una costumbre de Edison; éste tomaba siestas con una esfera metálica en la mano que le permitía recordar pensamientos innovadores que le surgían al dormir. Cuando la bola caía al suelo, Edison podía despertar de inmediato y evitar perder éstos pensamientos presentes en el estado de semi-lucidez.
Se dice que la película Inception (“El Origen”) es el resultado de las experiencias del director Christopher Nolan con los sueños lúcidos. Si bien la idea de Dormio parece relacionada a esta práctica, Horowitz afirma que la diferencia se encuentra en la fase del sueño: en la fase REM, donde ocurren los sueños lúcidos, ya no somos capaces de sentir estímulos externos.
Desde el MIT durante 2019 se dieron talleres de «ingeniería del sueño» debatiendo el universo de los sueños lúcidos. El profesor de psiquiatría de la Universidad de Montreal Tore Nielsen afirma que el estado alcanzado por los sueños lúcidos «es mejor que la realidad virtual».
Río Negro
Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.
El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.
Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.
El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.
Río Negro
Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.
Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.
La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.
Río Negro
Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales
Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.
La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.
Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.
En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.
Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.
Otras recomendaciones para la comunidad
- Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
- Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
- Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
- Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria.
Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:
- URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
- URESA Roca: 0298 – 4432484
- URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
- URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
- URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
- URESA Choele Choel: 02946 – 442787
- URESA Río Colorado: 02931 – 432222
- URESA SAO: 02934 – 422917
- URESA Sierra Grande: 02934481092
- URESA Valcheta: 02934 – 493232
- URESA Bariloche: 0294 – 4426118
- URESA El Bolsón: 02944 – 455144
- URESA Jacobacci: 02940 – 432076
- URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
- URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
- URESA Zona Andina Sur 2944152658









