Sociedad
Dormio: El gadget de El Origen en la palma de la mano
Conocé este dispositivo capaz de «hackear» los sueños, aumentarlos y modularlos.

Por Ariadna Carrasco, integrante del programa Les Frikes (miércoles de 20.30 a 21.30 por La Super FM 96.3)
Muchas anécdotas cuentan que grandes mentes de la historia tenían patrones de sueño bastante distintos a lo que se nos recomienda actualmente. Nikola Tesla dormía dos horas por noche y tomaba pequeñas siestas, las cuales no sobrepasaban las cuatro horas finales por día; Thomas Edison tenía un sistema de siestas de treinta minutos cada cuatro horas, similares a las de Dali. Mozart y Voltaire dormían seis horas para maximizar su tiempo de creación diurno. También existen personas que defienden el “no desperdiciar el tercio de vida que pasamos durmiendo”, y el presidente de EEUU Donald Trump adhiere a esta idea, por lo que sólo duerme cuatro horas por noche.
Bajo estas ideas, Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces de Fluidos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), declaró que «la gente no sabe que un tercio de su vida es un tercio en el que podrían cambiar, o estructurarse, o mejorar ellos mismos». Este científico del MIT se encuentra desarrollando desde 2017 (junto a Tony Cunningham del Beth Israel Deaconess Medical Center, Pattie Maes, de la escuela de Medicina de Harvard y Robert Stickgold del Boston College) el dispositivo Dormio, con el objetivo de «hackear» los sueños, es decir «piratearlos, aumentarlos y modularlos».
El Dream Lab cree que el uso de este gadget puede dar múltiples beneficios en la vida diaria como aumentar la memoria y la creatividad, mejorar el estado de ánimo al despertar, potenciar la productividad y la concentración antes de fechas clave, como por ejemplo, un examen importante.
Dormio es un dispositivo electrónico portátil con forma de guante que cuenta con sensores que monitorean tono muscular, frecuencia cardíaca y conductancia de la piel para generar incubaciones auditivas programadas en la primera fase del sueño. En esta fase (denominada hipnagogia, que dura entre dos y diez minutos), la mente es más «maleable», menos estructurada y más fluída, ya que nos encontramos en un estado de semi-consciencia donde aún es posible percibir estímulos externos. El dispositivo puede detectar cuando la mente está entrando en la fase dos del sueño y genera otro estímulo destinado a despertar al usuario, para que pueda volver a su estado de consciencia o bien regresar a fase uno para continuar con otra experiencia semi-lúcida. Se encuentra equipado además con grabadora y va interactuando con el usuario de manera que éste pueda relatar lo que está «viendo» en el sueño.
Los resultados de la primera prueba con voluntarios fueron exitosos en un 67% de los casos. En otra ocasión, el guante pudo insertar un tigre en el sueño de un centenar de personas al hacer que el guante dijera un mensaje pregrabado que simplemente decía «tigre».
Los investigadores sostienen que el sueño sigue siendo una caja negra y que las conclusiones que puedan ir sacando del dispositivo pueden ayudar a entender cómo se generan los sueños o qué factores puedan influir en ellos. Es una herramienta de experimentación controlada que busca develar el papel de los sueños en la transformación nocturna de información, como por ejemplo, cómo las experiencias se vuelven recuerdos. Dentro del Dream Lab, la investigadora Judith Amores diseñó un dispositivo similar pero con esímulos olfativos sobre la fase de sueño N3, un período regenerativo en el que el cuerpo se cura y consolida la memoria, buscando fijar recuerdos mediante aromas.
Dormio está construido con código abierto, es decir que cualquier persona con conocimientos de programación puede hacer el propio utilizando los códigos y manuales de usuario que están disponibles en GitHub gracias al científico pueruano Tomás Vega, participante del proyecto. Tanto desde el sitio del Dream Lab del MIT como en su página personal, Horowitz insta a cualquier interesado a construir su propio Dormio y activarlo mediante una app en su celular. Horowitz también está interesado en fusionar su investigación con artistas para ver qué tan lejos puede llegar en su buceo dentro de la mente humana y su potencial creativo.
Semi-consciencia y sueños lúcidos
Edison, Dalí, Poe y Tesla: todos ellos intentaron tener acceso a los pensamientos del sueño, para resolver problemas de formas inéditas o simplemente dar cuenta del inconsciente. La idea primaria de Dormio revive una costumbre de Edison; éste tomaba siestas con una esfera metálica en la mano que le permitía recordar pensamientos innovadores que le surgían al dormir. Cuando la bola caía al suelo, Edison podía despertar de inmediato y evitar perder éstos pensamientos presentes en el estado de semi-lucidez.
Se dice que la película Inception (“El Origen”) es el resultado de las experiencias del director Christopher Nolan con los sueños lúcidos. Si bien la idea de Dormio parece relacionada a esta práctica, Horowitz afirma que la diferencia se encuentra en la fase del sueño: en la fase REM, donde ocurren los sueños lúcidos, ya no somos capaces de sentir estímulos externos.
Desde el MIT durante 2019 se dieron talleres de «ingeniería del sueño» debatiendo el universo de los sueños lúcidos. El profesor de psiquiatría de la Universidad de Montreal Tore Nielsen afirma que el estado alcanzado por los sueños lúcidos «es mejor que la realidad virtual».
Policiales
Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro
Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.
Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.
Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.
En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.
El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.
Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.
Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».
Recomendaciones para una celebración segura
- Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
- Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 216 actas y 32 vehículos retenidos en una semana
17 conductores dieron positivo en alcoholemia durante los operativos realizados entre el 15 y el 21 de diciembre.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles vehiculares en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en áreas rurales.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de diciembre y arrojaron como resultado la confección de 216 actas de infracción. Del total, 17 casos registraron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 8 vehículos.
Además, por distintas infracciones se realizaron otras 24 retenciones, alcanzando un total de 32 vehículos secuestrados, de los cuales 28 fueron motocicletas y 4 automóviles. Entre las faltas más frecuentes detectadas se encontraron la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 22 de diciembre de 2025, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio insistieron en que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias graves no solo para quien conduce, sino también para el resto de los usuarios de la vía pública. Por tal motivo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos.
Río Negro
Río Negro moderniza su salud con un chatbot para turnos en 13 hospitales
El sistema estará disponible en los próximos meses en diferentes nosocomios de salud de la provincia, entre ellos el López Lima de Roca.

El Gobierno de Río Negro continúa profundizando su política de modernización con la implementación de un chatbot para la gestión de turnos médicos en 13 hospitales de la provincia. Se trata de un sistema de mensajería automatizada, que organizará la gestión de turnos y sumará información clave a las base de datos de los hospitales.
En ese marco, el Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la licitación pública, donde se presentaron cuatro ofertas para un presupuesto oficial estimado en $298 millones.
El sistema estará disponible en los próximos meses en los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, Villa Regina, San Antonio Oeste, Río Colorado, El Bolsón, Catriel, Allen, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.
A través del chatbot, los pacientes podrán acceder a información sobre especialidades médicas, fechas, horarios y lugares de atención, además de consultar la disponibilidad de turnos en cada hospital. El sistema guiará paso a paso el proceso de solicitud, permitirá confirmar la cita y enviará notificaciones automáticas con recordatorios de fecha, hora y lugar de atención.
La herramienta también posibilitará la reprogramación o cancelación de turnos ya otorgados, evitando traslados innecesarios y largas filas en los hospitales.
Además, el chatbot será utilizado para enviar mensajes informativos sobre campañas sanitarias, vacunación, programas de prevención, horarios de atención y ubicación de centros de salud, entre otros contenidos de interés.
La implementación permitirá contar con una base de datos unificada para el seguimiento de turnos, el análisis de la demanda y la mejora continua de la atención a los pacientes.









