Gremios
En un acto virtual con la gobernadora Carreras y el ministro Moroni ATE lanzó el CCT
La presentación estuvo encabezada por la conducción nacional y provincial del sindicato.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió esta tarde (12/08) con la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para firmar la primera convocatoria a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la provincia: la misma tendrá lugar el jueves 27 de agosto, dándole continuidad al avance concreto sobre una nueva regulación de las relaciones laborales entre los trabajadores y el Estado. Del acto participó la conducción nacional del sindicato, encabezada por su secretario general Hugo Godoy y el adjunto Rodolfo Aguiar y la provincial representada por su titular Rodrigo Vicente y su adjunta, Leticia Lapalma, junto a los secretarios generales de todas las Seccionales. Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes, junto a la gobernadora Carreras, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y el secretario de estado de Trabajo Jorge Stopiello.
«Para la vida institucional de la provincia este no es un día cualquiera: será recordado como aquel en el que se abrió el proceso de mayor democratización en el Estado. El gobierno rionegrino salda hoy una gran deuda y se pone a la altura de todos aquellos distritos que dejaron atrás y para siempre las normas de la dictadura militar. Comenzamos a superar la agenda de pandemia con iniciativas políticas concretas que le cambian la vida a la gente de verdad», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE Nacional.
“Nos toca vivir como dirigentes un momento histórico por el que ATE luchó durante muchos años. Hoy estamos cosechando la siembra de miles de compañeros que pelearon con convicción para que en este día podamos firmar la elaboración del Convenio Colectivo y dar un giro trascendental en las relaciones laborales. Estamos muy emocionados”, señaló por su parte Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.
“Este Convenio Colectivo llega en un momento de máxima oportunidad. Porque siempre es necesario y positivo rediseñar los vínculos entre los trabajadores y el sector patronal, pero en este momento es estratégico”, sostuvo por su parte la gobernadora Carreras, haciendo referencia al momento “refundacional” que vive la sociedad a raíz de la pandemia por COVID-19.
“Queda mucho por hacer. Tengo plena confianza que vamos a ir poniéndonos de acuerdo punto por punto, con un Gobierno Nacional totalmente comprometido en el mejoramiento del trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó la mandataria. Remarcó justamente el trabajo conjunto con Nación para “afrontar estos difíciles tiempos que nos tocan” y revalidó el “fuerte compromiso de nuestro Gobierno con el sector del trabajo, siempre en la primera línea de lucha”.
Destacó también “las políticas activas del Gobierno de Alberto Fernández en defensa de los puestos de trabajo” que evitaron “una situación de desastre”.
El Convenio Colectivo que se empieza a trabajar a partir del Decreto 759 del Poder Ejecutivo que se rubricó en un acto realizado en la ciudad de Bariloche en junio del 2019 con la presencia del entonces gobernador Alberto Weretilneck y una delegación gremial que estuvo encabezada a nivel provincial por el actual secretario adjunto de ATE Nacional.
«Constituye una de las mayores conquistas de ATE para los estatales y prevé una profunda transformación en la administración pública provincial: este instrumento establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las leyes 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, en todos los casos con perspectivas de género, entre otras cuestiones que involucran los intereses de más de 25.000 trabajadores estatales», destacó Aguiar.
«El convenio coloca a la provincia bajo el cumplimiento de las principales recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de preceptos centrales de la Constitución Nacional, ya que las mismas alientan las convenciones colectivas en el ámbito estatal», concluyó el secretario adjunto de ATE Nacional.
Gremios
ATE rechaza el cierre de Vialidad Nacional y exige a los gobernadores «que pongan la cara»
«Esto va a ser un retroceso sin precedentes para todas las provincias del país. Esto rompe la conectividad y lesiona de manera grave el federalismo», apuntó Rodolfo Aguiar.

Luego del anuncio del vocero Manuel Adorni de cerrar la Dirección Nacional de Vialidad, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «se ponen en riesgo millones de vidas» y pidió la intervención de los gobernadores.
«El cierre de Vialidad Nacional implica un desinterés total de este Gobierno insensible al que no le importan las vidas que se puedan perder por el estado de las rutas. En estos últimos 18 meses el abandono de nuestras autopistas ha sido notorio y, a partir de ahora, será todo peor», auguró el dirigente estatal.
En este marco, Aguiar pidió a los gobernadores que «tomen partido en favor de la gente. Deben dejar el letargo en el que se encuentran. Ahora tienen que saltar, los queremos ver poniendo la cara por cada uno de los distritos. Esto va a ser un retroceso sin precedentes para todas las provincias del país. Esto rompe la conectividad y lesiona de manera grave el federalismo, mutila el desarrollo de todas las regiones del país. Con el cierre de Vialidad, se ponen en riesgo la vida de millones de argentinos», agregó.
«Este decreto da nacimiento a mega negociados. Buscan privatizar tareas estratégicas como la del mantenimiento vial. Estamos ante el desmantelamiento de estructuras claves para la soberanía nacional. La creación de una nueva Agencia de Control de Concesiones es la habilitación de una gran caja negra para la política», agregó el secretario general de ATE Nacional.
A partir de esta decisión, la prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional pasarían exclusivamente a Gendarmería. «Es una ilegalidad manifiesta que a partir de ahora sea la Gendarmería la que aborde la prevención y el control de tránsito en las Rutas Nacionales y otros espacios públicos. Es una militarización de las rutas», concluyó Aguiar.
De esta forma, el sindicato profundizará las medidas de fuerza en todo el Estado Nacional.
Son alrededor de 40.000 los kilómetros de Rutas Nacionales que quedarán abandonadas a partir de esta decisión que afectará, además, a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras.
La Dirección Nacional de Vialidad fue creada a partir de la Ley N° 11.658 en 1932 como respuesta a la necesidad de construir caminos que se ajustaran a las nuevas demandas del transporte automotor.
Gremios
ATE rechaza las modificaciones en las estructuras del INTI e INTA y lanza medidas en los organismos
«Se trata del golpe final, de un tiro de gracia a la industria y la producción del país», aseveró Aguiar.

Ante la intención del Gobierno de transformar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en una «unidad organizativa» y quitarle la autarquía, al igual que con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó esta iniciativa y realizará medidas de acción directa en ambos organismos. «Se trata del golpe final, de un tiro de gracia a la industria y la producción», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
«Si permitimos que la decisión del Gobierno prospere, todo el ecosistema industrial perderá a un aliado fundamental para el fortalecimiento y la expansión. El INTI tiene 70 años de historia, de trayectoria para el desarrollo industrial y la soberanía económica de nuestro país», agregó el dirigente.
El sindicato estatal realizará protestas a partir de las 10 en el instituto industrial, con dirección en Colectora de General Paz 5445.
En este marco, el referente estatal expresó que «si se avanza en la centralización de este organismo, se pone en riesgo su carácter autárquico y federal. Esta pérdida de soberanía tendrá consecuencias graves e inmediatas».
«El INTI es un organismo público que hoy se mantiene solo, y con esta medida le harán perder toda capacidad para gestionar recursos y firmar convenios estratégicos. Además, se desarticularán líneas de trabajo que están consolidadas en todo el país. Están siendo amenazados numerosos puestos de empleo», explicó Aguiar.
Ambos organismos son descentralizados. A partir del DNU que prepara el Ejecutivo, el INTI pasaría a ser dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, como parte del Ministerio de Economía. En tanto el INTA pasaría a estar bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que también depende de la cartera que dirige Luis Caputo.
«Además, tenemos que recordar que este instituto fue creado por una ley del Congreso Nacional. Cualquier modificación de su autarquía a través de un decreto del Poder Ejecutivo es inconstitucional. Si se publica este DNU, además de las medidas de acción directa que se van a profundizar, vamos a realizar una inmediata presentación judicial», expresó el secretario general de ATE Nacional.
«El INTI es de todos y tenemos que defenderlo, porque en su defensa estaremos defendiendo la ciencia, el conocimiento y el trabajo, pero también la producción y la soberanía», concluyó Aguiar.
Cabe destacar que el Decreto, además de establecer modificaciones en el INTI e INTA, establecería modificaciones similares en los institutos de Semillas (INASE), Vitivinicultura (INV), y de la Propiedad Industrial (INPI), entre otros.
Gremios
Para ATE, la medida por bajas temperaturas debería ser la suspensión de clases
El sindicato advierte que el Ministerio no preserva la seguridad de toda la comunidad educativa.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Ministerio de Educación discrimina a los porteros de escuela al obligarlos a ingresar a las 7.00 a los establecimientos escolares, cuando el resto de la comunidad educativa lo hará 9.30 horas.
Es que la cartera educativa decidió «preservar a toda la comunidad» de los pronósticos de baja temperatura, pero desde ATE alertaron que «en muchos Consejos Escolares se excluyeron a los porteros».
En este sentido, desde el gremio sugieren suspender las clases como determinaron varias provincias de la Argentina con pronósticos de temperatura por encima de las previstas en Río Negro.
Para la entidad sindical «es inadmisible que algunos Consejos Escolares sigan considerando la existencia de trabajadores de primera y de segunda». Asimismo, adelantaron que «la discriminación nos impulsa a evaluar medidas de acción para los próximos días», concluyeron.