Sociedad
Cambiarán la forma de elegir un vocal que integra el Consejo de Educación
Lo elegirá la Legislatura, con un sistema idéntico al de la elección del defensor del Pueblo.

El Vocal Madre/Padre que integra el Consejo Provincial de Educación lo elegirá la Legislatura, con un sistema idéntico al utilizado para elegir el defensor del Pueblo. Así quedó establecido hoy (13/08), a partir de la sanción de una iniciativa del Poder Ejecutivo.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con 27 votos a favor y 18 en contra. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio no acompañaron las modificaciones que propone la iniciativa.
Actualmente, la selección se realiza mediante voto directo y secreto, previsto en el artículo 162 de la Ley provincial F Nº 4819. La norma supone la celebración de un proceso electoral provincial, que por su complejidad y envergadura, resulta contrario al espíritu de conformación ágil y simple que dicho cuerpo colegiado demanda, según sostiene la propuesta del Ejecutivo.
La miembro informante del oficialismo, Mónica Silva, fundamentó que “en el ejercicio del gobierno de la Educación se presentan muchas contradicciones y tensiones entre la letra de la ley –lo que está escrito–, y la realidad social, que es una construcción humana, dinámica y cambiante”.
La última designación del Vocal Madre/Padre se realizó a través de la participación de la Legislatura. Según se plantea en la propuesta del Ejecutivo, este sistema es el que mejor se ajusta a las necesidades de funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, ya que resulta simple, ágil, eficaz, y por sobre todo, garantiza que la elección del Vocal Madre/Padre sea realizada en sesión especial 15 días antes a la fecha de finalización del mandato.
Desde la oposición, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio coincidieron en críticas a la reforma. Los parlamentarios cuestionaron la urgencia del tratamiento del proyecto. Aseguraron además que la propuesta vulnera el espíritu democrático y participativo que llevó a la sanción de la ley de Educación. Plantearon que el proceso se desvirtuará al confiarle la elección a la Legislatura. Advirtieron que en lugar de representar a las madres y padres, este vocal va a terminar siendo un delegado de la mayoría parlamentaria.
Roca
Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes
La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Río Negro
Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril
Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.
Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.
- Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
- Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
- Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.
Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.
Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.
Roca
Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA
El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.
El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.
Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.
Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.
A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.








