Seguinos

Sociedad

Río Negro conmemorará el 18 de marzo el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Fue aprobado ayer por la Legislatura provincial.

el

Foto: Archivo.

La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de Ley que declara el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La iniciativa fue impulsada por la Federación Argentina LGBT y en la provincia de Río Negro fue presentada por los legisladores Carina Pita y Marcelo Mango, pertenecientes al Frente de Todos.

“Esta fecha tan emblemática la establecimos las organizaciones trans y de la comunidad de la diversidad sexual por nuestra referenta, amiga y compañera Claudia Pia Baudracco conmemorando toda su lucha y recorrido militante por los derechos de todes”, expresaron desde la Federación LGTB.

Claudia Pía recorrió todos los rincones del país organizando a las travestis y trans formándolas y formándose como líder desee la fundación de La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina hace más de 27 años, pidiendo reuniones en los municipios y dando entrevistas a todos los medios posibles para visibilizar las demandas de una comunidad históricamente vulnerada por la discriminación y la invisibilización social y política. Baudracco también tuvo la capacidad de tomar el reclamo de los compañeros trans, a los que les otorgó las mismas herramientas y conocimientos para que puedan visibilizar por sí mismos las demandas específicas que como grupo social aportaron a la lucha por la ley de identidad de género.

La Ley de Identidad de Género se estaba debatiendo en el año 2011 y en 2012 ya tenía media sanción cuando Claudia Pia falleció el 18 de marzo. Unas semanas más tarde se aprobó la ley por la que tanto había trabajado, por la que tantas veces asistió a las comisiones de diputados a aportar su historia, el testimonio de otras compañeras y compañeros y todos sus sueños de un país que fuese realmente para todxs.

Al respecto la dirigente del Movimiento Evita y directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante celebró que “la provincia de Rio Negro haya adherido a esta fecha tan emblemática para todas las personas trans, el 18 de marzo se ha transformado en bandera. Una bandera que llevamos y llevaremos a todos los rincones del país, como ella misma lo hacía, para seguir militando por una Ley Integral Trans, para que los derechos humanos de las personas trans sean una realidad y deje de ser la población que tiene una expectativa de vida de 35 años”.

Judiciales

Denunció ruidos molestos y filtraciones, pero le tapaba la entrada de la casa con el auto: Lograron un acuerdo en mediación

Tuvo que intervenir la Justicia para solucionar un problema entre vecinos.

el

Una mujer de Allen presentó una denuncia contravencional en la Comisaría por ruidos molestos. La denuncia contra la vecina fue remitida al Juzgado de Faltas de esa ciudad. La situación generó disturbios públicos, y el juez solicitó que recurrieran a una mediación para resolver el conflicto.

Con el propósito de mantener la armonía vecinal, las partes expusieron sus posturas sobre la convivencia. Aparecieron nuevos reclamos relacionados con el uso de la vía pública y problemas edilicios. En la mediación se establecieron compromisos que ambas partes deberán cumplir.

La mujer que pidió la mediación se comprometió a no estacionar los vehículos frente al domicilio de su vecina. Indicó que utilizará otros espacios cercanos. La incomodidad ocurre cuando los vehículos bloquean la entrada del domicilio.

Por su parte, la otra vecina se comprometió a revisar el tanque de agua para evitar filtraciones hacia el techo contiguo. Las familias viven en un complejo de viviendas donde los pilares son compartidos, lo que provoca que ambas casas sufran desperfectos.

Finalmente, las partes acordaron mantener un diálogo fluido y respetuoso sin recurrir a la intervención de terceros.

El Código Contravencional de Río Negro establece que, cuando la acción contravencional es de instancia privada, la víctima debe acudir a los mecanismos de mediación. Luego, como lo indica la misma normativa, el acuerdo fue documentado y homologado por el Juzgado de Paz.

Continuar leyendo

Roca

Convocan a participar del reconocimiento a vecinos e instituciones roquenses

El homenaje forma parte de uno de los actos conmemorativos por el Aniversario de la ciudad.

el

La Comisión de Estudios Históricos y el Ejecutivo Municipal abrieron la convocatoria para la postulación del reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones de la ciudad hasta el viernes 18 de julio.

Este homenaje se realiza dentro del marco de los actos conmemorativos por el Aniversario de General Roca, según la Ordenanza Nº 4918/20 de diversas distinciones y declaraciones de interés y la Resolución Nº 16/98 del Día del Vecino/a.

En este sentido, desde el Municipio invitan a la comunidad en general a participar enviando datos de personas, instituciones o grupos de trabajo que se destaquen por su aporte y trayectoria en distintos ámbitos (cultural, educativo, social, deportivo, político) y cuya actividad resulte sobresaliente para el bien de la comunidad.

La información se podrá acercar personalmente al Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, en calles Artigas y Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, por WhatsApp o llamada al 2984873042 en el mismo horario. También por correo electrónico a [email protected] o [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

En los últimos dos meses, se sumaron 91 trabajadores a los hospitales rionegrinos

Más del 50% son médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.

el

El sistema público de salud de la Provincia de Río Negro incorporó en los últimos dos meses a 91 nuevos profesionales y trabajadores, según informaron desde el Ministerio de Salud.

La mayoría de los nuevos ingresos corresponden a la Ley 1904, con 56 incorporaciones de profesionales, incluyendo médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. En tanto, la Ley 1844, sumó 35 incorporaciones en diferentes áreas del sistema de salud, incluyendo choferes de ambulancia, asistencial, administrativo y servicios de apoyo.

Los nuevos ingresos se distribuyen en diferentes ciudades como General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Chichinales, Los Menucos, El Cuy, General Conesa, Comallo, Lamarque, Chimpay, Catriel y Maquinchao.

El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, destacó que «estamos trabajando para seguir incorporando profesionales al sistema público de salud de la Provincia, en un contexto en el cual existe un importante déficit, no solo a nivel provincial sino nacional, donde el número de profesionales formados a nivel país es menor a las necesidades de los sistemas público y privado».

De esta manera, «el sistema de salud pública de la Provincia sigue trabajando para fortalecer sus servicios y brindar atención de calidad a la comunidad», agregó.

Asimismo, continúa vigente la convocatoria lanzada a principios del año pasado, en la que se busca sumar más profesionales de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Clínica Médica, entre otras. Los interesados pueden postularse enviando un correo a [email protected].

«En Río Negro, la salud es una prioridad, y el Gobierno Provincial trabaja para ofrecer más recursos, mejor infraestructura y más profesionales. Esta incorporación de médicos es un paso importante en esa dirección», concluyó el ministro Thalasselis.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement