Seguinos

Sociedad

Río Negro conmemorará el 18 de marzo el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Fue aprobado ayer por la Legislatura provincial.

el

Foto: Archivo.

La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de Ley que declara el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La iniciativa fue impulsada por la Federación Argentina LGBT y en la provincia de Río Negro fue presentada por los legisladores Carina Pita y Marcelo Mango, pertenecientes al Frente de Todos.

“Esta fecha tan emblemática la establecimos las organizaciones trans y de la comunidad de la diversidad sexual por nuestra referenta, amiga y compañera Claudia Pia Baudracco conmemorando toda su lucha y recorrido militante por los derechos de todes”, expresaron desde la Federación LGTB.

Claudia Pía recorrió todos los rincones del país organizando a las travestis y trans formándolas y formándose como líder desee la fundación de La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina hace más de 27 años, pidiendo reuniones en los municipios y dando entrevistas a todos los medios posibles para visibilizar las demandas de una comunidad históricamente vulnerada por la discriminación y la invisibilización social y política. Baudracco también tuvo la capacidad de tomar el reclamo de los compañeros trans, a los que les otorgó las mismas herramientas y conocimientos para que puedan visibilizar por sí mismos las demandas específicas que como grupo social aportaron a la lucha por la ley de identidad de género.

La Ley de Identidad de Género se estaba debatiendo en el año 2011 y en 2012 ya tenía media sanción cuando Claudia Pia falleció el 18 de marzo. Unas semanas más tarde se aprobó la ley por la que tanto había trabajado, por la que tantas veces asistió a las comisiones de diputados a aportar su historia, el testimonio de otras compañeras y compañeros y todos sus sueños de un país que fuese realmente para todxs.

Al respecto la dirigente del Movimiento Evita y directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante celebró que “la provincia de Rio Negro haya adherido a esta fecha tan emblemática para todas las personas trans, el 18 de marzo se ha transformado en bandera. Una bandera que llevamos y llevaremos a todos los rincones del país, como ella misma lo hacía, para seguir militando por una Ley Integral Trans, para que los derechos humanos de las personas trans sean una realidad y deje de ser la población que tiene una expectativa de vida de 35 años”.

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo

Roca

Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle

Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.

Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.

En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.

Pronóstico extendido para la región

De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.

Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.

El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.

Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.

Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement