Política
«El sistema sanitario está al límite y hay que bajar la circulación»
El vicegobernador Palmieri manifestó su preocupación por la situación sanitaria en la provincia.

“Lo que se busca es evitar que tengamos enfermos, y que no tengamos una cama para atenderlo”, señaló el vicegobernador Alejandro Palmieri, al explicar el pase a Fase 1 en el departamento General Roca, que estuvo determinado “por un crecimiento vertiginoso de casos en todas las ciudades del departamento, no solo en Roca o Cipolletti, y eso llevó al sistema sanitario tanto público como privado al límite”.
En declaraciones al programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el vicegobernador insistió con que “el Estado no puede entrar casa por casa”, y recordó que “hasta hace pocos días, con mucho esfuerzo, casi el 90% de la actividad comercial había vuelto a funcionar. Se había logrado un grado importante de flexibilización en la actividad económica y social, pero esa libertad tenía que venir acompañada de mas responsabilidad social, y eso claramente no se dio”.
Ante este panorama “que está en permanente revisión y monitoreo” de las autoridades, y a partir de que “no hay más camas para casos complejos”, Palmieri aseveró que “se toma esta medida para intentar aplanar la curva, bajar estos casi 1000 casos que tenemos en el departamento General Roca, para poder volver a un nivel de casos activos que pueda contener y manejar el sistema sanitario”.
Recalcó que “las únicas armas que tenemos en esta batalla contra el virus son la responsabilidad individual y colectiva”, y agregó que “en lugares donde existe gran circulación del virus, hay que salir a la calle pensando que el que está en frente puede tener coronavirus, para extremar los cuidados. El cumplimiento por parte de cada uno de nosotros de las medidas de prevención y distanciamiento es lo único que permitirá reducir la curva de contagios”.
Detalló que “en la provincia se triplicaron las camas de terapia intensiva, en el hospital de Roca se sumaron camas y se incorporó un número importante de personal, se incorporó al sistema de terapia intensiva de Roca 5 camas nuevas en el Hospital de Allen, y un sistema de prestadores privados haciendo su parte; pero se llegó a un punto al que no queríamos llegar. Es una decisión que no es grata. Sabemos lo que genera. Desde el primer día nuestra postura fue ser pro actividad, flexibilizando las medidas con los cuidados necesarios. Pero desde hace un par de semanas vemos el crecimiento vertiginoso de casos. No solo en Roca, sino también en Regina, Cipolletti, Huergo, Fernández Oro, Allen. Y ese crecimiento, vertiginoso, en tan pocos días, lleva al sistema sanitario al límite”.
En cuanto a la implementación de las medidas en cada ciudad, Palmieri puso como ejemplo la situación nacional, donde “vemos al Presidente sentado con un jefe de gobierno de otro color político acordando y trabajando en conjunto”, y sostuvo que “a este problema sanitario, lo que menos debemos hacer, es sumarle problemas políticos. Porque nadie tiene una receta mágica. Argentina es el 12° país del mundo con mayor cantidad de casos de coronavirus. Claramente es un problema muy serio, y que trasciende lo meramente local. Provincias que tenían medianamente controlada la situación han tenido que retroceder a fase 1 para preservar sus sitema de salud. San Juan lo hizo en todo el territorio provincial hace pocos días, La Pampa en su capital provincial hace algunas semanas, y Jujuy también, entre otras. Hasta los países más desarrollados del mundo están volviendo a tener enormes problemas para frenar esta pandemia ”.
En un plano más técnico, dijo sobre la vuelta a Fase 1, que “se necesita acotar por un tiempo la excesiva circulación de personas, no solo para contener la curva de contagios, sino para intentar aliviar en ese lapso al sistema sanitario de accidentes y otras patologías que también suman”.
Política
Silvia Arza es la nueva secretaria de Educación de Río Negro
Asumió en lugar de Ana Laura Giovanini, quien renunció al cargo por motivos personales.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, anunció el nombramiento de la profesora Silvia Arza como nueva Secretaria de Educación. De esta forma, Arza ocupará ese lugar tras la renuncia al mismo, por motivos personales, de la profesora Ana Laura Giovanini.
Campos agradeció el compromiso, el trabajo y la dedicación de Giovanini quien la acompañó desde el inicio de la gestión, al tiempo que dio la bienvenida a la nueva secretaria en el marco de una reunión de gabinete.
Arza nació el 17 de noviembre de 1968 en la localidad de Trelew, provincia de Chubut y es profesora de Educación Primaria y profesora de Educación Física.
Comenzó su trayectoria en el sistema educativo de Río Negro en el año 1988 como maestra de grado de la Escuela Primaria 319 de Viedma, que se inauguró ese mismo año, y en la Escuela Primaria 30 de la ciudad capital.
Fue directora de la Escuela Primaria 67 de Monte Bagual, de la Escuela Primaria 336 de Viedma, de la Escuela Primaria 112 de Lamarque, y profesora en la ESRN 4 de la capital rionegrina.
También se desempeñó como referente de zonas en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio, área en la que también trabajó, desde 2015 a 2018 para la implementación de la ESRN. Desde 2022 a la fecha ocupó el cargo de directora de Educación Secundaria.
Política
Río Negro demandó al Gobierno Nacional por el abandono de la Ruta N° 151
La Provincia exige la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa el territorio rionegrino, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.

El Gobierno de Río Negro, la Defensoría del Pueblo, intendentes de municipios afectados y entidades empresariales presentaron una acción de amparo colectivo contra el Estado Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad por el deplorable estado de la Ruta Nacional N° 151. La presentación busca proteger los derechos a la vida, la salud, la integridad física y la seguridad de las miles de personas que la usan a diario, señalando que la falta de mantenimiento afecta gravemente los servicios esenciales, actividades productivas y la economía regional.
El Juzgado Federal de General Roca ya dio curso a la acción y requirió al Estado Nacional y a Vialidad un informe detallado sobre las razones de la omisión denunciada, otorgando un plazo de 11 días para responder, mientras que para la medida cautelar se fijó un plazo de 5 días para que las demandadas informen antes de su análisis judicial.

El escrito reclama al Tribunal que declare la responsabilidad del Estado Nacional por la falta de mantenimiento de la ruta y que ordene la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa Río Negro, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.
También exige medidas cautelares urgentes como la señalización inmediata, bacheo provisorio y campañas informativas para prevenir accidentes, además de un plan técnico y presupuestario que garantice la ejecución de las obras, con informes periódicos sobre los avances.
Entre los puntos centrales del amparo se detalla que el estado de la ruta obstaculiza el servicio de salud pública, con más de 576 traslados sanitarios en lo que va de 2025 que deben circular por ese tramo; la educación, afectando el acceso diario de más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes de 70 escuelas; y actividades clave como la fruticultura, la minería, el turismo y la industria hidrocarburífera, esta última vinculada a la producción del 72% del petróleo y el 42% del gas.
La demanda también denuncia la desnaturalización del régimen de financiamiento vial, evidenciando que, pese a existir recursos específicos como el 28,58% del Impuesto a los Combustibles que debe destinarse por ley al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, esos fondos han sido desviados, dejando a rutas estratégicas como la 151 en un estado calamitoso.
Entre las normas invocadas se destacan artículos de la Constitución Nacional, pactos internacionales como el PIDESC y el Pacto de San José de Costa Rica, y leyes nacionales como la Ley de Amparo (16.986) y la Ley de Tránsito (24.449), además de jurisprudencia relevante.
«Esta demanda representa un paso firme del Gobierno de Río Negro para defender los derechos de sus habitantes frente a la inacción del Estado Nacional, que tiene la competencia exclusiva sobre las rutas nacionales y el deber de mantenerlas en condiciones seguras. A su vez, podría constituir un precedente judicial que abra la puerta a que otras provincias exijan judicialmente obras públicas urgentes ante omisiones estructurales del Estado central», destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.

La presentación fue realizada por el Estado rionegrino, representado por el gobernador Alberto Weretilneck; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y el fiscal adjunto, Luciano Minetti Kern; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; los intendentes Rodrigo Buteler (Cipolletti), Daniela Salzotto (Catriel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Horacio Zuñiga (Contralmirante Cordero) y Daniel Hernández (Campo Grande); y los presidentes de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Bunter; de la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, Federico Paolo; y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro, Ramiro Arceo.
Política
García Larraburu construye una candidatura al Senado con el respaldo de Massa y el Frente Renovador
El ex candidato a presidente se reunió con la senadora peronista, que busca repetir otros 6 años al frente de la banca, representando a Río Negro.

Sergio Massa recibió a la senadora nacional Silvina García Larraburu y al presidente del Frente Renovador de Río Negro, Alejo Ramos Mejía, pensando alternativas para el año electoral.
En principio, la senadora construiría una opción para la cámara alta desde el sello massista y sumará su experiencia en el marco del peronismo para estas elecciones.
«La representación de Río Negro está garantizada por el Frente Renovador, que acompaña en su conjunto a Silvina García Larraburu. Hay compañeros y compañeras de toda la provincia sumados a esta propuesta electoral», dijo el presidente rionegrino del FR.
Con Massa a la cabeza, la mesa sirvió para analizar una coyuntura electoral desafiante para el país y Río Negro, que enfrentará la versión liberal libertaria que pretende destruir las políticas públicas y la potencialidad del Estado.
Todos coincidieron en que Río Negro tendrá un rol central en el escenario nacional en los años que vienen, en materia de generación de energía, minería e hidrocarburos impulsados por oleoductos o la salida al mundo de GNL por las costas patagónicas.