Seguinos

Río Negro

Presentaron el Plan de Seguridad Vial que «cuidará a todos los rionegrinos»

Así lo aseguró la gobernadora Arabela Carreras. Sumarán más infraestructura, controles y tecnología a las rutas.

el

La gobernadora Arabela Carreras presentó el Plan Provincial de Seguridad Vial que sumará mejor infraestructura, con controles y tecnología para fortalecer el cuidado de los rionegrinos y rionegrinas en las rutas.

Entre las acciones planificadas, se implementarán sistemas de control de velocidad y se digitalizará el procesamiento de infracciones de tránsito, además de establecer un control de pesaje en la Ruta Provincial 2 para resguardar la calzada repavimentada, que está a punto de ser inaugurada.

El objetivo principal del plan es reducir la tasa de siniestralidad vial dentro del territorio provincial. Hoy las muertes y lesiones graves por siniestros viales son evitables y son la principal causa de mortalidad en el país y en la provincia, dentro de las muertes violentas.

Para ello, se trabajará en cuatro ejes: control de velocidades, educación vial, fortalecimiento del Observatorio Vial y asistencia y acompañamiento a víctimas y familiares de siniestros viales.

“El cuidado de los rionegrinos y las rionegrinas ha sido uno de los principales ejes presentados en esta gestión. El cuidado en todos sus aspectos”, detalló la gobernadora Carreras.

Para una gestión transversal de la temática, Seguridad y Justicia aporta el marco normativo y jurídico; la Agencia de Seguridad Vial sumará recursos humanos, tecnología y equipamiento; Educación y Derechos Humanos aportará programas de educación vial para niños, niñas, adolescentes y en la formación docente y Obras y Servicios Públicos llevará adelante las tareas necesarias con gestiones de Vialidad Rionegrina, mejorando la transitabilidad de rutas y caminos.

A esto, se suma la responsabilidad civil como un eje clave para el cuidado de las personas, entendiendo que cada conductor y conductora deberá tener su licencia, seguro automotor y revisión técnica obligatoria al día, además de respetar el uso del cinturón, los límites de velocidad y alcohol cero.

“El cuidado de la salud tomó prioridad a partir de la llegada de la pandemia. Y sumamos tecnología en los hospitales. Ahora estamos llevando tecnología a las rutas para evitar accidentes”, indicó la gobernadora.

Explicó que los sistemas de control de velocidad o radares que se pondrán en marcha la Provincia “cumplirán con todas las reglamentaciones para funcionar y estarán debidamente informados” y respecto al control de pesaje en Ruta 2, subrayó que busca “evitar daños por los excesos de carga” y dijo que “a partir del 30 de octubre esperamos tener en marcha esta nueva tecnología”.

En la presentación, la gobernadora estuvo acompañada de los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

“Un abordaje integral”

Pérez Estevan remarcó la importancia de darle un “abordaje integral” a la seguridad vial, como parte de la agenda del Gobierno Provincial. “Así fue fijado por decisión de la gobernadora Arabela Carreras”, destacó.

Respecto al control de velocidad, remarcó la implementación de tecnología que reemplace el factor humano, delegando esta tarea a los cinemómetros o radares, lo que “agiliza el sistema de juzgamiento que hoy tiene la provincia”. También detalló que se digitalizará, mediante un sistema que se llama PAD, la generación y notificación de las multas.

Respecto al trabajo de concientización, se articulará con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos “para trabajar tanto con quienes transitan hoy como con quienes lo harán en el futuro”. Subrayó la tarea junto al Observatorio de Seguridad Vial para procesar todos los datos vinculados a la temática y explicó que se trabajará en el seguimiento de las víctimas y de los familiares afectados por las muertes violentas en los accidentes de tránsito.

Control del peso en Ruta 2

En este marco, en la Ruta Provincial 2 se implementará un Sistema de Pesaje Dinámico, que junto con la mejora de la calzada, dejará en óptimas condiciones a una ruta que agrupa el 70% de la totalidad de la producción del Alto Valle y su salida ir el puerto de San Antonio Este y es uno de los principales corredores turísticos.

Valeri destacó que la Provincia invirtió más de $950.000.000 en esta obra y “la implementación del control de pesaje es justamente para cuidar esta inversión de todos los rionegrinos y rionegrinas”.

Explicó que el deterioro de la ruta se dio principalmente por el tránsito de camiones con exceso de peso, por eso “junto con la obra se instala una balanza dinámica, en conjunto con el telepeaje”.

“Si el camión está excedido, se hace la multa. Esto nos permite recabar datos del transporte, de los móviles y los materiales que se trasladan. El telepeaje será estatal y todo lo recaudado será administrado por Vialidad Rionegrina para la conservación y mantenimiento de la ruta”, agregó.

Documento de la presentación del Plan Provincial de Seguridad Vial: http://rionegro.gov.ar/download/archivos/00013611.pdf.

Río Negro

Advierten por la circulación de leche de fórmula falsificada para bebés y piden no consumirla

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se investiga la distribución y venta de unidades falsificadas de Sancor Bebé Advanced 1. Aunque no hay reportes conocidos de comercialización en la provincia, recomendaron revisar los envases y no utilizar el producto.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta sanitaria por la investigación de la distribución y comercialización de unidades falsificadas de la fórmula infantil Sancor Bebé Advanced 1, destinada a lactantes de 0 a 6 meses. Las autoridades recomendaron no utilizar el producto y revisar si hay envases con las características señaladas en los hogares.

La advertencia fue difundida este viernes (30/10), en el marco de actuaciones judiciales en curso. Si bien los reportes se concentran principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el organismo provincial indicaron que no se tendría conocimiento de su comercialización en Río Negro.

El producto involucrado es Sancor Bebé Advanced 1, lote Y010 F-011207563, con fecha de elaboración del 10 de enero de 2026 y vencimiento el 10 de abril de 2027. Fue elaborado originalmente para Ethical Nutrition S.A.

Según se detalló, las unidades falsificadas presentarían errores tipográficos en el rótulo, diferencias en el envase y una cuchara dosificadora de menor tamaño. Además, se informó que el producto contendría aflatoxina M1 en concentraciones superiores a los límites permitidos para alimentos infantiles, lo que representa un riesgo grave para la salud de los lactantes.

Ante esta situación, el Ministerio solicitó a las áreas de bromatología de la provincia reforzar los controles preventivos en los comercios y difundir la alerta. También recomendó a la población que, si identifica en su hogar un envase con los datos indicados, no lo utilice ni lo suministre a bebés.

En caso de detectar la comercialización del producto, las jurisdicciones bromatológicas deberán actuar dentro de sus competencias, conforme a los artículos 9° y 14° de la Ley 18.284 y al artículo 14, inciso E, del Decreto 2126/71. El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir la eventual venta de unidades que puedan comprometer la salud infantil.

Continuar leyendo

Política

Rutas 22 y 151: Weretilneck pidió «paciencia» y planteó un plan a 50 años

El plan contempla tres etapas: reparaciones urgentes, reactivación de obras inconclusas y un proyecto de infraestructura vial a largo plazo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck señaló que Río Negro tiene un plan de recuperación para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 que buscará resolver primero los problemas más urgentes, luego retomar las obras abandonadas por Nación y, en paralelo, diseñar un nuevo sistema vial para los próximos 50 años. Advirtió que la Provincia recibió corredores en condiciones «calamitosas, críticas, absolutamente deterioradas» y pidió paciencia y comprensión a los usuarios, porque revertir tantos años de abandono demandará tiempo.

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de ambos corredores, Weretilneck explicó que comienza un proceso de recuperación que demandará tiempo y una reorganización del sistema vial provincial.

«Tenemos un plan, pero como todo este tipo de situaciones necesita su tiempo y necesita su ejecución. Los resultados se van a ir viendo en el correr de los meses», señaló el gobernador.

Tres etapas para recuperar las rutas

La primera etapa comenzará con reparaciones urgentes en los sectores de mayor deterioro. Los trabajos estarán concentrados en la Ruta N° 22, entre Río Colorado y Choele Choel, entre Choele Choel y Chichinales y en la zona de Puente 83 en Cipolletti. También se intervendrá la Ruta N° 151, entre Medanito y el límite con La Pampa, además de realizar tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas en otros sectores.

La segunda etapa está prevista para marzo y abril de 2027 y contempla retomar obras que quedaron inconclusas bajo responsabilidad nacional. Entre ellas mencionó la rotonda de Choele Choel, la intervención sobre el puente ferroviario de Cipolletti, la recuperación de la Ruta N° 151 entre el kilómetro 3 y Medanito y los trabajos sobre las colectoras de Puente 83.

La tercera etapa tendrá una mirada de largo plazo. Río Negro trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Provincia de Neuquén en el estudio de un sistema vial integrado, que abarcará desde Cervantes hasta Campo Grande y sus conexiones con Neuquén.

El proyecto permitirá evaluar nuevas conexiones, posibles puentes, duplicación de calzadas y alternativas de circulación para responder al crecimiento de ambas provincias.

«Tenemos que diseñar y buscar el financiamiento para un sistema vial que modernice todo esto para los próximos 50 años, para hacer las cosas bien y no estar haciendo improvisaciones cada 3 años», explicó Weretilneck.

Una responsabilidad histórica para Río Negro

El Gobernador destacó que la transferencia de las rutas representa una decisión trascendental para la autonomía provincial. «Es un día de mucha historia, de mucha responsabilidad, de más federalismo y esencialmente de más autonomía provincial», sostuvo.

Cuestionó el deterioro acumulado durante años y señaló que la falta de presupuesto nacional dejó a Vialidad Nacional sin capacidad suficiente para mantener y recuperar estos corredores. En ese contexto, defendió la decisión de asumir directamente su administración: «Prefiero que nosotros tengamos en nuestras manos la decisión, con el riesgo que significa que por ahí seamos criticados, cuestionados o nos pidan resultados más rápido de lo que podemos darlos».

La recuperación de estos corredores es fundamental para la seguridad vial, el transporte de cargas, las economías regionales y el desarrollo energético. La expansión de Vaca Muerta, el crecimiento productivo del Alto Valle y la conexión con el resto de la Patagonia requieren una infraestructura capaz de responder a una circulación cada vez más intensa.

Continuar leyendo

Política

Rutas 22 y 151: Cómo están los tramos que recibió la Provincia y cuáles serán las primeras obras

Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

el

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, el Gobierno de Río Negro tiene definidas las primeras obras de emergencia para recuperar los sectores más deteriorados. Los relevamientos realizados por Vialidad Rionegrina identificaron graves problemas en el pavimento, deformaciones, baches profundos y banquinas deterioradas que requieren intervenciones urgentes.

Se trata de las primeras medidas concretas del proceso de recuperación impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, después de años de abandono y falta de mantenimiento. Las obras se concentrarán inicialmente en los puntos más comprometidos, mientras la Provincia organiza la conservación y recuperación progresiva de ambos corredores.

El financiamiento de estas obras contempla un aporte de $7.168 millones de la empresa Oldelval, mientras que el Gobierno de Río Negro destinará más de $3.550 millones de recursos provinciales. De esta manera, se combinarán fondos provenientes de la actividad energética con inversión provincial para recuperar infraestructura vial estratégica, mejorar la seguridad y acompañar el desarrollo productivo de Río Negro.

El estado de las rutas y cuáles son las obras prioritarias

Para organizar las primeras intervenciones, Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

1. Ruta 22: Puente sobre el río Colorado – Choele Choel

Comprende 138,35 kilómetros. Los problemas más graves se detectaron entre el puente sobre el río Colorado y el cruce con la Ruta Nacional N° 251, donde el pavimento presenta importantes deformaciones, desniveles y banquinas deterioradas.

Los trabajos previstos incluyen la reparación de 3.700 m2 de baches, el retiro de 16.000 m2 de pavimento dañado y la colocación de 8.700 m2 de nueva carpeta asfáltica.

También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 18.000 m3 de materiales, para recuperar los bordes de la calzada y mejorar la seguridad.

La inversión prevista es $1.654 millones.

2. Ruta 22: Choele Choel – Chichinales

Comprende 141,36 kilómetros. Las intervenciones más urgentes estarán concentradas entre Chimpay y Chelforó, donde se detectaron deformaciones importantes, baches superficiales y roturas profundas que afectan la estructura del pavimento.

Está previsto retirar 4.000 m2 de superficie deteriorada, reparar 31.500 m2 mediante bacheo superficial y reconstruir otros 3.500 m2 donde los daños alcanzan las capas inferiores de la ruta.

Estas últimas tareas permitirán resolver problemas que no pueden solucionarse únicamente tapando los baches.

La inversión prevista es de $3.353 millones.

3. Ruta 22: Fernández Oro – Cipolletti

Comprende 13,53 kilómetros, desde el acceso a Fernández Oro, pasando por el Parque Industrial de Cipolletti y calle Salto, hasta los puentes carreteros que conectan con Neuquén.

Es uno de los corredores de mayor movimiento del Alto Valle, fundamental para la circulación diaria de vehículos particulares, transporte público y cargas. Presenta problemas históricos vinculados con el deterioro del pavimento y las obras inconclusas de ampliación de la Ruta 22.

El relevamiento de Vialidad Rionegrina detectó importantes deformaciones, baches y problemas estructurales, especialmente en el sector de Puente 83 y las colectoras de la autovía inconclusa.

Las obras previstas incluyen el retiro de 30.200 m2 de pavimento deteriorado, la reparación de 30.200 m2 de baches, la colocación de 5.500 m2 de nueva carpeta asfáltica y la reconstrucción de 6.000 m2 de bases granulares.

También se contemplan trabajos sobre las calles colectoras, acondicionamiento de sectores centrales, recuperación de banquinas y señalización. Las intervenciones estarán concentradas en los sectores más deteriorados.

La inversión prevista es de $2.385 millones.

4. Ruta 151: Cipolletti – Tercer Puente y Medanito – Límite con La Pampa

Comprende 44,38 kilómetros distribuidos en 2 sectores: desde el empalme con la Ruta 22 en Cipolletti hasta el Tercer Puente (3,40 kilómetros) y desde el yacimiento Medanito hasta el límite con La Pampa (40,98 kilómetros).

Son conexiones estratégicas para la circulación entre Río Negro y Neuquén y para la actividad productiva y energética del norte provincial. Los mayores problemas de deterioro fueron identificados en cercanías de Catriel, donde se detectaron deformaciones severas, baches y banquinas descalzadas.

En estos sectores se concentrarán las obras de emergencia, que contemplan el retiro de 37.500 m2 de pavimento deteriorado mediante distintos tipos de fresado, la reparación de 3.500 m2 de baches y la colocación de 47.000 m2 de nueva carpeta asfáltica.

También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 13.000 m3 de materiales, para mejorar la estabilidad de los bordes de la ruta y las condiciones de seguridad.

Los trabajos prevén una inversión de $3.300 millones.

Una recuperación que llevará tiempo

Las intervenciones fueron definidas a partir de los relevamientos de Vialidad Rionegrina, que permitieron identificar los sectores más comprometidos y determinar qué tipo de reparación necesita cada uno. En algunos puntos será suficiente reparar la superficie, pero en otros será necesario reconstruir las capas inferiores del pavimento, colocar nuevas carpetas asfálticas o recuperar terraplenes y banquinas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement