Gremios
Organizaciones sociales se expresaron frente a AFIP a favor del impuesto a las grandes fortunas
Realizaron una conferencia de prensa desde las afueras de la oficina del organismo nacional en Roca y a su vez se sumaron otros dirigentes por Zoom.

Con la presencia de referentes de organizaciones sociales y sindicales provinciales y locales de Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos, esta mañana (08/09) se desarrolló la jornada nacional en apoyo al impuesto a las grandes fortunas que pretende establecer el gobierno nacional en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.
La actividad inició de manera presencial frente a las oficinas de la AFIP, y posteriormente se realizó una conferencia de prensa virtual, que acompañaron la diputada nacional del Frente de Todos Ayelén Spósito, la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI Ornella Infante y la directora de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores Silvia Horne.
En parte de su alocución, el secretario adjunto de la CTA Autonóma Manuel Hermida, planteó que «frente a un contexto social y económico quebrado por los cuatro años de neoliberalismo y agravado por la pandemia, reivindicamos el proyecto de Ley para el impuesto a las grandes fortunas, como una herramienta fundamental para la redistribución equitativa de la riqueza, que permitiría sostener programas orientados al acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna».
Aclaró que, si bien, es un aporte único, «puede transformarse en el primer paso hacia una política tributaria que permitiría diseñar políticas públicas urgentes y necesarias para el pueblo, en particular para la protección de las infancias y los colectivos sociales excluidos desde siempre, marcados por una historia de discriminación y abandono, al servicio de quienes hoy son los dueños de todo. Situación que en Río Negro se refleja claramente, por la cantidad de territorio a manos de extranjeros o sus testaferros nacionales, destinado a la explotación extractivista y el turismo, mientras las comunidades son nuevamente perseguidas y estigmatizadas por la oligarquía local, con el apoyo de los medios hegemónicos», agregó.

Manuel Hermida secretario adjunto de la CTA Autónoma señaló que «se trata de 12 mil personas a nivel nacional. Significa un monto muy importante de divisas para paliar la pandemia. En Río Negro, Mendoza, Jujuy, Neuquén y otras provincias están atravesando una situación muy compleja en sus sistemas de salud».
El referente dijo que «en Río Negro planteamos que las exportadoras de fruta, las dos más grandes que han ganado mucho dinero paguen este impuesto por única vez. También los terratenientes de la zona como Lewis y Benetton que aportan migajas por las grandes extensiones de tierra», expresó.

De la conferencia participaron Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, CTA A Río Negro, ATE Río Negro, UnTER Río Negro, ADUNC (Asociación de Docentes de la Univ. Nacional del Comahue), Observatorio de Derechos Humanos Río Negro, UATRE Roca, UTEP Evita, CTA A Fiske, ADIUPA (Asociación de Docentes del IUPA), ATE Alto Valle Este, SEPURN (Sind. Emp. Pub. RN), SIDURN (Sindicato Docentes Univ. de Río Negro), UOLRA (Unión Obrera Ladrillera RA), Multisectorial de Mujeres de Fiske, FUC (Federación Universitaria del Comahue), Centro de Estudiantes del IUPA, Centro de Estudiantes de Agronomía, CTA A Viedma, Agrupación Universitaria Auge (Ciencias de la Salud Univ. del Comahue), Frente Barrial Pocho Lepratti, Dignidad Rebelde UTEP RN, Frente Popular Darío Santillan UTEP, CEPA Comahue, ATE Bariloche, CTA A Bariloche, PTP-PCR Río Negro, Juventud Comunista Revolucionaria RN, Mov. 23 de Julio, Mov. Popular La Resistencia, MTE (Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs) Río Negro, FeNaT CTA A, y la Pastoral Carcelaria.
Gremios
ATE lanzó un paro nacional para el jueves y Aguiar llamó a «pudrírsela a los gobernadores en sus territorios»
“Los mandatarios provinciales se están pegando un tiro en el pie. La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias”, señaló el dirigente estatal.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional para el próximo jueves (18/12) con movilización a la Plaza de Mayo a partir de las 15 horas, en rechazo al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional, además de exigir una inmediata reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y rechazar la intención del Ejecutivo de recortar un 10% la planta estatal.
«Hay que empezar a pudrírsela a los gobernadores en sus territorios. Se están pegando un tiro en el pie. La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias», apuntó el secretario general del sindicato estatal, Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza fue tomada por el Consejo Directivo Nacional de ATE luego de ser mandatada por las conducciones de las 191 seccionales y las 24 provincias durante el Confederal celebrado el 27 de noviembre en San Luis. Además, en cada provincia las protestas se focalizarán en las respectivas Casas de Gobierno.
En base al proyecto recientemente ingresado a través de la Cámara de Senadores, el dirigente sentenció que «es todo verso, chamuyo que con esta reforma se va a crear empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, peor aún que la que regía en dictadura. Este proyecto no es compatible con el sistema democrático».
«Jornadas de 12 horas y pago en especies. No podemos aceptar esta barbaridad. Lo único que tenemos para ofrecer es nuestra fuerza de trabajo y nuestra salud física y mental. Los empresarios son los dueños de las empresas y con esta reforma pasarán también a ser nuestros dueños, dueños de nuestras vidas», explicó Aguiar.
«Estamos yendo a contramano del mundo. Avalar jornadas de 12 horas y que se pueda pagar en especies es inhumano y esclavista. México acaba de aumentar el salario mínimo y establecer la reducción gradual de la jornada. España derogó una legislación laboral regresiva y restableció derechos a los trabajadores convirtiéndose en uno de los países de Europa en el que más creció la economía y el empleo», concluyó el titular de ATE Nacional.
Cabe recordar que el sindicato ya había anticipado una medida antes que se conociera el texto definitivo del proyecto, entendiendo que «con sólo conocer a sus autores y su gestión se podía predecir lo perjudicial que sería para los trabajadores». Ahora, ATE sostiene que «el texto final terminó siendo aún peor de los previsto».
«Además de afectar a todos los organismos públicos que se rigen bajo la Ley de Contrato de Trabajo (algunos de manera supletoria y otros en su totalidad, comprendiendo a más de 70.000 agentes), con el cambio en la no presunción de vínculo laboral en la figura del monotributo se pretende perpetuar el fraude tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios», indicaron desde el gremio.
El sindicato puso el foco en los gobernadores ya que «la mayoría de los legisladores de ambas cámaras responden a instrucciones precisas de los mandatarios provinciales». Además, en los primeros dos años de gestión de Javier Milei, el principal deterioro se vivió en las provincias a partir de la fuerte baja en sus respectivas recaudaciones a partir de la caída de impuestos coparticipables, la destrucción el consumo, la baja de las transferencias no automáticas a las provincias y el freno a la obra pública, «lo cual se profundizaría en caso de ser aprobada la norma», aseguraron.
Gremios
Paro de ATE contra la reforma laboral
Aguiar también apunta a los gobernadores: “son cómplices primarios”, dijo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes (09/12) un paro nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se movilizará al Congreso de la Nación a las 11 para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
Se prevé que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma laboral el mismo día de la medida de fuerza del sindicato estatal. En este marco, su secretario general, Rodolfo Aguiar, apuntó que «intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas. No descartamos movilizaciones nacionales a esos distritos».
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 para permitir la participación de los trabajadores en la protesta.
«En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo. El gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial», agregó el dirigente de ATE.
Otro de los motivos de la medida de fuerza es la intención del Gobierno de recortar la planta de trabajadores del Sector Público. En este marco, Aguiar apuntó que «la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal».
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
Gremios
ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso
“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.
En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».
«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.
El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.








