Sociedad
Curso para emprendedores: Cómo vender en la virtualidad
La UNRN ofrece un curso para emprendedores virtuales.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ofrece un curso para que emprendedores virtuales aprendan a desarrollar e implementar un plan estratégico. La inscripción está abierta hasta el próximo viernes 25, y se dictará desde el 29 de septiembre hasta el 3 de noviembre.
La hiper-conectividad, sumada a la necesidad de generar ingresos, hizo que muchas personas encuentren en el entorno virtual un medio de venta y desarrollo de negocio. Basados más en la intuición que en un plan definido estratégicamente, muchos de los emprendimientos que se dan en el marco del resguardo por la pandemia Covid-19 tienen resultados pobres, teniendo en cuenta las potencialidades que la virtualidad ofrece.
En respuesta a esta situación, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organiza el curso Emprendedores Virtuales para personas mayores de 18 años que tengan o estén pensando en desarrollar un negocio virtual de productos o servicios.
El curso se dictará de manera online entre el 29 de este mes y el 3 de noviembre con una carga horaria total de 30 horas, a través del Aula Virtual Moodle del Campus Virtual de la UNRN.
El desarrollo de un negocio virtual, al igual que cualquier proyecto comercial, requiere de una planificación estratégica para que sea sostenible en el tiempo, y permita ahorrar recursos y conseguir mejores experiencias de venta.
El curso propone un encuadre que sintetiza la comprensión de la multidimensionalidad que tiene la web como campo de desarrollo de negocio, el aprendizaje sobre cómo diseñar lo que llamaremos el Branding Virtual (desarrollo de marca en la web, atendiendo a las diferencias de las redes sociales) y la definición de un plan de negocio propio. Se trata de brindar un esquema de desarrollo de negocio virtual que permita generar la experiencia de venta que la virtualidad demanda, analizando las condiciones de cada emprendedor/a y sus propias condiciones.
El objetivo final es que las y los participantes adquieran la comprensión conceptual de cómo vender en la virtualidad, desarrollando un plan del propio emprendimiento.
Uno de los pasos importantes para tener éxito en los negocios internacionales es traducir su sitio web. Los expertos recomiendan ponerse en contacto con The Word Point, porque este servicio tiene una vasta experiencia en traducciones comerciales.
La actividad, a cargo de la licenciada Silvia Perez Sisay, tiene cupos limitados y un arancel de $1200. Las y los interesados en participar podrán inscribirse y abonar online hasta el 25 de septiembre inclusive en unnr.edu.ar/eventos. Para más información, escribir a [email protected].
Río Negro
Todo listo para que miles de estudiantes rionegrinos vuelvan a las aulas
Los edificios educativos contaron con trabajos integrales de cara a la apertura del ciclo lectivo.

Este lunes más de 215.000 estudiantes de Río Negro volverán a las aulas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026 y en ese sentido el Gobierno Provincial con un rumbo claro respecto a la educación, dispuso en diciembre, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un plan de trabajo y mantenimiento escolar en más de 700 establecimientos de la provincia.
Fue así que durante todo el verano y de manera articulada con los 15 Consejos Escolares, se realizaron revisiones en los sistemas de gas, de electricidad, limpieza de tanques, arreglos en sanitarios, pintura exterior e interior, albañilería y todo tipo de refacciones y reparaciones para que los y las estudiantes y el resto de la comunidad educativa, cuenten con espacios en condiciones.
Este mantenimiento continúa en las escuelas donde aún restan algunas tareas y seguirá desarrollándose debido a que el uso constante de las instalaciones durante todo el año, hace que se requieran de distintas necesidades.
Justamente el plan de mantenimiento, más allá que hubo tareas comunes a todas las escuelas, se fue ejecutando de acuerdo a la demanda de los diferentes edificios.
La Subsecretaria de Consejos Escolares del Ministerio, Mónica Pouso, señaló que «el 98% de las instituciones educativas se encuentra en condiciones para empezar las clases y en aquellas en las que no, se dispusieron distintos dispositivos».
De esta manera, todos los estudiantes de todas las escuelas y jardines rionegrinos comenzarán el ciclo lectivo 2026 el próximo lunes 2 de marzo.
Nuevo edificio y más de 30 obras en ejecución
Pouso explicó que existen establecimientos en los cuales se están llevando a cabo obras que por su complejidad, no están aptos aún para que concurra la comunidad educativa.
Es por ello que mientras avanzan dichas obras, se implementaron distintos procedimientos y mecanismos para que chicos y chicas no pierdan sus días de clase.
Es el caso de la Escuela Primaria 222 de Allen donde se lleva a cabo una refacción estructural de gran envergadura y por ese motivo los estudiantes compartirán temporariamente edificio con la comunidad de la Escuela Primaria 335 de la localidad.
Desde el Ministerio de Educación se puso a disposición el servicio de transporte para el traslado de los y las estudiantes al tiempo que se planificaron horarios, espacios y demás cuestiones para que ambas instituciones funcionen con normalidad.
Otro caso es el de la obra de la Escuela Primaria 84 de Cinco Saltos cuyos estudiantes asistirán a la Escuela Primaria 39 en donde se instalaron aulas modulares para ampliar la capacidad.
En Cipolletti la comunidad de la Escuela Especial 24 compartirá el edificio con la escuela Especial 4 en la que también se instalaron aulas para que todo funcione correctamente no solo desde el punto de vista edilicio sino también pedagógico.
En establecimientos de la provincia como el CET 35 de El Bolsón, CET 38 de Cinco Saltos, y la ESRN 52 de Belisle, entre otros, se dispusieron espacios áulicos y sanitarios modulares mientras se finalizan con diferentes trabajos.
De esta manera, las escuelas permanecen abiertas y en correcto funcionamiento, al tiempo que se ejecutan obras que fortalecen el sistema educativo.
Sobre este punto Pouso manifestó: «Tenemos escuelas de la modalidad especial que me pongo muy orgullosa que estamos en obra, este año se inaugura una escuela nueva que es la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 3 de Allen. Está en marcha el nuevo edificio propio de la Laboral 6 de Bariloche, pronto podemos decir que se va a licitar la obra de la Escuela Especial 5 de Regina. Está en marcha también la obra de la Escuela Laboral 4 de Cipolletti», comentó
Actualmente hay alrededor de 30 obras en ejecución en distintas escuelas de la provincia. Se trata de refacciones integrales y ampliaciones que surgen de una decisión política basada en la escucha a las comunidades educativas y en evaluaciones técnicas.
De este modo, el Gobierno rionegrino reafirma su compromiso con el derecho de niñas, niños, jóvenes y adultos de aprender en espacios seguros y adecuados.
Río Negro mantiene los servicios de comedor y transporte para sus estudiantes
A través de convenios con los municipios en algunos casos, y de licitaciones en otros, el Gobierno Provincial continuará este ciclo lectivo con el servicio gratuito de transporte y de con el de comedor escolar.
Más de 157.000 chicos y chicas recibirán su desayuno y merienda, más de 4500 un refrigerio reforzado, y más de 29.000 tendrán su almuerzo y cena.
Además la Provincia traslada a más de 14.000 estudiantes para que puedan llegar a su establecimiento educativo.
Pouso manifestó que el lunes el transporte escolar comenzará el servicio con normalidad al igual que el refrigerio mientras que el miércoles 4 comienza el servicio de comedor escolar con todas sus variantes.
Río Negro garantiza así que más de 215.000 estudiantes puedan volver este lunes a las aulas en las 1010 escuelas del ámbito público y privado en más de 700 edificios.
Con obras en marcha y servicios funcionando, el Gobierno Provincial profundiza su política educativa con la mirada puesta en el presente y en el futuro de las y los estudiantes de Río Negro.
Roca
Comenzó la obra de cerramiento del Natatorio de Zona Norte en Roca
Tras finalizar la Colonia de Vacaciones, comenzaron los trabajos para transformar el espacio en un natatorio cubierto y climatizado.

Luego de la finalización de la Colonia de Vacaciones, el Municipio de General Roca dio inicio a la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención estratégica que permitirá ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
La primera etapa contempla la excavación y ejecución de los cimientos que servirán de base para la nave metálica que conformará el cerramiento. La estructura tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva metálica que cubrirá íntegramente la pileta y las áreas perimetrales, garantizando mejores condiciones de uso.
En las fases siguientes se avanzará con la colocación de aberturas y terminaciones interiores, incluyendo cerramientos vidriados laterales que favorecerán la iluminación natural. Además, se instalarán nuevas luminarias para optimizar la visibilidad dentro del espacio.
Finalmente, el proyecto contempla la incorporación de un sistema de climatización y calefacción que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua, posibilitando el funcionamiento del natatorio durante todo el año.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos de estatales entre el 4 y 6 de marzo
Las y los estatales rionegrinos cobrarán sus salarios la primera semana de marzo.

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de febrero de 2026, entre el 4 y el 6 de marzo.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control








