Política
Avanza la designación de Pérez Estevan como Fiscal de Estado
La iniciativa recibió el respaldo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro y la negativa de la bancada del Frente de Todos.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General avaló por mayoría el asunto oficial por el cual la gobernadora Arabela Carreras propone al actual ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, como futuro Fiscal de Estado. La iniciativa recibió el respaldo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro y la negativa de la bancada del Frente de Todos.
La presidenta de la oposición, María Eugenia Martini, consideró que la postulación de Pérez Estevan carece de fundamentos tanto desde lo técnico como desde lo político. Y recordó que “quedó clara la falta de formación de Pérez Estevan cuando en 2018, en el examen para Fiscal General, del Ministerio Público Fiscal, apenas obtuvo 12 puntos sobre un mínimo de 20 que eran el piso, quedando relegado al último lugar entre todos los candidatos”, aseguró.
En cuanto a sus antecedentes al frente de la cartera de Seguridad, Martini lamentó que el ministro “deje su función en medio de una densa humareda negra en varias ciudades por parte de familiares de policías que reclaman mejoras salariales y laborales”. Además, enumeró algunos de los hechos en los que el ministro no estuvo a la altura de las circunstancias. “En Bariloche, acompañamos a los familiares de Lucas Muñoz durante los 27 días que el joven policía estuvo secuestrado. Pérez Estevan presentó un informe que nada aportó a la causa a pesar de que todo indica que los implicados son integrantes de la fuerza que está bajo su órbita”, agregó.
En este marco, el legislador Marcelo Mango justificó la decisión del Frente de Todos al considerar que la figura de Pérez Estevan “es cuestionada en términos ideológicos, políticos y de gestión”. A su vez, Lucas Pica -de Juntos Somos Río Negro- explicó que “no comparto la mirada de Mango” y valoró a Pérez Estevan como “un funcionario de enorme compromiso y entrega”.
En tanto, Facundo López explicó que en el bloque que preside consideran que el candidato “reúne los requisitos formales que exige la Constitución provincial y que valoramos tanto su calidad humana como profesional”.
Este proyecto fue tratado en el marco de la plenaria que reunió hoy a las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda.
Ente de Conesa
La plenaria brindó dictamen favorable por mayoría a la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar la ley del Ente para el Desarrollo Zona de General Conesa, en cuanto a la elección del presidente del Directorio del organismo.
Esta iniciativa promueve que las entidades gubernamentales y no gubernamentales designen una terna que luego sea elevada al Poder Ejecutivo para la elección del titular del Directorio. Se estableció que los nominados deben tener una residencia mínima de tres años en la región.
Justicia
Se dio aval a la propuesta del Superior Tribunal de Justicia para crear un Juzgado en lo Contencioso Administrativo en Viedma, dando inicio a un proceso que después continuará en las circunscripciones de Roca, Bariloche y Cipolletti.
El fuero Contencioso Administrativo deberá atender todos los conflictos que involucren al Estado y su creación fue establecida en la Constitución Provincial de 1988.
El proyecto fue explicado en la comisión por uno de los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián. “Comenzaremos con un juzgado en Viedma porque es la ciudad donde concentra la mayor cantidad de juicio contra el Estado y porque a diferencia de otras circunscripciones, solo tiene dos juzgados civiles para atender esa demanda”, explicó el juez.
A nivel provincial, el Estado está presente en casi la mitad de los expedientes civiles tramitados durante los últimos cinco años.
Es decir ese porcentaje – que varía entre un 40% y un 55% según el reporte estadístico – son causas que irían al fuero contencioso administrativo.
En 2019, por ejemplo, se registró un 40% de causas. La proyección mantuvo la misma tendencia en los años anteriores: en 2015 el Estado intervino en el 43% de los expedientes, en 2016 en un 48% y en 2017 y 2018 en uAdemasn 55%.
Ley de Ministerios
La planearia avaló por unanimidad una iniciativa del Poder Ejecutivo para realizar cambios en la Ley de Ministerios. Una de las modificaciones es la transformación de la cartera de Seguridad y Justicia, que pasará de Ministerio a Secretaría de Estado.
En este caso, el secretario Legal y Técnico, Guillermo Cevallos, explicó los alcances del proyecto, y detalló que las decisiones responden a la “gestión de gobierno”.
“Esto tiene que ver con la elección de la doctora Betiana Minor al frente de la cartera. No puede asumir como ministra porque no cumple con los cinco años de residencia en la provincia, y en virtud de ello, se ha optado por realizar esta adecuación. Se considera que la doctora tiene la idoneidad para el cargo, viene trabajando dentro del organismo y ha estado al frente de temas complejos”, expresó Cevallos, quien además indicó que el nuevo organismo “tiene rango y jerarquía de ministerio, porque depende directamente de la gobernadora y forma parte del gabinete”.
La iniciativa también establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable -actualmente en la Secretaría de Estado de Planificación- pase a la órbita de la Secretaría General.
“Se interpretó que al incorporar dicha área a la Secretaría General podemos brindar mayor transversalidad a las políticas gubernamentales respecto a la temática de cambio climático. Esta mirada también estarán comprendida en los Entes de Desarrollo y empresas del Estado”, comentó.
En otro sentido, Cevallos explicó que el proyecto establece que el Ministerio de Economía tome la tarea correspondiente a la gestión propia de los organismos de liquidación.
Salud
Recibió dictamen favorable por unanimidad el proyecto que declara “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.
La iniciativa presentada por los legisladores Alejandro Marinao y Pablo Barreno (Frente de Todos) también propone la adhesión de la provincia a ley nacional que instituye el “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19”.
“Esta ley es conocida como Ley Silvio, debido al fallecimiento de un trabajador de la salud. Hoy tenemos a más de cien trabajadores que han perdido la vida por su acción de lucha contra el Covid”, sostuvo Marinao.
“Lo que busca la iniciativa es prevenir el contagio, que las personas trabajen con todas las medidas de seguridad, que reciban diferentes capacitaciones y asesoramiento”, apuntó el legislador.
Otros
Diversas iniciativas fueron debatidas y recibieron dictamen favorable. Una de ellas es el proyecto del Poder Ejecutivo para que la Legislatura lo autorice a conformar la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, y derogar la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.
Se propone la restitución del inmueble donde funciona el complejo aduanero a la Municipalidad de Villa Regina y la integración del Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia como cofundador.
También recibió apoyo la iniciativa de Nicolás Rochás, Alejandro Ramos Mexía y Luis Albrieu (del Frente de Todos) que establece un beneficio de gratuidad en costas de juicios para inquilinos con destino habitacional, exceptuándolos de todo impuesto o tasa cuando la materia del juicio esté incluida en las prescripciones de la ley nacional de alquileres.
Además tuvo aval el proyecto de Marcela Ávila (JSRN) para autorizar al Poder Ejecutivo a donar a las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios los automotores que la Provincia les había otorgado en 2007.
Ese año, el gobierno de Río Negro adquirió 30 vehículos que fueron entregados a distintas asociaciones de bomberos voluntarios para hacer ser destinadas a las actividades de sus cuarteles. De esta forma, los bomberos serán titulares de estos vehículos y podrán disponer de su venta o no, de acuerdo al estado de deterioro que presentan.
Por último, vio luz verde el proyecto que establece el 27 de agosto de cada año como “Día de la Radiofonía”. La iniciativa que firman cinco integrantes del Frente de Todos, pretende homenajear a la Radiofonía Argentina en el año de su centenario asumiendo la importancia de su rol en los acontecimientos argentinos.
Gremios
El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,21% en agosto
El porcentaje surge de promediar el IPC de junio (1,9% a nivel nacional y 1,72% en Viedma) y el de julio (2,1% a nivel nacional y 2,61% en Viedma).

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de agosto del personal estatal. De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,21%.
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de junio y julio.
«Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Gobierno provincial.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje surge de promediar el IPC de junio (1,9% a nivel nacional y 1,72% en Viedma) y el de julio (2,1% a nivel nacional y 2,61% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.
Evolución salarial
En lo que va del año se mantuvo un esquema de actualización constante, acumulando a la fecha un 20,88% de incremento:
En febrero los salarios aumentaron en un 5,29%; en abril el aumento fue del 5,65%; y en junio el aumento fue del 4,28%.
Política
Río Negro restringe las salidas transitorias para condenados por delitos graves
La nueva normativa alcanza, entre otros casos, a condenados por homicidios, delitos contra la integridad sexual, robos agravados, secuestros extorsivos y delitos vinculados con la corrupción.

El Gobierno de Río Negro reglamentó la modificación de la Ley S Nº 3008 de ejecución penal, que restringe las salidas transitorias y los beneficios de libertad anticipada para personas condenadas por delitos graves.
La nueva normativa, recientemente sancionada por la Legislatura provincial, establece mayores restricciones para quienes hayan sido condenados por delitos de mayor gravedad y limita la posibilidad de acceder a beneficios antes de completar las penas impuestas por la Justicia.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la medida forma parte de una política de seguridad y justicia que viene impulsando la Provincia. «En Río Negro tomamos una decisión: estar del lado de las víctimas y de la gente que cumple la ley. Quien comete un delito grave tiene que hacerse responsable y cumplir la condena que le impuso la Justicia», afirmó.
La modificación alcanza, entre otros, a condenados por homicidio simple y agravado, delitos contra la integridad sexual, robo agravado, homicidio en ocasión de robo, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo cuando se causare la muerte de la víctima.
Además, Río Negro amplió las restricciones previstas a nivel nacional e incorporó delitos como cohecho, grooming, delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito de funcionarios.
Weretilneck sostuvo que la reforma se suma a otras medidas impulsadas por la Provincia para evitar la denominada puerta giratoria. En ese sentido, mencionó la reiterancia y la doble condena como parte de una misma línea de política penal.
La iniciativa había sido presentada por los legisladores de Juntos Somos Río Negro Lucas Pica y Facundo López y modifica la legislación provincial que regula la ejecución de las penas privativas de la libertad.
La reforma tiene antecedentes en otras jurisdicciones. Mendoza inició un proceso similar en 2012 y, a nivel nacional, en 2017 se sancionó la Ley Nº 27.375, que introdujo restricciones para el acceso a determinados beneficios en casos de delitos graves.
«En Río Negro, la víctima importa, la seguridad de la sociedad importa y las condenas de la Justicia se tienen que cumplir», sostuvo finalmente Weretilneck.
Política
Weretilneck: «La obra de agua que hará Río Negro en Roca es para 20 años»
El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías.

Un día después de que el Gobierno de Río Negro abriera los sobres técnicos para poner en marcha la obra de agua potable más importante de General Roca en las últimas décadas, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la dimensión del proyecto y estimó que los trabajos podrían comenzar en un par de meses. «No es un parche, no es una medida para el próximo verano. Es una obra y una inversión para los próximos 20 o 25 años», afirmó.
La Provincia dio esta semana un paso decisivo con la presentación de cinco empresas interesadas en ejecutar el nuevo Plan Director de Agua Potable, una inversión superior a los $38.500 millones que permitirá aumentar un 50% la capacidad de producción de agua y preparar el sistema para abastecer a una ciudad de hasta 200.000 habitantes.
Weretilneck explicó que no pudo participar de la apertura de sobres por las dificultades generadas por la intensa nevada en la zona cordillerana y el estado de las rutas. «Estábamos en Bariloche y las rutas estaban cortadas a la mañana. Recién pudimos empezar a andar cerca de las 11 y estaba muy difícil, así que no pudimos llegar», señaló.
El gobernador puso el foco en el alcance de la decisión provincial. «Por la dimensión y la complejidad, es una obra que deja a General Roca con un sistema de agua potable para 200.000 habitantes. Para graficarlo, para el doble de la ciudad que es hoy», explicó.
La obra que llevará adelante Río Negro permitirá resolver problemas históricos de abastecimiento y, al mismo tiempo, acompañar el crecimiento urbano, productivo e industrial de General Roca. «Esto nos permite planificar la ciudad desde el crecimiento urbano, desde las radicaciones de empresas e industrias y, fundamentalmente, garantiza llegar a todos los barrios de Roca», sostuvo Weretilneck.
El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías. El nuevo sistema permitirá mejorar especialmente el servicio en los sectores más altos de la ciudad, donde hoy existen dificultades de presión y abastecimiento.
«No es una obra sectorial para una parte de General Roca. Es una obra que resuelve todo el problema de abastecimiento de agua de Roca», remarcó el gobernador.
Weretilneck también destacó que Río Negro consiguió financiamiento de la CAF para concretar una inversión de esta magnitud sin detener otras políticas y obras provinciales. «Hay obras que son para hoy, otras que son necesarias y después están las obras estratégicas. Esta es una obra estratégica», señaló.
En ese sentido, explicó que la Provincia viene utilizando herramientas de financiamiento de largo plazo para concretar infraestructura que de otra manera sería imposible ejecutar en simultáneo. «La única manera de financiar las obras estratégicas es con este tipo de herramientas para el desarrollo de la provincia», afirmó.
El gobernador vinculó esta obra con una política provincial sostenida de inversión en infraestructura y recordó otros proyectos estructurales ejecutados con financiamiento externo, como estaciones transformadoras, gasoductos, sistemas cloacales y obras viales. «Lo importante es tener un plan que permita ir haciendo obras a lo largo de los años, no parar nunca de hacer obras y saber qué es urgente, qué es necesario y qué es estratégico», sostuvo.
Tras la apertura de los sobres técnicos realizada el martes, comenzó ahora el proceso de evaluación de las cinco empresas que se presentaron. Weretilneck estimó que durante la primera semana de septiembre podría conocerse la empresa que tendrá a su cargo los trabajos y que la obra podría comenzar entre noviembre y diciembre, con un plazo estimado de ejecución de 24 meses.








