Sociedad
Palmieri expuso el potencial de Río Negro para mejorar los negocios con Brasil
Junto al embajador Scioli, el vicegobernador se enfocó en desarrollar el potencial de las economías regionales de la provincia.

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, representó a la provincia en un encuentro convocado por el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, al que asistieron (de manera virtual) miembros de la Cancillería Argentina, cónsules de 10 ciudades, y al menos 20 vicegobernadores. Se enfocaron en desarrollar el potencial de las economías regionales, “y en hacer un país con un desarrollo más federal”, dijo el presidente de la Legislatura rionegrina.
“Se abordaron las posibilidades de incrementar las exportaciones, y en nuestro caso repasamos la situación de las exportaciones de frutas, el turismo, y la tecnología que produce INVAP”, repasó Palmieri, quien en su exposición pidió en nombre de la gobernadora Arabela Carreras, poner en la agenda bilateral para la próxima temporada frutícola, la elaboración de un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), en conjunto con la dirección de Sanidad Vegetal de Brasil, para poder contar con previsibilidad y reducir los protocolos sanitarios que encarecen la llegada de la fruta a Brasil.
“Hoy, es el principal destino de nuestra fruta, por encima de Estados Unidos y Rusia, con la particularidad de que Brasil es un comprador de todo el año, lo cual es clave para nuestras Pymes frutícolas”, explicó Palmieri ante el foro de vicegobernadores y miembros de la Cancillería, y acotó que “en el último año las exportaciones frutícolas a Brasil crecieron casi un 50%, con notables avances en materia de seguridad sanitaria”.
Otro de los puntos salientes de la exposición de Palmieri, fue la mención a la relación que une a Río Negro con Brasil en materia turística: “Cuando la nueva normalidad llegue, queremos estar ahí para retomar la relación con Brasil, porque este año –antes de la pandemia-, teníamos casi firmados 22 vuelos semanales directos desde Brasil para la temporada de invierno”.
“Todos estamos comprometidos en generar las divisas que necesita el país”, señaló el Vicegobernador, y recordó que en la pasada temporada de invierno, entre julio y agosto, pasaron por Bariloche 60.000 brasileños.
En cuanto a INVAP, el embajador Scioli la jornada previa había tenido un contacto con los directivos de la empresa rionegrina, pero de todos modos Palmieri puso en agenda la necesidad de generar nuevas oportunidades, tanto en el sector estatal como en el privado, para los desarrollos tecnológicos de la mayor empresa pública rionegrina. “Sabemos que ya hay trabajos de INVAP en materia nuclear, satelital y en sistemas de control de tráfico aéreo en conjunto con Brasil, y esperamos que surjan nuevas oportunidades, porque necesitamos que se desarrollen las economías regionales para que seamos un país realmente federal”.
Policiales
33 vehículos retenidos durante los controles de tránsito en Roca
En total, 7 conductores dieron alcoholemia positiva y otros fueron sancionados por distintas infracciones.

Como cada semana, los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en el área céntrica como en la zona rural, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
Durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se labraron 142 actas de infracción, de las cuales 7 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En todos ellos se procedió a la retención preventiva de los vehículos.
Además, se efectuaron 26 retenciones más por distintas faltas, como conducción sin licencia, presencia de menores al volante o mal estacionamiento, lo que elevó el total a 33 vehículos retenidos (29 motocicletas y 4 automóviles).
Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 g/l.
Las multas por infringir esta normativa son consideradas faltas graves y oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM (equivalentes a $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 13 de octubre de 2025), además de la inhabilitación para conducir.
Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales y puede afectar no solo al conductor, sino también a otros usuarios de la vía pública. Por eso, se recomienda designar siempre a un conductor responsable y evitar manejar bajo los efectos del alcohol».
Roca
Volvieron a cambiar el sentido de circulación de la calle República Dominicana
El Municipio realizó la modificación tras reclamos de vecinos del sector.

El Municipio de General Roca, a través de la Dirección de Tránsito, informó que se efectuó un cambio en el sentido de circulación de la calle República Dominicana, medida que responde a los planteos y quejas de vecinos del barrio, quienes habían manifestado inconvenientes con la dinámica vehicular en la zona.
A partir de ahora, la calle tendrá doble circulación entre las calles República del Líbano y Resistencia, mientras que el tramo comprendido entre Resistencia y Jujuy será de mano única, en sentido oeste–este.
Desde el área de Tránsito se solicita a los conductores «circular con precaución y respetar la nueva señalización, a fin de evitar maniobras riesgosas y garantizar una correcta adaptación al nuevo esquema vial».
Cultura
En fotos: La Feria Municipal del Libro 2025 fue todo un éxito
Más de 10.000 personas disfrutaron de cinco jornadas con literatura, música, talleres, gastronomía y grandes figuras nacionales.

La 7ª edición de la Feria Municipal del Libro cerró ayer domingo (12/10) con un balance más que positivo. Más de 10.000 personas recorrieron el Predio Ferial Municipal durante las cinco jornadas que se extendieron del 8 al 12 de octubre, en una edición que fue declarada de interés educativo, cultural y social por la Legislatura de Río Negro.

Con una amplia agenda de charlas, presentaciones, talleres y actividades, la feria ofreció una mirada renovada sobre la literatura y sus múltiples expresiones, consolidándose como uno de los eventos culturales más convocantes de la ciudad.
La Feria del Libro en números
Durante esta edición se presentaron 26 libros, se realizaron más de 15 talleres y participaron 1.122 estudiantes de 25 instituciones educativas. Además, 30 stands de librerías, instituciones y editoriales fueron visitados por cientos de familias, mientras que la venta de libros superó los 2.500 ejemplares.

El espacio contó con 9 carros gastronómicos, un sector de alimentos coordinado por el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Roca, 7 emprendedores de Cocinas Comunitarias y 25 artesanos locales.
Figuras destacadas
Entre las presencias más esperadas se destacaron Darío Sztajnszrajber, Alejandro Bercovich, Charo López, Adrián Lakerman, Miguel Rep, Joaquín Ais, Juan Solá, Cecilia Ce, Liliana González, Natalia Mazzei y la Asociación Conciencia. Varios de ellos también dictaron talleres y cursos para distintas edades, con gran convocatoria.

Premios y reconocimientos
Durante la feria se presentaron los textos ganadores del Certamen Literario Quiero Decir 2024, que reunió obras de jóvenes de diferentes escuelas de Roca. También se premió la ilustración de tapa del libro, cuya ganadora fue Yuliana Esperanza Castillo Sánchez, quien recibió $300.000 y ejemplares impresos de la antología.

En tanto, el Concurso Fotográfico El Calor de lo Nuestro, organizado junto a Camuzzi, premió a Jonathan Ceballe (primer puesto, cámara Nikon), Jaime Carriqueo (segundo puesto, cámara Polaroid), y otorgó menciones especiales a Antonella Strada y Brisa Sepúlveda. Las obras serán expuestas en noviembre en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Música, danza y recreación
El escenario exterior reunió a artistas y grupos locales como Metatambo, Simple Efecto, Ensambles del IUPA, La Máquina de Hacer Canciones y Nueva Roma. También hubo presentaciones de K-Pop y del Taller Municipal de Ana Salas.

Además, se realizó un concurso de cosplay, mesas de truco, propuestas recreativas de la Dirección de Deportes, actividades de los Museos MMBA y Vintter, y juegos para las primeras infancias de los CECIS.
El evento también incluyó un Torneo de Ajedrez, en el que se consagraron Paco Valentino (Huergo, Sub 19), Ciro Álvarez (Roca, Sub 16) y Álvaro Madrid Cisneros (Jacobacci, Sub 14).
