Seguinos

Sociedad

La Federación Pastoral cargó contra el Municipio porque los multaron por rezar al aire libre

Fue el pasado martes frente al edificio municipal por violar las normativas para evitar la propagación del Covid-19.

el

Foto: Gentileza Juan Carlos Cifuentes.

La Federación del Consejo Pastoral Evangélico emitió un duro comunicado manifestando su malestar contra la Municipalidad de General Roca luego de que los multaran por organizar una oración pública en medio de la Plaza Belgrano, ubicada justo enfrente del edificio comunal roquense. Los inspectores labraron el acta de infracción porque entendieron que el evento violaba las normativas para evitar la propagación del coronavirus.

El acta de infracción fue labrada el pasado martes 29 de septiembre por inspectores municipales. Según manifestaron en un comunicado de prensa desde la Federación del Consejo Pastoral Evangélico de General Roca, «el motivo fue por orar en la plaza, durante 10 minutos, guardando todos los protocolos barbijos, distanciamiento, alcohol en gel, entre otros». Asimismo aseguran que «la oración fue dirigida a Dios pidiendo por la salud de nuestros gobernantes y de todos los ciudadanos de Roca».

«Creemos que es injusto el accionar, ya que no salimos a protestar, ni a reclamar nada, simplemente el amor hacia nuestra ciudad nos llevó a juntarnos para orar a Dios por ella y su gente. En algún momento deben darse cuenta nuestros gobernantes que la Iglesia no es política, ni persigue intereses personalistas, sino que somos parte de la sociedad, donde siempre hemos y estaremos trabajando en los lugares donde ellos solo llegan cuando hay elecciones», agregaron.

«Esta Federación no recibe ningún tipo de ayuda de gobiernos para estar todos los días de la semana cubriendo las necesidades de las personas que la están pasando realmente mal. Nuestros recursos son de nuestra gente, que saca de donde aún no tiene para ayudar y que el objetivo es hacer que las personas vivan de una mejor manera, puedan criar a sus hijos, tener la posibilidad de enviarlos a estudiar y que formen familias sólidas para la sociedad», añadieron.

«Pero esas actitudes soberbias con las que se mueven los funcionarios, a quienes también nosotros les cancelamos sus sueldos con nuestros impuestos, son los que deben cambiar su mentalidad y darse cuenta que al fin y al cabo también les ayudamos a ellos para llegar a los puestos de gobiernos donde deberían desarrollar sus funciones, teniendo siempre en mente que no dejan de ser empleados públicos, y el día que salen de ahí tienen que volver a ser ciudadanos como todos nosotros», reclamaron desde la Federación Pastoral.

«Esperamos ahora la respuesta respetuosa y pronta, que nos permitan cambiar algo, de lo que es el sentimiento de toda una ciudadanía, cuando piensa en sus gobernantes. Nosotros siempre seguiremos haciendo lo que Dios nos ha enviado hacer. Sabiendo que no se termina nuestro trabajo en cuatro años, sino que es hasta el ultimo dia de nuestras vidas. Ojalá podamos recibir algo del respeto que nosotros proporcionamos a los funcionarios públicos», concluyeron.

Roca

El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas

Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

el

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.

Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.

En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.

Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».

Continuar leyendo

Roca

Anticipan tormentas, 37°C y un fin de semana con fuerte contraste térmico

El jueves llegará con posibles tormentas y viento fuerte, mientras que el fin de semana se presentará muy caluroso y despejado.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa días con marcado contraste térmico, ráfagas intensas y un notable ascenso de la temperatura hacia el fin de semana en General Roca y la región del Alto Valle.

Para este jueves (20/11), la jornada comenzará inestable, con posibles tormentas, viento del sudoeste cercano a 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 56 km/h. La temperatura rondará los 25°C, mientras que por la noche el cielo se irá despejando y el registro bajará a 5°C.

El viernes (21/11) tendrá condiciones más estables: estará parcialmente nublado y la máxima trepará hasta los 28°C, con vientos más suaves del oeste. Por la noche continuará mayormente despejado, con 9°C de mínima.

El sábado (22/11) se perfila como un día de sol pleno, con una máxima de 33°C, viento leve del noreste y una noche que se tornará mayormente cubierta.

El cambio más intenso llegará el domingo (23/11), donde se prevé un día caluroso y mayormente cubierto, con una máxima que alcanzará los 37°C. Por la noche el cielo se despejará y el viento soplará desde el sudoeste.

El lunes (24/11) volverá el tiempo estable, con sol radiante y 36°C de máxima, aunque hacia el martes (25/11) se espera nuevamente inestabilidad, con lluvias aisladas tanto durante el día como en la noche.

Según la AIC, la región atravesará un fin de semana de calor intenso, previo a un nuevo período con condiciones variables.

Continuar leyendo

Roca

Fundación YPF inauguró un laboratorio junto a la Universidad de Río Negro

Está ubicado en Roca. Estudiantes de escuelas secundarias podrán conocer los recursos geológicos de la región.

el

La Fundación YPF, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, inauguraron el Laboratorio de Coronas para que estudiantes de escuelas secundarias conozcan los recursos geológicos de la región y se interesen en las carreras vinculadas a la energía.

Este nuevo espacio permite que los estudiantes puedan realizar prácticas de laboratorio orientadas al análisis de rocas, estructuras sedimentarias y fósiles, incluyendo el aprendizaje sobre el uso del instrumental y la aplicación de normas de seguridad. Esta experiencia la realizan interactuando con cuerpo docente universitario y la complementan con salidas de campo al Área Natural Protegida Paso Córdoba, en la ciudad de General Roca.

Participaron del evento de inauguración el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el gerente de educación de la Fundación YPF, Gustavo Gallo, y la vicerrectora de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia.

Durante la jornada, 60 estudiantes de escuelas secundarias realizaron una capacitación práctica con un recorrido por las coronas y observación con lupas binoculares, guiados por el equipo docente.

El laboratorio esta equipado con una cámara Nikon con riel para digitalización de testigos corona y creación de un repositorio digital, lupas binoculares para observación detallada, notebooks y monitores para apoyo didáctico y difusión.

El objetivo de esta alianza entre la Fundación YPF y la UNRN es promover el desarrollo de habilidades técnicas y científicas en los estudiantes, despertar vocaciones por las carreras vinculadas a la energía y fortalecer la articulación entre la universidad y el sistema educativo medio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement