Seguinos

Sociedad

Aprueban donación de treinta vehículos usados a bomberos voluntarios

Además la Legislatura aprobó que cada 27 de agosto se conmemore el Día de la Radiofonía en el territorio provincial.

el

La Legislatura rionegrina aprobó ayer (13/10) en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a donar treinta vehículos automotores usados a las asociaciones de bomberos voluntarios de distintas localidades de la Provincia.

La autora del proyecto, Marcela Ávila (FdT), junto a Daniel Belloso (FdT), explicaron los motivos de la iniciativa. Los vehículos, marca Fiat Ducato, vienen siendo usados por estas asociaciones desde 2007, cuando fueron entregados para ser afectados a la actuación operativa de las distintas instituciones, utilizadas como unidades de rescate o transporte de personal.

Las unidades entregadas no podían ser enajenadas por el término de tres años desde la fecha de entrega, salvo expreso y fehaciente acuerdo entre el Poder Ejecutivo provincial y la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios.

Transcurrido casi trece años de intenso uso por parte de los bomberos, con el consiguiente deterioro que ello conlleva, las asociaciones de bomberos solicitaron que se proceda a la donación de los vehículos para que puedan proceder a su enajenación si así lo requieran sus necesidades operativas.

Los vehículos serán donados a las asociaciones de Río Colorado, Allen, Bariloche, Catriel, Cerro Campanario, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Valle Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, Conesa, Godoy, Roca, Guardia Mitre, Huergo, Jacobacci, Lamarque, Las Grutas, Beltrán, Mainqué, Melipal, Ruca Curá, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Villa Regina.

La Fiesta de los Frutos Secos pasará a ser provincial

Por otra parte, la Cámara aprobó en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para darle carácter provincial a la Fiesta de los Frutos Secos, que se lleva a cabo en mayo de cada año en Viedma, desde 2014.

La idea es acompañar el crecimiento y desarrollo de una de las actividades que definen el perfil productivo del IDEVI, además de ser de gran importancia para el desarrollo productivo y económico de la provincia.

Marcelo Szczygol (JSRN), autor de la iniciativa junto a Facundo López, Nancy Aandaloro y Graciela Valdebenito, y Juan Martín (JxC) destacaron en el recinto el trabajo de los promotores de la producción local y la importancia de la producción de frutos secos y la fiesta en el contexto provincial. López resaltó la importancia del impulso que le dio el exintendente José Luis Foulkes al sector.

Hoy alrededor de 30 productores del Valle Inferior se dedican a esta actividad, con más de 1.400 hectáreas que brindan alrededor de 2.500 toneladas anuales de producción. De esta forma, el Valle Inferior de Río Negro es la principal productora de nueces de la provincia, y es la principal zona de productora de avellanos del país, alcanzando el 95 por ciento de la producción nacional.

Día de la Radiofonía

Además, el Parlamento aprobó en primera instancia la iniciativa que establece el 27 de agosto de cada año como “Día de la Radiofonía”. La iniciativa pretende homenajear a la Radiofonía Argentina en el año de su centenario asumiendo la importancia de su rol en los acontecimientos argentinos.

Ignacio Casamiquela (FdT), uno de los impulsores del proyecto, recordó el día 27 de agosto de 1920 cuando un grupo de jóvenes, los “Locos de la Azotea”, con tecnología y recursos precarios, pudieron realizar la primera transmisión de fragmentos de una ópera de Wagner, que logró reconocimiento en todo el mundo.

El legislador recordó las transmisiones de distintas producciones radiofónicas desde aquella primera emisión y junto a Juan Martín (JxC) y José Luis Berros (FdT) reconocieron la importancia del rol social que cumple el medio radiofónico en la región.

Río Negro

Todo listo para que miles de estudiantes rionegrinos vuelvan a las aulas

Los edificios educativos contaron con trabajos integrales de cara a la apertura del ciclo lectivo.

el

Este lunes más de 215.000 estudiantes de Río Negro volverán a las aulas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026 y en ese sentido el Gobierno Provincial con un rumbo claro respecto a la educación, dispuso en diciembre, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un plan de trabajo y mantenimiento escolar en más de 700 establecimientos de la provincia.

Fue así que durante todo el verano y de manera articulada con los 15 Consejos Escolares, se realizaron revisiones en los sistemas de gas, de electricidad, limpieza de tanques, arreglos en sanitarios, pintura exterior e interior, albañilería y todo tipo de refacciones y reparaciones para que los y las estudiantes y el resto de la comunidad educativa, cuenten con espacios en condiciones.

Este mantenimiento continúa en las escuelas donde aún restan algunas tareas y seguirá desarrollándose debido a que el uso constante de las instalaciones durante todo el año, hace que se requieran de distintas necesidades.

Justamente el plan de mantenimiento, más allá que hubo tareas comunes a todas las escuelas, se fue ejecutando de acuerdo a la demanda de los diferentes edificios.

La Subsecretaria de Consejos Escolares del Ministerio, Mónica Pouso, señaló que «el 98% de las instituciones educativas se encuentra en condiciones para empezar las clases y en aquellas en las que no, se dispusieron distintos dispositivos».

De esta manera, todos los estudiantes de todas las escuelas y jardines rionegrinos comenzarán el ciclo lectivo 2026 el próximo lunes 2 de marzo.

Nuevo edificio y más de 30 obras en ejecución

Pouso explicó que existen establecimientos en los cuales se están llevando a cabo obras que por su complejidad, no están aptos aún para que concurra la comunidad educativa.

Es por ello que mientras avanzan dichas obras, se implementaron distintos procedimientos y mecanismos para que chicos y chicas no pierdan sus días de clase.

Es el caso de la Escuela Primaria 222 de Allen donde se lleva a cabo una refacción estructural de gran envergadura y por ese motivo los estudiantes compartirán temporariamente edificio con la comunidad de la Escuela Primaria 335 de la localidad.

Desde el Ministerio de Educación se puso a disposición el servicio de transporte para el traslado de los y las estudiantes al tiempo que se planificaron horarios, espacios y demás cuestiones para que ambas instituciones funcionen con normalidad.

Otro caso es el de la obra de la Escuela Primaria 84 de Cinco Saltos cuyos estudiantes asistirán a la Escuela Primaria 39 en donde se instalaron aulas modulares para ampliar la capacidad.

En Cipolletti la comunidad de la Escuela Especial 24 compartirá el edificio con la escuela Especial 4 en la que también se instalaron aulas para que todo funcione correctamente no solo desde el punto de vista edilicio sino también pedagógico.

En establecimientos de la provincia como el CET 35 de El Bolsón, CET 38 de Cinco Saltos, y la ESRN 52 de Belisle, entre otros, se dispusieron espacios áulicos y sanitarios modulares mientras se finalizan con diferentes trabajos.

De esta manera, las escuelas permanecen abiertas y en correcto funcionamiento, al tiempo que se ejecutan obras que fortalecen el sistema educativo.

Sobre este punto Pouso manifestó: «Tenemos escuelas de la modalidad especial que me pongo muy orgullosa que estamos en obra, este año se inaugura una escuela nueva que es la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 3 de Allen. Está en marcha el nuevo edificio propio de la Laboral 6 de Bariloche, pronto podemos decir que se va a licitar la obra de la Escuela Especial 5 de Regina. Está en marcha también la obra de la Escuela Laboral 4 de Cipolletti», comentó

Actualmente hay alrededor de 30 obras en ejecución en distintas escuelas de la provincia. Se trata de refacciones integrales y ampliaciones que surgen de una decisión política basada en la escucha a las comunidades educativas y en evaluaciones técnicas.

De este modo, el Gobierno rionegrino reafirma su compromiso con el derecho de niñas, niños, jóvenes y adultos de aprender en espacios seguros y adecuados.

Río Negro mantiene los servicios de comedor y transporte para sus estudiantes
A través de convenios con los municipios en algunos casos, y de licitaciones en otros, el Gobierno Provincial continuará este ciclo lectivo con el servicio gratuito de transporte y de con el de comedor escolar.

Más de 157.000 chicos y chicas recibirán su desayuno y merienda, más de 4500 un refrigerio reforzado, y más de 29.000 tendrán su almuerzo y cena.

Además la Provincia traslada a más de 14.000 estudiantes para que puedan llegar a su establecimiento educativo.

Pouso manifestó que el lunes el transporte escolar comenzará el servicio con normalidad al igual que el refrigerio mientras que el miércoles 4 comienza el servicio de comedor escolar con todas sus variantes.

Río Negro garantiza así que más de 215.000 estudiantes puedan volver este lunes a las aulas en las 1010 escuelas del ámbito público y privado en más de 700 edificios.

Con obras en marcha y servicios funcionando, el Gobierno Provincial profundiza su política educativa con la mirada puesta en el presente y en el futuro de las y los estudiantes de Río Negro.

Continuar leyendo

Roca

Comenzó la obra de cerramiento del Natatorio de Zona Norte en Roca

Tras finalizar la Colonia de Vacaciones, comenzaron los trabajos para transformar el espacio en un natatorio cubierto y climatizado.

el

Luego de la finalización de la Colonia de Vacaciones, el Municipio de General Roca dio inicio a la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención estratégica que permitirá ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.

La primera etapa contempla la excavación y ejecución de los cimientos que servirán de base para la nave metálica que conformará el cerramiento. La estructura tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva metálica que cubrirá íntegramente la pileta y las áreas perimetrales, garantizando mejores condiciones de uso.

En las fases siguientes se avanzará con la colocación de aberturas y terminaciones interiores, incluyendo cerramientos vidriados laterales que favorecerán la iluminación natural. Además, se instalarán nuevas luminarias para optimizar la visibilidad dentro del espacio.

Finalmente, el proyecto contempla la incorporación de un sistema de climatización y calefacción que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua, posibilitando el funcionamiento del natatorio durante todo el año.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos de estatales entre el 4 y 6 de marzo

Las y los estatales rionegrinos cobrarán sus salarios la primera semana de marzo.

el

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de febrero de 2026, entre el 4 y el 6 de marzo.

Cronograma de pagos

Miércoles 4 de marzo

  • Salud Pública (guardias y horas extras)
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Jueves 5 de marzo

  • Docentes
  • Porteros

Viernes 6 de marzo

  • Ley 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement