Sociedad
COVID-19: Río Negro reforzará los controles de circulación y aplicará multas
Se reforzará el control nocturno para evitar las reuniones sociales y se aplicarán multas de $150.000 a quienes violen las disposiciones.

En el marco de la situación sanitaria actual y conforme a las últimas disposiciones de Nación, el Gobierno de Río Negro incrementará los controles de circulación y de ingresos y egresos a las localidades y a la provincia. También se reforzará el control nocturno para evitar las reuniones sociales y se aplicarán multas de $150.000 a quienes violen las disposiciones.
La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, confirmó que la Policía potenciará los controles “posteriores a la hora de circulación permitida, que en general en casi todas las localidades es después de las 23”. Esto con el objetivo de desalentar las reuniones sociales que generan el mayor aumento de contagios.
La funcionaria señaló que por el incumplimiento de la normativa, se labran actas de infracción por violación al Artículo 205 del Código Penal con el correspondiente inicio de una causa penal. Además, se establecerá una multa de $150.000 establecida oportunamente.
“Se le va a dar mayor impulso desde el Ministerio Público Fiscal a las causas penales por violación al Artículo 205. Es importante llamar a la reflexión respecto a que es un delito que está penalmente tipificado”, señaló. Este delito alcanza a todas las personas que no cumplan con las disposiciones y normativas de circulación y actividades vigentes.
Por otro lado, y en cuanto al objetivo de reducir la circulación, comentó que se van a potenciar y reformular los controles de ingreso a la provincia y entre departamentos.
Las zonas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) contarán con un endurecimiento de los controles en virtud de que son las que más se encuentran afectadas. “Estuvimos reunidos con los intendentes y se va a armar también un esquema de colaboración para la Policía, siempre con la idea de potenciar estos controles”, explicó.
Por otro lado, respecto al inicio de la experiencia piloto de apertura al turismo en Bariloche, Minor manifestó que hay puestos de control prefijados, además de los que se encuentran en las rutas 6, 8 y 23 que son las que están previstas para la circulación del turista.
También se van a reforzar dos puestos que son de testeo y control que van a estar apostados en El Cuy y en Dina Huapi. “Allí se van a hacer los controles de las personas que ingresen. Se pedirá el permiso de la aplicación de CirculaciónRN, donde previamente deberán tener cargados todos los requisitos que se piden desde Turismo, y se va a controlar que cuenten con un testeo de COVID realizado 24 horas antes, o bien podrán hacerlo en el lugar de forma gratuita”, explicó.
Remarcó que quienes no accedan a realizarse el testeo o lo hagan y resulte positivo, deberán volver a su lugar de origen.
Los puestos contarán con efectivos policiales y a su vez con personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el control de velocidades, y de la Secretaría de Protección Civil para colaborar con cada turista.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.









