Seguinos

Judiciales

En Río Negro, la Defensa Pública garantiza la gratuidad en los procesos de adopción

En los procesos de admisión, se otorga el beneficio de litigar sin gastos para quienes requieran el patrocinio de defensores oficiales.

el

A través de un criterio adoptado por el Ministerio Público de la Defensa, la provincia de Río Negro se constituye como una de las únicas del país en las que los procesos de adopción son gratuitos para aquellas personas que soliciten el patrocinio de la Defensa Pública. Este criterio se sustenta en el interés superior del niño y de la niña, los/as principales beneficiarios/as de este tipo de procesos que, como tales, carecen de contenido patrimonial.

Si bien la determinación se toma luego de realizar un exhaustivo análisis de cada uno de los casos que llegan hasta la sede de las Defensorías de toda la provincias, se busca la máxima amplitud de criterio en cuanto a la admisión. De esta forma, en los procesos de admisión, se otorga el beneficio de litigar sin gastos para quienes requieran el patrocinio de defensores oficiales.

El Defensor General de Río Negro, Ariel Alice explicó que, a partir de diversas consultas, se determinó que “si bien a la hora de evaluar la admisión deben ser consideradas las pautas económicas, se torna necesario ponderar en los casos que requieren la intervención del servicio público, el interés superior del niño/a, en cualquier situación en que se vean involucrados”.

“Hemos considerado en este sentido que el juicio de adopción procura especialmente brindarle un hogar a los niños o niñas que no pueden tenerlo con sus familias de origen. Por ello, y si bien siempre se realiza una evaluación de cada caso particular, el Ministerio Público ha determinado no restringir la admisibilidad para acceder a la defensa pública considerando únicamente la pauta económica de los posibles adoptantes”, destacó.

Agregó además que, aún si se evaluara el proceso desde el lugar de los adoptantes, debe considerarse “el costo que la integración familiar traerá aparejado y aquellos posibles gastos de asistencia letrada privada que bien podrían destinarse a solventar los costos que implica ampliar un grupo familiar”.

Esta determinación además, contribuye a la sustanciación de procedimientos legales de adopción, desalentando cualquier práctica al margen de la ley.

El tema fue abordado en el “Congreso Nacional Interdisciplinario sobre Adopciones” organizado por la Escuela de Capacitación Judicial y desarrollado entre el 6 y 8 de octubre pasado. Allí se puso de manifiesto la importancia de que el Estado sea garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a acceder a una familia procurando el acceso gratuito al proceso y el otorgamiento de licencias durante el proceso de guarda y vinculación, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Judiciales

Increíble: Hackearon y le robaron 140 millones de pesos a la Municipalidad de Chichinales

El intendente realizó la denuncia ayer.

el

El intendente de la Municipalidad de Chichinales, Lucas González, denunció un millonario robo mediante un hackeo de las cuentas bancarias de la comuna. Se estima que los delincuentes informáticos se llevaron cerca de $140.000.000.

El jefe comunal indicó en la denuncia que se encuentra todo en proceso de investigación por parte del Banco Patagonia. Asimismo, también se efectuó la demanda correspondiente en la Policía y la Fiscalía descentralizada de Villa Regina.

González ya se reunió con las autoridades máximas de la entidad bancaria, para conocer detalles de lo ocurrido y analizar las posibles medidas para recuperar el dinero.

A su vez, se puso en marcha una investigación sumaria para poder determinar posibles responsabilidades internas.

En este sentido, la Municipalidad de Chichinales se presentará como querellante ante la Justicia con el objetivo de investigar qué fue lo que ocurrió y el destino del monto robado.

Continuar leyendo

Judiciales

Un médico de Roca fue denunciado por sedar y abusar de una paciente

El hecho habría ocurrido en la casa del profesional, donde también funciona su consultorio.

el

Una mujer denunció en los Tribunales de General Roca que un reconocido médico de la ciudad la sedó y abusó sexualmente en su consultorio.

Según informó el diario Río Negro, la paciente concurrió a la vivienda del profesional, donde también funciona su consultorio, para retirar medicamentos para un tratamiento que lleva adelante. El médico generalista la habría sedado y posteriormente abusado sexual.

Según consta en la denuncia, la víctima habría sentido una sensación muy extraña de adormecimiento de los sentidos dentro de la vivienda del profesional, motivo por el cual no se pudo defender del abuso sexual.

La fiscal Norma Reyes es la encargada de los primeros pasos de la instrucción y ya dispuso una serie de pericias para comprobar el hecho denunciado.

Continuar leyendo

Judiciales

Avanza hacia el juicio la causa por abuso sexual a un niño

Los imputados son la madre de la víctima y su pareja. Los hechos habrían ocurrido entre 2019 y 2022.

el

El Ministerio Público Fiscal presentó la numerosa evidencia con la que cuenta para concretar el juicio contra un hombre y una mujer por haber cometido varios delitos contra la integridad sexual de un niño.

De esta manera, y teniendo en cuenta que la pretensión punitiva superará los 3 años de prisión, el Ministerio Público solicitó la intervención de un Tribunal Colegiado.

El hecho que será juzgado y fue admitido durante el control de acusación, ocurrió «entre el 3 de marzo de 2019 y marzo de 2022, en la vivienda donde convivían los imputados, la víctima -hijo de la mujer imputada-, y tres niños más -hijos en común de la pareja».

«En dichas circunstancias, el hombre habría abusado varias veces de la criatura, cuando se encontraba a su cuidado, también estando presente su madre, quien habría omitido auxiliar a su hijo o solicitar ayuda. Además, ambos adultos habrían golpeado sistemáticamente al niño«, explicó la fiscal del caso.

Entre la evidencia ya aceptada para comenzar el juicio, se encuentran las declaraciones de los médicos, psicólogas, especialistas del Cuerpo de Investigación Forense, los informes de las Cámara Gesell, la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), informes escolares, las medidas adoptadas por el Fuero de Familia.

Asimismo, se incorporarán los allanamientos concretados, y prestarán testimonio familiares, allegados, y demás personas que tuvieron relación con el hecho investigado.

La calificación legal por la cual deberán responder es para el hombre «abuso sexual con acceso carnal contra un menor de 13 años, agravado por ser guardador, por la convivencia con un menor de 18 años, y por ocasionar un grave daño a la salud física, reiterado en un número indeterminado de veces, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por violencia, por amenazas, y por ser persona conviviente y guardador del menor de edad, y lesiones leves y amenazas reiteradas en un número indeterminado de veces en concurso real», todos en carácter de autor, según los Artículos 45, 54, 55, 89, 119 3er. párrafo y 4to párrafo inc. a, b, f, y 125 2do. y 3er. párrafo y 149 bis del Código Penal.

Mientras que la mujer está imputada de los delitos de «abuso sexual con acceso carnal contra un menor de 13 años, agravado por ser guardador, por la convivencia con un menor de 18 años, y por ocasionar un grave daño a la salud física, en tres oportunidades, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por violencia, por amenazas, y por ser persona conviviente y guardador del menor de edad, en carácter de participe necesario; encubrimiento agravado, lesiones leves agravadas por el vínculo reiteradas en un número indeterminado de veces, amenazas reiteradas en un número indeterminado de veces y coacción agravada por el uso de arma en concurso real en carácter de autora», según los artículos 45, 54, 55, 92 en función del 89 y 80 inc 1, 119 3er. párrafo y 4to párrafo inc. a, b, f, y 125 2do. y 3er. párrafo, 149 bis 1° y 2°, 149 ter inc 1° y 277 1° inc d, y 3° inc a. del Código Penal.

El próximo paso relacionado a este legajo, es que la Oficina Judicial fije fecha de inicio del debate.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement