Sociedad
Viajar desde el Valle a Bariloche por Río Negro: Una nueva experiencia con mucho para descubrir
La ruta y el recorrido para llegar desde Roca a Bariloche, sin salir de la provincia.

Por Diego Von Sprecher
Para la gran mayoría de los rionegrinos residentes en el Alto Valle un viaje tradicional a Bariloche implica circular por la Ruta Nacional 22, la 237 y la 40 con dirección Este-Oeste. Sin embargo, el escenario de la pandemia cambió los planes de ese típico recorrido y abrió un camino diferente, que invita a los viajeros a descubrir otros paisajes.
La propuesta del gobierno de Río Negro para la prueba piloto de apertura turística en la ciudad andina propone un cambio de itinerarios y la experiencia de circular durante todo el viaje por territorio rionegrino, transitando sobre rutas provinciales que, al ser perpendiculares a las rutas nacionales, nos llevan de Norte a Sur atravesando la estepa provincial.
La hoja de ruta nos indica que hay unos 245 kilómetros de distancia entre General Roca y Los Menucos, localidad ubicada en el cruce de la ruta provincial 6 y la Ruta Nacional 23. Y a unos 330 kilómetros el recorrido nos llevará a Dina Huapi, a tan sólo 15 km de nuestro destino lacustre.
Para iniciar el viaje tomaremos como punto de partida la Ruta Nacional 22 en la ciudad de General Roca, rumbo a Paso Córdoba y desde allí hacia El Cuy, donde ya habremos avanzado unos 125 km y encontraremos un puesto sanitario provincial que se encargará se hacer los test Covid-19 sin costo para turista.
Una vez completado el trámite sanitario, podremos continuar el viaje por la Ruta 6 hasta que, unos 30 km más adelante, nos encontremos con el cruce con la Ruta Provincial 8. Por la Ruta 8 avanzaremos unos 30 kilómetros más, llegando al Paraje La Esperanza, que indicará que nos esperan 60 kilómetros hasta Los Menucos. La estación de servicios del ACA en Los Menucos es el lugar indicado para recargar combustible, descansar unos minutos y retomar el viaje.
Luego de ese alto en el camino, que se hará necesario ya que según Vialidad Rionegrina habremos recorrido 243 kilómetros en unas 4 horas de marcha, tomaremos la Ruta Nacional 23 con destino a Ingeniero Jacobacci (145 kilómetros). A esa altura del viaje ya estaremos transitando por la Estepa rionegrina, por la mítica Región Sur y su enorme extensión, que le imprime al viaje toda la expresión del suelo patagónico.
Con sus paisajes deslumbrantes, su diafanidad y sus sombras, transitaremos hacia el Oeste bordeando las estribaciones de la misteriosa Meseta de Somuncura, sinónimo de turismo rural, de sus pórfidos y piedra laja, de su lana de calidad exportación, del Tren Patagónico y variada fauna autóctona, con guanacos y choiques seguramente podrán avistarse a la vera del camino.
La ruta nos llevará a dejar atrás Aguada de Guerra y Maquinchao, antes de llegar a Ingeniero Jacobacci, donde también se puede hacer un alto para cargar combustible y estirar las piernas. Después, el camino nos lleva a recorrer tramos con asfalto pero también con algunos sectores en construcción y ripio, por lo que será sumamente necesario circular con precaución.
Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y finalmente Dina Huapi, en el empalme de la Ruta Nacional 23 y Ruta Nacional 40, serán las poblaciones que observaremos en el paso por la Línea Sur y que – seguramente – nos ayudará a comprender no sólo la importancia del asfalto de la Ruta Nacional 23 para la comunicación con nuestros comprovincianos del Sur sino también la importancia geopolítica que tiene esta vía para la concreción de un corredor bioceánico que una, a través del territorio de Río Negro, el puerto de aguas profundas de San Antonio Este en el Océano Atlántico y Puerto Montt en el Océano Pacífico en Chile.
Roca
Verano en Roca: APYCAR inaugura oficialmente la temporada este 6 de diciembre
El balneario abrirá de 8 de la mañana hasta la medianoche. El sector de agua estará habilitado cinco días a la semana.

Este sábado (6/12) el Balneario Municipal APYCAR abre oficialmente su temporada 2025-2026, dando inicio al disfrute veraniego de cientos de familias roquenses y de la región.
El predio estará abierto todos los días de 8 a 00 horas, mientras que el piletón y los juegos acuáticos funcionarán de viernes a miércoles en el horario de 13 a 21. Los días jueves ese sector permanecerá cerrado para su vaciado y tareas de limpieza.
Desde la administración informaron que el ingreso se cobrará únicamente en efectivo para agilizar el acceso. En tanto, la proveeduría del balneario sí contará con la opción de pagar a través de billeteras virtuales.
Tarifas vigentes temporada 2025-2026
- Personas: $3.000
- Autos: $2.500
- Motos: $2.000
- Camiones: $3.500
- Casillas: $8.000
- Carpas: $5.000
- Grupo familiar (padre, madre y tres hijos): $7.500
Con condiciones climáticas favorables y gran expectativa, APYCAR se prepara para recibir el verano con propuestas recreativas, espacios verdes y diversión para toda la familia.
Trabajos de acondicionamiento en el Balneario APYCAR
El Municipio de Roca se encuentra realizando diversas tareas de mantenimiento y mejora en el Balneario Municipal de APYCAR, con el fin de dejar en óptimas condiciones el espacio recreativo para el inicio de la temporada estival 2025/2026.
Entre los trabajos desarrollados, se lleva adelante el movimiento de suelo con máquina motoniveladora para la posterior resembración del césped, asegurando una superficie uniforme y adecuada para el disfrute de los visitantes. Además, se ejecutan tareas de reparación y perfilado de calles internas, mejorando la transitabilidad y la circulación dentro del predio.
En la margen sur del piletón, el Municipio avanza con la ampliación de la platea de hormigón de uno de los juegos acuáticos, intervención que permitirá optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan.
Paralelamente, se realizan diversas reparaciones y trabajos de reacondicionamiento general en todo el sector del Balneario, con el objetivo de ofrecer un espacio cómodo, seguro y completamente renovado para los vecinos y vecinas durante la temporada de verano.
Roca
Cinco días sin luz en las calles: Vecinos de Stefenelli reclaman respuestas
Aseguran que realizaron múltiples denuncias al Municipio pero no obtienen soluciones. La falta de alumbrado incrementa la preocupación por la inseguridad.

Vecinos del barrio Stefenelli denuncian que desde hace cinco días permanecen sin alumbrado público en la zona de calle Rochdale, entre Suecia y Vintter, extendiéndose hasta el sector del Roca Rugby.
Aseguran que, a pesar de haber realizado reclamos al Municipio y a los canales correspondientes, no recibieron respuestas ni soluciones concretas que permitan restablecer la iluminación en el sector.
La preocupación principal radica en los reiterados hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días. «Cuando cae la noche, no se ve absolutamente nada y cualquiera puede aprovecharse de eso», manifestaron vecinas y vecinos, quienes piden una intervención urgente para evitar que la situación se agrave.
Mientras tanto, continúan insistiendo con nuevos reclamos y esperan que el servicio sea restablecido cuanto antes.
Desde el Municipio aún no han dado una respuesta sobre lo sucedido.
Río Negro
GNL: Concluyó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino», destacó el gobernador Weretilneck.

Terminó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que arribaron hace días a bordo del buque Billion Star, con materiales clave para el gasoducto del proyecto GNL de Southern Energy. El gobernador Alberto Weretilneck destacó la novedad y adelantó que «con los materiales ya acopiados, se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra».
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente», manifestó el mandatario.
El Billion Star, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, había arribado con unas 2.265 unidades de caños de acero de distintos diámetros, que conforman el primer cargamento crítico para la construcción del gasoducto dedicado al proyecto. Estos tubos serán clave tanto para los tramos terrestres como los segmentos submarinos del ducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción (FLNG) previstas en el marco del proyecto.
Operativo portuario: término y siguientes pasos
El operativo portuario se desarrolló conforme al cronograma previsto, con maniobras de izaje, manipulación especializada y acopio seguro de la carga. Concluida la descarga, los caños fueron depositados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados en forma ordenada.
En las próximas semanas se llevará adelante la adecuación del sitio destinado al obrador, para luego organizar el traslado de los tubos desde el puerto hacia los frentes de obra. Fuentes del proyecto estiman que este traslado comenzará en aproximadamente un mes.
Qué representa este avance para la obra del gasoducto
La finalización de la descarga marca el cierre de la primera fase logística y da paso al armado del sistema de acopio, la logística terrestre y los preparativos para el tendido del ducto. Con ello, el proyecto de GNL ingresa en su fase visible de construcción luego de un largo período de planificación y gestiones administrativas.
San Antonio Este consolida así su rol como hub portuario estratégico para la infraestructura energética nacional, habilitando la logística necesaria para conectar la red de gas con las futuras plantas flotantes de licuefacción.
Sobre SESA
Southern Energy SA (SESA) es una compañía integrada por un consorcio de cinco grandes jugadores del sector energético: Pan American Energy (PAE) con el 30% de participación, YPF con el 25%, Pampa Energía con el 20%, Harbour Energy con el 15% y Golar LNG con el 10%.
Este esquema accionario combina productores de gas de Vaca Muerta, empresas con fuerte presencia en generación y trading energético, y un socio tecnológico especializado en infraestructura flotante de GNL, lo que le da al proyecto una base empresarial sólida y diversificada para competir en el mercado global.








