Sociedad
Viajar desde el Valle a Bariloche por Río Negro: Una nueva experiencia con mucho para descubrir
La ruta y el recorrido para llegar desde Roca a Bariloche, sin salir de la provincia.
Por Diego Von Sprecher
Para la gran mayoría de los rionegrinos residentes en el Alto Valle un viaje tradicional a Bariloche implica circular por la Ruta Nacional 22, la 237 y la 40 con dirección Este-Oeste. Sin embargo, el escenario de la pandemia cambió los planes de ese típico recorrido y abrió un camino diferente, que invita a los viajeros a descubrir otros paisajes.
La propuesta del gobierno de Río Negro para la prueba piloto de apertura turística en la ciudad andina propone un cambio de itinerarios y la experiencia de circular durante todo el viaje por territorio rionegrino, transitando sobre rutas provinciales que, al ser perpendiculares a las rutas nacionales, nos llevan de Norte a Sur atravesando la estepa provincial.
La hoja de ruta nos indica que hay unos 245 kilómetros de distancia entre General Roca y Los Menucos, localidad ubicada en el cruce de la ruta provincial 6 y la Ruta Nacional 23. Y a unos 330 kilómetros el recorrido nos llevará a Dina Huapi, a tan sólo 15 km de nuestro destino lacustre.
Para iniciar el viaje tomaremos como punto de partida la Ruta Nacional 22 en la ciudad de General Roca, rumbo a Paso Córdoba y desde allí hacia El Cuy, donde ya habremos avanzado unos 125 km y encontraremos un puesto sanitario provincial que se encargará se hacer los test Covid-19 sin costo para turista.
Una vez completado el trámite sanitario, podremos continuar el viaje por la Ruta 6 hasta que, unos 30 km más adelante, nos encontremos con el cruce con la Ruta Provincial 8. Por la Ruta 8 avanzaremos unos 30 kilómetros más, llegando al Paraje La Esperanza, que indicará que nos esperan 60 kilómetros hasta Los Menucos. La estación de servicios del ACA en Los Menucos es el lugar indicado para recargar combustible, descansar unos minutos y retomar el viaje.
Luego de ese alto en el camino, que se hará necesario ya que según Vialidad Rionegrina habremos recorrido 243 kilómetros en unas 4 horas de marcha, tomaremos la Ruta Nacional 23 con destino a Ingeniero Jacobacci (145 kilómetros). A esa altura del viaje ya estaremos transitando por la Estepa rionegrina, por la mítica Región Sur y su enorme extensión, que le imprime al viaje toda la expresión del suelo patagónico.
Con sus paisajes deslumbrantes, su diafanidad y sus sombras, transitaremos hacia el Oeste bordeando las estribaciones de la misteriosa Meseta de Somuncura, sinónimo de turismo rural, de sus pórfidos y piedra laja, de su lana de calidad exportación, del Tren Patagónico y variada fauna autóctona, con guanacos y choiques seguramente podrán avistarse a la vera del camino.
La ruta nos llevará a dejar atrás Aguada de Guerra y Maquinchao, antes de llegar a Ingeniero Jacobacci, donde también se puede hacer un alto para cargar combustible y estirar las piernas. Después, el camino nos lleva a recorrer tramos con asfalto pero también con algunos sectores en construcción y ripio, por lo que será sumamente necesario circular con precaución.
Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y finalmente Dina Huapi, en el empalme de la Ruta Nacional 23 y Ruta Nacional 40, serán las poblaciones que observaremos en el paso por la Línea Sur y que – seguramente – nos ayudará a comprender no sólo la importancia del asfalto de la Ruta Nacional 23 para la comunicación con nuestros comprovincianos del Sur sino también la importancia geopolítica que tiene esta vía para la concreción de un corredor bioceánico que una, a través del territorio de Río Negro, el puerto de aguas profundas de San Antonio Este en el Océano Atlántico y Puerto Montt en el Océano Pacífico en Chile.
Roca
¿Pirotecnia cero en Roca? Vecinos exigen que se haga cumplir la ordenanza
Durante los festejos de Navidad se escucharon muchísimos estruendos de fuegos artificiales. Una organización protectora de animales denunció que al menos se perdieron 35 mascotas, entre perros y gatos.
A pesar de que en General Roca existe, desde 2020, una ordenanza (N° 4919/20) que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, como así también de globos de papel, sumado a que en octubre pasado se sancionó en la Legislatura de Río Negro una ley que inhabilita el uso de pirotecnia de estruendo, cohetería y globos aerostáticos en todo el ámbito provincial, fueron muchas las quejas de vecinos durante los festejos de Navidad por la cantidad de estruendos de pirotecnia que se escucharon en diferentes barrios de la ciudad.
La sanción de ambas normativas responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas (provocándoles daños, accidentes, pérdidas) y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD).
En este sentido, desde Ranhu (Rescate Animal No Humano), una organización protectora de animales, denunciaron que durante la noche buena y las primeras horas del miércoles 25 de diciembre, se registraron al menos la pérdida de 25 perros y 10 gatos, 5 canes caídos a las aguas del Canal Principal de Riego -dos de ellos murieron ahogados y uno sufrió una fractura expuesta-. Temen, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido históricamente, que por la celebración de Año Nuevo sea aún mayor el uso de pirotecnia.
«Entendemos que no es fácil, y siempre estamos dispuestos a colaborar en todo. Humildemente, acepten nuestra opinión porque las proteccionistas somos quienes estamos en tema animal. Y fallaron los controles, faltó gente y control, incluso en los comercios habilitados que quedó al descubierto que no hubo, porque públicamente en Roca, uno de ellos, vendía a escondidas sacándola por atrás del negocio», aseguraron desde Ranhu.
«Sabemos que es difícil pero no imposible, si ustedes pusieran mas énfasis en controles y multas elevadas, sería más fácil. Lo que no se entiende por conciencia que se entienda tocando el bolsillo. Que paguen la multa con el mismo dinero que provocó pánico, terror, y hasta muerte en muchos animales y niños autistas», agregaron desde la organización en un claro mensaje a las autoridades municipales y provinciales.
«Nosotros también necesitamos dinero y juntamos latitas, vendemos libros usados, ropa y ayudamos con las manos limpias de sufrimiento aunque nos cueste más. Con un artículo de pirotecnia de estruendo vendido, nosotros pagamos un mes de guardería. Hicieron mucha plata y también provocaron mucho daño», lamentaron desde Ranhu.
Detallaron además que en muchas otras localidades de Río Negro también se sintieron fuegos artificiales sonoros.
En Roca, el incumplimiento de la Ordenanza N° 1919/20 prevé sanciones económicas que van de 300 a 10.000 USAM (unidad de sanción municipal), según el uso, la venta o la fabricación. Es decir, que las multas van desde los $180.000 a los $6.000.000. Sólo se permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización.
Según informó el Municipio, los comercios habilitados para la venta al por menor de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, son Kiosco Josue, Mitre 2326; Planet Regalo, La Plata 950; Kiosco La Reina, Av. Roca 1993; Despensa Morena, Ushuaia 2174; y MiniShopping, O’Higgins 1607.
Roca
Roca ya tiene su primer parque acuático en el balneario Apycar
Hay juegos tanto para chicos como para los más grandes.
La intendenta María Emilia Soria inauguró el pasado sábado (21/12) el primer parque acuático de la ciudad, ubicado en el balneario municipal Apycar.
Este nuevo espacio recreativo cuenta con diversas atracciones para el disfrute de vecinos y turistas, consolidando el Balneario como un destino ideal para la temporada estival.
El parque está dividido en dos sectores con juegos diseñados para todas las edades. En el margen norte se instaló una torre triple acuática, apta tanto para niños como para adultos. Mientras tanto, en el margen sur se disponen cuatro juegos acuáticos interactivos: una flor aspersora, una palmera aspersora, un bosque acuático y una cascada, ideales para el entretenimiento de los más pequeños.
De la inauguración también participaron el diputado nacional Martín Soria, el legislador José Luis Berros, concejales y funcionarios municipales, y vecinos y vecinas de la ciudad.
Roca
¿Hasta que hora abren los supermercados y los comercios durante la fiestas?
Si todavía no hiciste las compras para Navidad y Año Nuevo, conocé los horarios en qué estarán abiertos supermercados y locales en la ciudad.
Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, surge la duda común sobre los horarios de atención de los comercios en General Roca. Como es habitual en estas fechas, el cierre está adaptado a las necesidades laborales de los empleados, quienes se retiran antes de sus lugares de trabajo pensando en la Noche Buena y la celebración por el último día del año.
En este sentido, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Roca informó que, según la Resolución vigente de 2011, las grandes superficies como supermercados, hipermercados y mayoristas cerrarán sus puertas los martes 24 y 31 de diciembre a las 14 horas.
Por otro lado, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de la ciudad se sugirió que los comercios medianos y pequeños cierren a las 16 horas en ambas fechas, brindando un margen para que los empleados puedan organizarse para celebrar las fiestas. Puede ocurrir que aquellos negocios atendidos por sus propios dueños estén abiertos hasta largas horas de la noche.
Respecto a los días 25 de diciembre y 1 de enero, que son Feriados Nacionales, aquellos comercios que decidan abrir deberán abonar remuneración doble a sus empleados, de acuerdo con la legislación laboral vigente. Las grandes superficies permanecerán cerradas en estos días, en cumplimiento con el convenio firmado con el CEC.