Sociedad
Viajar desde el Valle a Bariloche por Río Negro: Una nueva experiencia con mucho para descubrir
La ruta y el recorrido para llegar desde Roca a Bariloche, sin salir de la provincia.

Por Diego Von Sprecher
Para la gran mayoría de los rionegrinos residentes en el Alto Valle un viaje tradicional a Bariloche implica circular por la Ruta Nacional 22, la 237 y la 40 con dirección Este-Oeste. Sin embargo, el escenario de la pandemia cambió los planes de ese típico recorrido y abrió un camino diferente, que invita a los viajeros a descubrir otros paisajes.
La propuesta del gobierno de Río Negro para la prueba piloto de apertura turística en la ciudad andina propone un cambio de itinerarios y la experiencia de circular durante todo el viaje por territorio rionegrino, transitando sobre rutas provinciales que, al ser perpendiculares a las rutas nacionales, nos llevan de Norte a Sur atravesando la estepa provincial.
La hoja de ruta nos indica que hay unos 245 kilómetros de distancia entre General Roca y Los Menucos, localidad ubicada en el cruce de la ruta provincial 6 y la Ruta Nacional 23. Y a unos 330 kilómetros el recorrido nos llevará a Dina Huapi, a tan sólo 15 km de nuestro destino lacustre.
Para iniciar el viaje tomaremos como punto de partida la Ruta Nacional 22 en la ciudad de General Roca, rumbo a Paso Córdoba y desde allí hacia El Cuy, donde ya habremos avanzado unos 125 km y encontraremos un puesto sanitario provincial que se encargará se hacer los test Covid-19 sin costo para turista.
Una vez completado el trámite sanitario, podremos continuar el viaje por la Ruta 6 hasta que, unos 30 km más adelante, nos encontremos con el cruce con la Ruta Provincial 8. Por la Ruta 8 avanzaremos unos 30 kilómetros más, llegando al Paraje La Esperanza, que indicará que nos esperan 60 kilómetros hasta Los Menucos. La estación de servicios del ACA en Los Menucos es el lugar indicado para recargar combustible, descansar unos minutos y retomar el viaje.
Luego de ese alto en el camino, que se hará necesario ya que según Vialidad Rionegrina habremos recorrido 243 kilómetros en unas 4 horas de marcha, tomaremos la Ruta Nacional 23 con destino a Ingeniero Jacobacci (145 kilómetros). A esa altura del viaje ya estaremos transitando por la Estepa rionegrina, por la mítica Región Sur y su enorme extensión, que le imprime al viaje toda la expresión del suelo patagónico.
Con sus paisajes deslumbrantes, su diafanidad y sus sombras, transitaremos hacia el Oeste bordeando las estribaciones de la misteriosa Meseta de Somuncura, sinónimo de turismo rural, de sus pórfidos y piedra laja, de su lana de calidad exportación, del Tren Patagónico y variada fauna autóctona, con guanacos y choiques seguramente podrán avistarse a la vera del camino.
La ruta nos llevará a dejar atrás Aguada de Guerra y Maquinchao, antes de llegar a Ingeniero Jacobacci, donde también se puede hacer un alto para cargar combustible y estirar las piernas. Después, el camino nos lleva a recorrer tramos con asfalto pero también con algunos sectores en construcción y ripio, por lo que será sumamente necesario circular con precaución.
Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y finalmente Dina Huapi, en el empalme de la Ruta Nacional 23 y Ruta Nacional 40, serán las poblaciones que observaremos en el paso por la Línea Sur y que – seguramente – nos ayudará a comprender no sólo la importancia del asfalto de la Ruta Nacional 23 para la comunicación con nuestros comprovincianos del Sur sino también la importancia geopolítica que tiene esta vía para la concreción de un corredor bioceánico que una, a través del territorio de Río Negro, el puerto de aguas profundas de San Antonio Este en el Océano Atlántico y Puerto Montt en el Océano Pacífico en Chile.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.
Roca
La obra cloacal de calle 25 de Mayo entra en su etapa final
Ya finalizó la instalación de cañerías en todos los sectores contemplados y resta únicamente colocar una cámara de registro.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, transita la etapa final de la obra denominada ampliación de la Red Cloacal sobre calle 25 de Mayo. La intervención permitirá ampliar la cobertura de servicios básicos y atender las necesidades actuales y futuras de los vecinos y vecinas del sector.
Actualmente, ya finalizó la instalación de la cañería correspondiente a la nueva red cloacal en la totalidad de los sectores contemplados en el proyecto.
Los trabajos se completaron sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, incluyendo el empalme correspondiente. También finalizaron las tareas sobre Rosario de Santa Fe e Islas Orcadas, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. De esta manera, resta únicamente la instalación de una cámara de registro para completar la obra.
En total, el proyecto contempla la ejecución de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, además de 30 conexiones domiciliarias de cloaca y otras 30 conexiones domiciliarias de agua.
También se construyen 11 cámaras de registro y se realiza la readecuación de dos bocas de registro existentes, trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva red y su vinculación con la infraestructura sanitaria existente.








