Seguinos

Sociedad

Río Negro diseña un sistema de medición de aerosoles para testear la eficiencia de barbijos

Investigadores e investigadoras del Centro Atómico Bariloche desarrollan el proyecto con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Comisión de Energía Atómica.

el

La alta contagiosidad del virus SARS-CoV-2 por medio de microgotas que se expulsan al toser o al hablar requiere del uso de barbijos o tapa nariz-bocas que reduzcan el traspaso de las mismas y así disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad. La iniciativa contempla además brindar recomendaciones y asesoramiento a hospitales, clínicas, importadores y fabricantes nacionales de barbijos y tapa nariz-bocas.

Con el objetivo de preservar al personal del sistema sanitario y a la población en general, investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentran desarrollando un proyecto de diseño y montaje de una cadena de generación y medición de aerosoles para caracterizar la eficiencia de barbijos N95, de tipo quirúrgico y telas para la confección de tapa nariz-bocas. Además, el proyecto busca analizar, con el objetivo de la posible reutilización de dichos barbijos, si después de un adecuado tratamiento de descontaminación para la inertización del virus se produce una degradación de la capacidad de filtrado.

Marcelo Giménez, investigador a cargo del proyecto, dio detalles sobre el proceso de investigación que consiste en “dirigir una corriente de aire con unas 100.000 partículas durante tres o cuatro minutos, en un rango de velocidad de entre 4 a 10 centímetros por segundo, haciéndolas incidir sobre las diferentes telas de manera de poder verificar, en cada caso, cuántas partículas pasan del otro lado del barbijo y así poder determinar la eficiencia de retención”.

“La capacidad de retención cambia con el tamaño del aerosol, es decir, según se trate de partículas más grandes o más pequeñas, ya que los barbijos retienen con mayor facilidad las partículas más grandes que las más pequeñas. En el caso de las partículas más pequeñas la retención no es tanto debido al impacto contra la tela sino por cargas eléctricas generadas entre las partículas y las telas”, continuó Giménez. El investigador explicó que en una próxima etapa se buscará dar cuenta del nivel de “respirabilidad” de las telas “midiendo la diferencia de presión que existe entre ambas caras de la tela”.

Los resultados del proyecto aportan herramientas tanto para la seguridad sanitaria del personal de la salud como de la población en general, así como también colabora con el ahorro de recursos económicos brindando información sobre las posibilidades de reutilización de barbijos a través del análisis de la capacidad de filtrado de los mismos luego de ser sometidos, por medio de diversas técnicas, a procesos de descontaminación.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia RN INNOVA, Soledad Gonnet, señaló que el proyecto “está encuadrado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología frente al COVID-19 y se inscribe dentro de una serie de políticas llevadas a cabo por la Agencia para responder a la pandemia por SARS-CoV-2 en la provincia de Río Negro. La pandemia puso en evidencia el rol estructural de la tecnología y la innovación científica y la Agencia, a través del trabajo articulado con Nación, ocupa un rol central”.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova, “con el COFECyT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en diferentes proyectos y líneas de financiamiento con quienes mantenemos un diálogo constante. Además de ser la autoridad de aplicación en el territorio provincial, la Agencia Innova, a través de la Subsecretaría de Innovación Productiva promueve, difunde y asiste en las distintas convocatorias, a fin de impulsar proyectos que unen la investigación y el desarrollo con la producción en la provincia”.

El proyecto, seleccionado por la cartera de Ciencia de Río Negro, cuenta con un financiamiento de $ 800.000.- pesos aportados por el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 coordinado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MINCyT.

Río Negro

Un influencer turístico destacó 10 destinos rionegrinos imperdibles

Calificó a Pomona como «uno de los pueblos más lindos de Argentina».

el

Tras recorrer la provincia durante más de 100 días, el influencer turístico Guido Rodríguez destacó los 10 destinos emergentes imperdibles de Río Negro. Calificó a Pomona como «uno de los pueblos más lindos de Argentina».

Se trata de un joven que recorre el país a bordo de una combi con la compañía incondicional de sus perros, que en esta oportunidad decidió recorrer las distintas regiones rionegrinas con el objetivo de mostrar a fondo los particulares encantos de cada una de ellas y adentrarse en las costumbres locales.

Rodriguez realizó un hilo en la red social X, donde recomendó a sus más de 130.000 seguidores los destinos rionegrinos que más le llamaron la atención, en una publicación que recibió todo tipo de comentarios de agradecimiento por parte del público.

Sobre la región Mar, que se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros, destacó en primera instancia a Bahía Creek como «una de las mejores playas argentinas», seguida por San Antonio Este y los balnearios Las Conchillas, Punta Villarino y Punta Perdices, a los que catalogó como sitios «probablemente con las aguas más cristalinas y menos frías del país», en tanto que el top 3 de la región lo completó Playas Doradas.

En relación a la Estepa rionegrina el influencer resaltó a Valcheta por sus características naturales y los particulares encantos culturales e históricos que significan el Bosque Petrificado y el Museo María Inés Koop, y a la Laguna Ñe Luan, «un oasis», que se ubica a solo 30 kilómetros de Maquinchao y conforma un gran atractivo turístico, especialmente en la temporada de verano.

Sobre la zona productiva de los valles, entraron en la selección el Valle de la Luna Rojo y Amarillo, un conjunto de rocas sedimentarias de más de 100.000 años que se encuentran a solo 15 kilómetros de General Roca y el Lago Pellegrini que maravilla por su entorno natural y aguas claras.

En el Valle Medio, además de Pomona recorrió Choele Choel, que destacó por su «equilibrio perfecto entre ciudad chica y naturaleza» y Río Colorado, donde pasó varios días disfrutando los diferentes encantos turísticos y naturales de la ciudad.

Continuar leyendo

Sociedad

Nativa Seguros profundiza sus acciones educativas en Seguridad Vial

Bajo el lema «los conductores del futuro, nuestra prioridad» se desarrolla esta campaña de Educación y Seguridad Vial dirigida principalmente a los niveles primario y secundario, mediante la entrega de más de 4000 kits educativos en escuelas públicas y privadas.

el

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra cada 10 de junio, Nativa Seguros presentó una nueva edición de #ManejateSeguro. El desafío en esta oportunidad hace hincapié en dos ejes claves y estratégicos: promover el rol fundamental de los jóvenes como agentes de cambio social y profundizar el mensaje de concientización sobre las normas de tránsito, que redundará en un mejor manejo conductivo; promoviendo herramientas de concientización y prevención de accidentes viales.

«Nuestra Responsabilidad Social Empresarial como compañía de seguros es motivar a las generaciones futuras en la concientización vial. Los conductores del futuro son nuestra prioridad y debemos generar las herramientas necesarias para bajar los índices de accidentes viales. Los jóvenes están muy comprometidos y predispuestos en revertir las estadísticas sobre siniestralidad vial y campañas de esta índole apuntan a este objetivo», sostuvo la Dra. Marina Fal, presidente de Nativa Seguros.

En este sentido desde la compañía se elaboró material educativo sobre la temática que fue entregado a más de 4.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas de diferentes localidades en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Río Negro, donde Nativa Seguros desarrolla su actividad comercial.

Mediante la articulación con las instituciones educativas, los niños recibieron en sus escuelas el «Kit Nat», compuesto por una mochila que contiene la revista «Nat, Ivo y vos en la ciudad» en la que aborda la temática vial de manera lúdica junto a un memotest con las señales viales. Los adolescentes recibieron un kit similar que incluye una guía de manejo con el material teórico para rendir el examen de conducir, un folleto sobre conducción segura de bicicletas y calcos réflex, junto a una libreta y lapicera de material reciclado.

En paralelo, en agosto próximo, la compañía realizará la cuarta edición de la charla sobre prevención y seguridad vial para adolescentes en la localidad de Rauch. La misma tendrá lugar el próximo 8 de agosto y tiene como destinatarios a estudiantes del nivel secundario de esta localidad del interior de la provincia de Buenos Aires. El orador principal será el Ing. Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, junto a los referentes del programa radial y newsletter Tiempo de Seguros.

Nativa Seguros apoya toda iniciativa sobre seguridad vial y principalmente asume el compromiso en disminuir las estadísticas de accidentes y muertes ocasionadas por la conducción indebida como así también la ausencia de accesorios de seguridad tanto frente al volante, en motocicletas y también aquellos peatones en la vía pública que no respetan las señales de tránsito.

Más información en: www.nativaseguros.com.ar/seguridadvial/

Nuestras redes:
Facebook www.facebook.com/NativaSeguros/
Instagram www.instagram.com/nativaseguros/

Continuar leyendo

Roca

Protectora de animales denuncia que asesinaron a tres perros en Parque Industrial

Desconocidos arrojan veneno o vidrio molido a los canes de la zona para matarlos.

el

Otra vez un caso de violencia animal mantiene en estado de alerta a vecinos de Roca. En las últimas horas se trascendió la triste noticias de que tres perros fueron asesinados ya sea por envenenamiento o por ingerir vidrio molido.

Según informaron a través de sus redes sociales desde la asociación proteccionista RANHU (Rescate Animal No Humano), desconocidos arrojan veneno o vidrio molido a los canes de la zona para matarlos.

Desde la agrupación indicaron que tres perros ya sufrieron las consecuencias de estos macabros actos. Por estos casos ya se realizó la denuncia correspondiente.

Es por eso que desde RANHU llaman a tener un cuidado responsable de las mascotas y dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de ver alguna situación sospechosa o tener información pertinente para esclarecer el hecho.

¿Dónde denunciar?

Para efectuar denuncias por maltrato animal, comunicarse al Municipio al 4431400 interno 2306 (Dirección de Medio Ambiente), al 0800 222 9742 o por correo electrónico a [email protected] o [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement