Sociedad
Carreras y González García firmaron convenios que refuerzan el sistema sanitario rionegrino
Se incrementará la inversión de los planes nacionales, se ampliarán prestaciones y coberturas, se sumará nuevo equipamiento informático en los hospitales.

La gobernadora, Arabela Carreras, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmaron hoy (29/10) en Cipolletti tres convenios que refuerzan la presencia y el trabajo del sistema sanitario estatal en Río Negro.
A través de estos acuerdos, se incrementará la inversión de los planes nacionales, se ampliarán prestaciones y coberturas, se sumará nuevo equipamiento informático en los hospitales y se articulará el trabajo a partir de ejes estratégicos.
La mandataria destacó que «con mucho esfuerzo, en los últimos años, construimos un sistema de salud fuerte en Río Negro, con 36 hospitales, equipos solventes, comprometidos y con larga trayectoria y un gran conocimiento en cada uno de estos establecimientos».
Destacó que «tuvimos un Estado nacional presente» cuando fue necesario reforzar este sistema con la ampliación de las terapias intensivas y la inversión en nuevo equipamiento, dando respuesta a las necesidades que surgieron en la pandemia.
«Los equipos y elementos fueron distribuidos de manera federal. En el momento de mayor crisis, también tuvimos la presencia de médicos, enfermeros y personal sanitario que nos dio una mano en las terapias y compartiendo su experiencia», destacó.
También se mostró optimista con la inminente inauguración del Hospital de Catriel que «fue iniciado en la gestión de Alberto Weretilneck» y que sumó equipamiento a lo largo de estos meses. «Con la ayuda de Nación seguramente podremos habilitar nuevas camas de terapia intensiva, que nos permitirán aliviar el estrés que tiene el Alto Valle», explicó.
Por su parte, el ministro González García remarcó la «construcción conjunta y consensuada» que se lleva adelante con el Gobierno de Río Negro. «Hemos trabajado mucho con la Provincia y eso mismo vamos a replicar en Catriel, para mejorar la respuesta del sistema de salud», señaló.
Destacó la tarea de los equipos de salud rionegrinos en la atención de la pandemia, pero remarcó la importancia del esfuerzo individual: «Que el conjunto de la sociedad respete y tome la importancia del aislamiento social, eso es importante para evitar consecuencias más graves».
«Seguiremos trabajando en conjunto con la gobernadora. Para mí es un honor que la salud trabaje desde el primer día uniéndonos. Algún día veremos con orgullo haber construido y constituido entre todos los acuerdos básicos y las acciones concretas que hemos desarrollado», finalizó.
Participaron también del acto el intendente Claudio Di Tella; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el senador nacional, Alberto Weretilneck, entre otras autoridades.
Ampliación del Plan Nacer y el Programa Sumar
El primer acuerdo busca fortalecer el accionar del Plan Nacer y del Programa Sumar, con el objetivo de fortalecer la atención de las personas que cuentan con cobertura exclusiva de sector público.
De esta forma, Río Negro y Salud de Nación acordaron incrementar en un 285% el valor de la cápita del Programa Sumar de manera retroactiva al mes de enero, lo que implicará una inversión total estimada en $734.000.000.
Además, se acordó ampliar la cobertura de población, con la incorporación de los mayores de 65 años de edad que no cuentan con obra social o PAMI. De esta manera, el programa brindará cobertura a más de 175.000 personas en la provincia, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos sin límites de edad.
Del mismo modo, se dispuso ampliar la cobertura prestacional incorporando 150 nuevas prestaciones por COVID-19 (internación y ambulatoria); por patologías prevalentes (diabetes, hipertensión, dengue, etc) y nuevos modos de atención (telemedicina, atención domiciliaria y más actividades de salud comunitaria).
Programa Federal de Salud Digital IMPULSA
El segundo acuerdo, avanza en la implementación del Programa Nacional IMPULSA en Río Negro, con el objetivo de mejorar los resultados de acceso, calidad, equidad y eficiencia en el cuidado de la salud a través de sistemas digitales.
A través de esta herramienta, la Nación realizará inversiones por un monto estimado de $108.000.000 para financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia. Además, durante el año 2021, la Nación transferirá 250 computadoras de escritorio destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.
De esta forma, el Programa IMPULSA contribuirá a construir un sistema más integrado y equitativo, organizado en redes y que empodere a los ciudadanos y ciudadanas y al personal sanitario en el cuidado de la salud.
Articulación con obras sociales provinciales
Finalmente, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud de Nación acuerdan promover la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la República Argentina, a partir de ejes estratégicos como la cobertura prestacional, el modelo asistencial, las estrategias de financiamiento y la agenda de salud digital.
Sociedad
El Correo Argentino asegura que está garantizada la continuidad del servicio en Cervantes
La atención se realiza a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo.

El Correo Argentino informó que la prestación de servicios postales en Cervantes continuará garantizada mediante distintos esquemas de atención y cercanía operativa. Según indicaron oficialmente, en la localidad el servicio funciona a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo, ubicado en Manuel Belgrano 552.
Desde allí, los vecinos y vecinas pueden realizar operaciones postales y acceder a los servicios habituales de Correo Argentino. El horario de atención establecido es de lunes a sábado de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Además, recordaron que los servicios telegráficos, emisiones, cobro de servicios monetarios y postventa monetaria continúan disponibles en las sucursales de Ingeniero Huergo y General Roca, siendo las más próximas a la localidad de Cervantes.
Roca
Advierten sobre multas y cargos por falta de limpieza en terrenos baldíos
La normativa vigente establece que los propietarios deben mantener los lotes cercados y en condiciones de higiene y salubridad.

El Municipio de General Roca emitió un comunicado recordando a propietarios y propietarias de terrenos baldíos o descubiertos la obligación de mantener los espacios en condiciones adecuadas de higiene, salubridad y estética, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1022/89.
La normativa determina que cada frentista debe conservar su propiedad debidamente cercada y libre de malezas, residuos y acumulación de elementos que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad pública.
Además, la ordenanza también establece la obligación de mantener limpias las veredas correspondientes, incluyendo la tierra de las plantas existentes sobre las aceras y los canteros, según el ancho disponible en cada frente.
Desde el Municipio remarcaron que los terrenos baldíos en estado de abandono representan un peligro para las condiciones de higiene y seguridad de la comunidad, motivo por el cual la normativa prevé plazos de acción y sanciones ante incumplimientos.
En aquellos casos donde los propietarios no realicen las tareas correspondientes dentro de los plazos establecidos, el Municipio podrá ejecutar la limpieza del lote y posteriormente derivar al titular los costos generados por los trabajos realizados.
Río Negro
Provincia paga la segunda cuota de indumentaria a estatales este 16 de mayo
El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositará el sábado (16/05) el segundo tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.
En cumplimiento con lo acordado en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonará este sábado la segunda cuota del concepto de indumentaria. El depósito de $125.000, que se realizará a través de planilla complementaria, «representa un refuerzo directo al bolsillo de las y los agentes estatales», destacaron desde el Ejecutivo.
«El objetivo de este concepto es garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta para el desarrollo de sus tareas diarias», agregaron.
Con este depósito, se cumplirá con la totalidad del monto de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.








